YO SOY EFI

Diseño de identidad visual en museos

 

Resumen
Entre los años 2011-2013 se realizó este tipo de prácticas en distintos museos de la ciudad, aunque con menor alcance y desarrollo del proyecto. En 2014 se utilizó todo el semestre para desarrollar un sistema de identidad visual para el Museo Nacional de Historia Natural. Profundizar los proyectos de los estudiantes y dotarlos de mayor espesor conceptual y de comunicación visual. Ofrecer al museo la posibilidad de tomar estos proyectos como antecedentes válidos al momento de generar un nuevo sistema de identidad visual. (A prior se conviene que los proyectos de estudiantes no pueden ser viabilizados por la institución). Descripción de actividades previstas para estudiantes y docentes. Analizar el concepto de identidad institucional, desarrollando la noción de sistema como programa complejo que responde a necesidades de distintas áreas de comunicación, mediante un concepto global. Estudiar en profundidad el proceso de construcción de identidad institucional en casos concretos: museos públicos de la ciudad de Montevideo. Establecer un programa de identidad visual del museo, que permita el reconocimiento de las diferentes piezas de comunicación como partes de un sistema global activo y coherente.

Palabras clave
Identidad visual – museos

Equipo universitario
Horacio Todeschini

Ubicación geográfica
Montevideo

Articulación
Museo Nacional de Historia Natural – LDCV

Propuestas 2015

 

Diseño y desarrollo del habitar sustentable

 

Resumen
Se propone articular el dictado de clases magistrales con el acercamiento a una comunidad determinada, para comprender sus demandas y poder elaborar, a través de talleres de campo, propuestas tecnológicas apropiables. La modalidad central será entonces el taller, donde estudiantes, docentes y la comunidad, intercambian conocimientos y definen la viabilidad de las soluciones en términos de recursos humanos y materiales. Los talleres se nutren además de la participación de docentes invitados que agregan información sobre cuestiones específicas acerca de las cuestiones físicas y sanitarias involucradas.

Los objetivos son: profundizar en el conocimiento de las demandas y condicionantes del medio respecto de la calidad de las construcciones. Articular dichas demandas con propuestas proyectuales y tecnológicas que busquen mejorar las condiciones de habitabilidad. Incorporar los aportes de las tecnologías con tierra en las condiciones sanitarias y sociales de la construcción. Favorecer la bidireccionalidad en la transferencia tecnológica, indagar sobre sus potencialidades y limitaciones a la hora de pensar proceso dialógicos de trabajo con la población y sus organizaciones.

Palabras clave
Transferencia tecnológica – Construcción – Tierra

Equipo universitario
Helena Gallardo, Alejandro Ferreiro, Javier Márquez

Ubicación geográfica
Área Metropolitana – Florida.

Articulación
Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria – PIM – Juntos por un Sueño (Solymar) – Comisión de vecinos de La Macana – Comisión de vecinos Boix y Merino (Malvín Norte) – Red Villa Altamira (Barros Blancos) – Curso de Bioconstrucción (UTU).

Propuesta 2015

 

Ventanas urbanas para mirar poesía

 

Resumen
Tanto estudiantes como docentes, participan desde el comienzo del proyecto, ya que Zona Poema, invita a participar de la lectura de los poemas, leídos en los diferentes puntos de la ciudad, por los propios escritores y así ya tomar contacto con los mismos, su sentir, cómo y qué, quieren transmitir. Este involucramiento y este compartir de la palabra, de la ciudad, de sus lectores y escuchas, forman insumos que enriquecen tanto a estudiantes como a docentes, para luego hacer visible la palabra.
Los objetivos son: sociabilizar y sensibilizar la mirada poética sobre la ciudad (recuperar la poesía y su lectura, en la ciudad). Desarrollar el aprendizaje teórico-práctico de saberes interpretativos y productivos. Representar gráficamente el significado conceptual y comunicacional atribuido a la palabra. Optimizar el manejo de los recursos a través de la experimentación con técnicas y la investigación de tipologías gráficas.

Palabras clave
Poesía – Diseño – Sociabilizar

Equipo Universitario
Matilde Rosello – Valentina Raggio

Ubicación geográfica
Montevideo, Canelones y Florida.

Articulación
Intendencia de Montevideo – Zona Poema

Propuesta 2015

Anteproyecto 1 – Taller Danza

 

Resumen
 El curso de Anteproyecto 1 ofrece a los estudiantes un primer acercamiento a la problemática del proyecto arquitectónico buscando intensificar y diversificar las didácticas de proyecto. De este modo se pretende abrir el abanico de las posibles prácticas de la profesión en un momento clave de la carrera del estudiante. El curso está basado en una batería de distintos ejercicios de diseño con la intención de ejercitar el proyecto en variadas aproximaciones y procesos.

En el entendido que la práctica disciplinar actual requiere del manejo de diversos métodos y herramientas para dar respuestas fuertemente creativas y simultáneamente reflexivas a los cambiantes requerimientos del medio, los ejercicios ponen énfasis en las siguientes variables:

Se exploran diferentes tipos de encargo de trabajo (desde la construcción de un prototipo a escala 1:1, hasta un concurso de ideas), se ensayan diferentes modos de colaboración (desde el trabajo en pareja, hasta en equipos de casi 20 integrantes), se abordan variados medios de representación (desde folletos con instrucciones de armado a maquetas y dibujos convencionales) y también se apunta mediante el ensayo de diversas instancias de argumentación ampliar la capacidad de comunicación de los estudiantes. Todos los ejercicios propuestos proponen problemas de diseño relativamente accesibles con grados de complejidad acotados.

Equipo universitario
Marcelo Danza – Eduardo Bertiz

Ubicación geográfica
Tacuarembó (San Gregorio de Polanco – Plaza Constitución y tejido urbano central) – Colonia (Villa La Paz <<Piamontesa>> – Plaza Doroteo García y tejido urbano central)

Articulación
Asociación de Fomento y Turismo de San Gregorio de Polanco – Museo de Arte de Tacuarembó – Comisión de Festejos de Villa La Paz

Propuestas 2015

 

Equipo Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo – ITU

 

Resumen
En la contemporaneidad, nuestro campo disciplinar se reposiciona y adquiere un papel fundamental en las respuestas a las diversas condicionantes que la presencia del agua en la ciudad nos impone a través del diseño en todas las escalas. El trabajo que el equipo Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo viene desarrollando en los últimos años busca consolidar una mirada integral de la gestión del agua en la ciudad, profundizando en los aspectos disciplinares e indagando en el desarrollo de instrumentos de planificación y gestión del suelo urbano en áreas de riesgo, que contribuyan a la construcción de políticas públicas y al diseño de soluciones sustentables. Como estrategia de trabajo se jerarquiza la articulación de las tres funciones universitarias

Equipo universitario
Adriana Piperno, Pablo Sierra.

Ubicación geográfica
Bella Unión, Artigas, Durazno, Salto, Paysandú, Treinta y Tres, Maldonado, Ciudad del Plata, entre otros.

Articulación
Facultad de Psicología – Facultad de Ciencias Sociales – Facultad de Ingeniería – Cure Maldonado – Grupo de Gestión Integral de Riesgo (GGIR) de SCEAM – Sistema Nacional de Emergencias – Centros Coordinadores de Emergencias – PNUD – Centros Educativos – ITU Farq.

 

TALLER SCHEPS – BLINK. Promoción e innovación arquitectónica de pequeña escala para el impulso de la bibicleta urbana.

 

Resumen
Se pretende proyectar-investigar mediante la propuesta didáctica del proyecto Blink, cómo la Arquitectura y la nueva fuerza crítica emergente del desarrollo y crecimiento del uso de la bicicleta en la ciudad de Montevideo, crean nuevos polos sociales, centros de reunión, puntos de referencia urbano territoriales. Estudiando sus transformaciones y la correspondiente necesidad del punto de vista específico disciplinar de dar respuesta física con pequeños edificios insertos estratégicamente en espacios públicos consolidados de Montevideo.

Palabras clave
Luis Oreggioni – Ana Fazakas

Equipo universitario
Luis Oreggioni – Ana Fazakas

Ubicación geográfica
Montevideo (Espacios públicos – áreas del Plan de Movilidad Urbana)

Articulación
IMM, Plan de movilidad urbana – UNIBICI Programa de promoción de la bicicleta en la Udelar – CCZ según barrios elegidos para trabajar con ellos – Movimiento social Cineapedal.

Propuestas 2015

Inventario, puesta en valor y divulgación de la obra del Ing. Eladio Dieste

 

Resumen
El proyecto tiene como objetivo principal contribuir al reconocimiento y puesta en valor de la destacadísima obra del ingeniero uruguayo Eladio Dieste, cuya significación a nivel mundial ha motivado la iniciativa de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO para el año 2017, en que se conmemorarán los 100 años de su nacimiento. En coordinación con la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y el Programa de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo de la UNESCO, la Facultad de Arquitectura desarrollará en el año 2015 un conjunto de actividades que, vinculadas a su inventariado, permitirán una mejor sustentabilidad de los requerimientos de UNESCO para su integración a la Lista Mundial de Patrimonio Cultural, además de lograr un mayor conocimiento de la obra de Dieste, particularmente en aspectos poco investigados hasta el presente. La actividad es concebida como una experiencia de gestión patrimonial, comprendiendo en la metodología de abordaje no sólo su identificación, análisis y documentación, sino también su interpretación, su presentación pública y su divulgación. Es desde esa perspectiva y ante la necesidad de divulgar, sensibilizar y revalorizar la trascendente obra del Ing. Eladio Dieste, que se desarrollarán actividades y estrategias particulares dirigidas al involucramiento, sensibilización y participación de las comunidades locales en el reconocimiento y puesta en valor de este acervo.

Palabras clave
Tecnología – Patrimonio – Identidad Cultural

Equipo universitario
Leonardo Gómez, Carola Romay

Ubicación geográfica
Artigas, Canelones, Colonia, Durazno, Montevideo, Salto y Soriano.

Articulación
FHCE – Com. de Patrimonio Cultural de la Nación – Cátedras de Arq. Nacional e Introducción a la Tecnología Farq.

Propuesta 2015

Casa abierta

 

Resumen
La iniciativa Bachillerato en el Museo propone acercar un grupo de Bachillerato del liceo N° 35 IAVA, opción Artístico, a un grupo de estudiantes de Facultad de Arquitectura, EUCD, LDCV y Facultad de Información y Comunicación, a través de la creación de proyectos en conjunto, tomando como referencia, la Casa del Arquitecto Julio Vilamajó. Se propone, luego de la visita a la casa y con instancias de análisis colectivo sobre la obra, generar subgrupos de estudiantes de bachillerato que elaboren proyectos interpretativos sobre la misma, con el apoyo y seguimiento del equipo de estudiantes universitarios y el monitoreo de los docentes involucrados. Se fomentará la creación de propuestas que abarquen distintas disciplinas como: fotografía, dibujo, escultura, audiovisuales, trabajos periodísticos, etc, las cuales forman parte de las carreras universitarias antedichas. De esta manera, el grupo en su conjunto tendrá la posibilidad de entrar en contacto con estas diversas temáticas, posibilitando además que los universitarios aporten sus conocimientos específicos en cada materia.
El objetivo general de la propuesta es aportar a la articulación entre las distintas instituciones involucradas, referentes en educación y cultura, acercando estudiantes de Educación Secundaria a estudiantes de la Universidad de la República mediante la elaboración de un trabajo interpretativo en conjunto sobre una importante obra de nuestro patrimonio arquitectónico, el Museo Casa Vilamajó.

Palabras clave
Extensión – Interdisciplinariedad – Enseñanza

Equipo universitario
Agustina Tierno

Ubicación geográfica
Montevideo (Parque Rodó)

Articulación
Museo Casa Vilamajó – Liceo IAVA (Instituto Alfredo Vásquez Acevedo) – FIC – EUCD

Propuesta 2015

Educación matemática semipresencial y a distancia

 

Resumen
La Cátedra pretende en este momento impulsar el desarrollo de su espacio en la Plataforma EVA de Facultad y Educantel desarrolla contenido y actividades en Matemática para su plataforma EVA, por lo que sus necesidades y áreas de fortaleza son totalmente complementarias. Educantel es la comunidad educativa del Área de Relacionamiento con la Comunidad de ANTEL. Utiliza recursos de Internet, con el fin de aportar al desarrollo de las personas y la sociedad en su conjunto, en diversas áreas del conocimiento. Desde el año 2003, desarrolla y aplica la modalidad tele-educación utilizando distintos recursos informáticos. Actualmente utiliza un entorno virtual de aprendizaje basado en Moodle, plataforma de software libre. En los cursos de la Cátedra, los docentes incluirán entre las tareas a proponer a sus estudiantes la creación de ejercicios que permitan evaluar el aprendizaje en algún área de la matemática que sea en ese momento relevante para su formación, en cualquiera de los formatos que admiten las plataforma Moodle. Esta actividad, además de promover un estudio profundo de la matemática involucrada, implica una reflexión sobre los errores conceptuales más frecuentes y, en general, sobre todo el proceso de aprendizaje. La población involucrada es todo el universo de destinatarios de Educantel, que potencialmente incluye a todos los jóvenes del país. La participación de la Cátedra se focalizará en actividades dirigidas a Bachillerato, que es un área que la otra plataforma pública con vocación de cobertura universal, la plataforma adaptativa de CEIBAL cubre solo de forma marginal.

Palabras clave
Matemática – educación – TICs

Equipo unviersitario
Omar Gil Álvarez

Ubicación geográfica
De alcance nacional.

Articulación
ANTEL – Educantel – Cátedra de Matemáticas Farq.

Propuesta 2015

 

Identidad Visual

 

Resumen
Identidad Visual es una asignatura de la EUCD, cuyos contenidos se centran en el diseño de comunicación visual y la identidad de organizaciones e instituciones, con un fuerte interés en la comunicación visual en espacios públicos y la gráfica del entorno en relación a los sistemas de diseño de información y comunicación visual.
El objetivo es desarrollar conjuntamente con estudiantes, integrantes de organizaciones sociales y ciudadanos en general, un trabajo de reflexión y acción en torno a la comunicación visual en la ciudad, con énfasis en los espacios públicos: los sistemas de identidad visual, el diseño de información, la comunicación publicitaria, los elementos del equipamiento urbano, las políticas relacionadas y demás dispositivos de la ciudad.

Palabras clave
Identidad visual – comunicación visual en espacios públicos – gráfica del entorno

Equipo universitario
María Eugenia Ferreiro

Ubicación geográfica
Montevideo

Articulación
LDCV – CETP (UTU) – El Abrojo – Casalunas – MIDES – Centro Cultural de España – Instituto Pasteur

 

Imaginary – Matemática abierta

 

Resumen
Entre las actividades asociadas a la exposición de Imaginary se encuentran talleres locales y concursos y exhibiciones en las que estudiantes de distintos tramos del sistema educativo pueden presentar su producción con las herramienta de software libre que Imaginary aporta. El objetivo de este proyecto es formar a estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño como tutores de estudiantes de enseñanza media que deseen crear propuestas para estas actividades.
Los docentes de la Cátedra ofrecerán talleres para que estudiantes de Arquitectura y Diseño se familiaricen con el software de Imaginary. A cada estudiante participante en los talleres se le asignará luego un pequeño grupo de tutorandos. En principio la actividad se desarrollará con estudiantes del Liceo N°1 de Artigas y sus docentes, pero se espera que estudiantes y docentes de otras instituciones puedan incorporarse a esta actividad,que tendrá un carácter fundamentalmente no presencial. Dada la inserción del Liceo en la ciudad, las actividades alcanzan a docentes de todas las asignaturas, estudiantes y familias. Los estudiantes tutores tendrán interacción con sus tutorandos recurriendo a las TIC. Se prevé concretar al menos un encuentro presencial durante la exhibición principal de Imaginary en Montevideo.

Palabras clave
Geometría – diseño – divulgación

Equipo universitario
Diego Armentano Xavier, Omar Gil Álvarez.

Ubicación geográfica
Artigas

Articulación
Facultad de Ciencias – Liceo N° 1 Departamental de Artigas “Dr. Juan Gómez Gotuzzo” – Cátedra Matemáticas Farq.

Propuesta 2015

 

Todos diseñamos

 

Resumen
“Todos diseñamos” consiste en una serie de talleres de comunicación visual para escolares. Se proponen dinámicas de ida y vuelta, generando espacios de intercambio en las escuelas y en el predio de la facultad. Mediante la implementación de 3 jornadas de taller en escuelas del radio cercano a FADU, se explorarán ejercicios que aproximan conceptos de la comunicación visual. En una cuarta jornada y a modo de cierre, se invita a estos escolares y a sus familias a una instancia integradora y de creación compartida en las instalaciones de FADU.
“Todos diseñamos” fomenta espacios de creatividad compartidos en el entorno escolar y familiar, estimulando el proceso de alfabetización visual de los niños.
En esta primera experiencia, “Todos diseñamos” consta de 4 jornadas de intercambio:
3 talleres a implementarse en la escuela antes mencionada + 1 actividad final programada en FADU.
Mediante la modalidad de juegos-ejercicios se introducirán conceptos vinculados al diseño y la comunicación visual: línea, color, composición, tipografía, textura, entre otros.
Este proyecto se plantea como un plan piloto, por lo que su realización nos permitirá tener las primeras instancias de acercamiento al público objetivo del proyecto, con intención de generar experiencia y aprendizaje para luego poder replicarlo en otros centros educativos del país.

Palabras clave
Alfabetización visual – espacio compartido – escuelas

Equipo universitario
Leticia Varela, Cecilia Basaldúa, Fabián Zamit

Ubicación geográfica
Pocitos – Parque Rodó, Montevideo.

Articulación
ANEP – Escuelas Públicas

Propuesta 2016

Propuesta 2015

 

Grupo de proyectos colaborativos :”La nube en tránsito : de la intervención puntual a la intinerante”

 

Resumen
En 2015 el GPC realizó una intervención urbana en una entrada del Métro de París en el evento Nuit Blanche realizado ese año bajo el lema “Atmósfera! Cambio Climático y Convivencia”. La intervención consistió en una Nube Blanca de lana merino, atrapada en la herrería escultórica de la emblemática pieza Art Nouveau de Guimard, con tarjetas para que los visitantes expresaran ideas, opiniones y reflexiones desde su experiencia vivencial.
Para diseñar y producir este objeto el GPC desarrolló un trabajo interdisciplinario colaborativo entre diferentes carreras de FADU y actores. A instancias de la Red Latinoamericana de Noches Blancas y en representación de Uruguay, la consigna implicó intervenir la estructura promoviendo la reflexión y la expresión de los visitantes sobre el lema.
Luego de esta exitosa experiencia, se propone un spinoff para profundizar potencialidades e indagar nuevos alcances, adaptando la intervención en la Noche Blanca La Floresta 2016. La consigna en este caso fue intervenir la escultura “Los vuelos del viento” de Dino Barrocas, instalando la Nube Blanca montada unos meses antes en París y debatir/difundir resultados. El propósito fue presentar la experiencia de extensión y creación colectiva e interdisciplinaria, y compartir ideas expresadas por el público parisino con el uruguayo, que también tendrían tarjetas para interactuar con la nube.
Esta secuela pretende acercar al público uruguayo las experiencias registradas en París, ya sea a través de la intervención (adaptada al nuevo contexto urbano, simbólico y cultural) como con otras formas de difusión: exposición, debate, mesa de trabajo y publicación.

Palabras clave
Proyecto colaborativo – Interacción urbana – Transformación efímera

Equipo universitario
Alma Varela, Gustavo Olveyra, Liliana Carmona, Alejandra Martínez, Cecilia Casafúa.

Ubicación geográfica
Espacio libre sobre Rambla Dr. Miguel Perea y Av. Parque Tabaré, Montevideo – La Floresta, Canelones.

Articulación
Noche Blanca Uruguay – Urban Knitting

Propuesta 2016

Diseño universal

 

Resumen
La actividad a desarrollar se trata de una unidad curricular que se sitúa en el segundo semestre del año donde el estudiante aplica los conocimientos desarrollados en el año en una propuesta global.
Este tipo de EFI se viene trabajando desde el año 2012, buscando abordar cada año la discapacidad desde un ángulo distinto manteniendo las investigaciones ya realizadas como acervo para las nuevas generaciones .
Objetivo General: Involucrar al estudiante con la realidad social mediante el acercamiento a personas con discapacidad, a través de la investigación, trabajando con el concepto de diseño universal. Objetivos específicos: Desde los objetivos generales motivar al diseño de productos de carácter
universal, partiendo de la investigación de usuarios con discapacidades físicas, para a partir de ello generar propuestas inclusivas.
Mediante el análisis de la experiencia de las personas con discapacidad física, detectar una problemática puntual y proponer soluciones de mejora desde el diseño textil y de indumentaria.
Investigar y proponer materiales, sistemas de cierres, unión y terminación tanto para indumentaria como para accesorios.
Generar productos de indumentaria y de accesorios proponiendo resoluciones que tengan una impronta de fuerte carácter funcional pero que no descuiden lo estético, proponiendo resoluciones a distintas aproblemáticas que contemplen al usuario.

Palabras clave
Inclusión – diseño

Equipo universitario
Lucía Arobba, Natalia Hazan

Ubicación geográfica
Montevideo.

Articulación
No.

Propuesta 2016

Propuesta 2015

Especie de espacios: arquitectura a escala real

 

Resumen
La producción de nuestros talleres en la Facultad de Arquitectura se inspira en la sociedad a la que observa y comenta desde el aula, pero no consigue insertarse en ella. Es por ello nuestra convicción como docentes que existe una carencia en la formación del arquitecto, producida en parte por esta falta de contacto con la realidad y la complejidad, en desmedro de una formación que ponga como eje central solucionar los problemas del hombre y su habitar a partir de un conocimiento directo de los conflictos reales del territorio.
Desde el curso de primer año de anteproyecto de Taller Danza* se propone diseñar una experiencia piloto, que cosa el último año del Plan 2002 con el nuevo Plan a implementarse en el 2017, poniendo la realidad, la acción y el territorio en el eje de la unidad curricular inicial del área de proyecto.
La ejercitación central consiste en que los estudiantes deben gestionar, diseñar y construir colaborativamente, una pequeña obra a escala real en algún espacio público urbano del país, para construir una arquitectura que, además de abordar el diseño, la gestión, la relación con los instituciones, con los vecinos y con los posibles proveedores de materiales, ha de preguntarse por la consecuencia de su accionar en el espacio. Esta propuesta subvierte la relación clásica en enseñanza y hace de la práctica un aprendizaje, y no un aprendizaje que luego se pone en práctica.
Es a nuestro entender, que en la escala real, la formación del estudiante no deviene en un conjunto de recetas, sino en lecciones aprendidas, junto con los docentes que los acompañan en el aprendizaje.* www.tallerdanza.com

Palabras clave
Relacional – Extensión – Construir

Equipo universitario
Marcelo Danza, Marcelo Staricco, Felipe Reyno, Lucía Bogliaccini, Ximena Villemur, Jorge Tuset, Germán Tórtora, Patricia Carriquiry, Facundo Romero, Sebastián Olivera.

Ubicación geográfica
Gral Flores 3214 entre LA de Herrera y Br. Artigas, Montevideo.

Articulación
INAU – ISEF – IM

Propuesta 2016

Propuesta 2015

PLAY! Equipamientos de hormigón

 

Resumen
Play – Equipamientos de hormigón tiene como objetivo la exploración de posibilidades formales y lúdicas en el diseño de objetos de soporte para espacios exteriores de uso público, buscando equipamientos que permitan formas diversas de instalarse y definir dominios espaciales. El trabajo a desarrollar forma parte de uno de los ejercicios curriculares propuestos por el curso de primer año de anteproyecto del Taller Perdomo, en colaboración con el Laboratorio del Instituto de la Construcción de la Facultad de Arquitectura. El ejercicio abarca las etapas de ideación incluyendo las dimensiones ergonómicas, los materiales y técnicas que condicionan la construcción, la maquetación y el ensayo de los modelos proyectados, y la posterior construcción a escala 1.1 de las propuestas. El sucesivo trabajo en modelos a escala, permite ajustar el diseño a las limitantes estructurales y constructivas del hormigón, explorando posibilidades de dosificación coloración y textura para controlar el peso de las piezas, su aspecto y acabado.El proceso desde la ideación en el salón de Taller, construcción de moldes con la colaboración del MVDLABFAB, y el taller de carpintería de la EUCD , el colado y desencofrado en el Laboratorio del IC y montaje en el patio escolar del producto resulta de singular valor para el estudiante de primer año que se aproxima a la materia desde sus posibilidades formales, espaciales, lúdicas y constructivas vinculadas por dos ámbitos de la Facultad ( DEAPA – IC – VIDIALAB) y en interacción con la comunidad escolar en dos instancias, la primera de encuentro y generación y ajuste de la demanda, y la segunda de trabajo y registro de apropiación por parte de los niños.Los equipamientos así producidos se instalarán en el patio escolar de la Escuela pública nro 332 de contexto crítico y el Jardín de Infantes nro 247 ubicadas en Maroñas, Montevideo. Por su condiciòn ambigua serán apropiados por los niños y utilizados con fines didácticos por las maestras.

Palabras clave
Equipamientos – hormigón – escuelas

Equipo universitario
Lorena Logiuratto, Ernesto Dominguez, Constance Zurmendi, Gonzalo Parma, Martín Cajade, María Esther Fernández.

Ubicación geográfica
Parque Rodó, Montevideo

Articulación
Escuela de contexto crítico de Curva de Maroñas – Feria Ideas +

Propuesta 2016

Proyecto Totora – Diseño y desarrollo local

 

Resumen
Se pretende a partir de un intercambio activo entre varias comunidades académicas (principalmente EUCD y Trabajo Social) fortalecer el sector productivo de las fibras naturales (de San José) y el cual viene trabajando para formalizar sus procesos de trabajo desde el 2012 a través del Proyecto Integral Trabajo y Cuestión Agraria perteneciente al Departamento de Trabajo Social de FCS.
Se propone trabajar en un marco de ‘investigación-acción’ para continuar líneas de trabajo de dichos ámbitos académicos a través tres ejes: (1) experimentación y aproximación al el material (a través de diversas técnicas de cestería) (2) reflexión en torno a la relación artesanía/diseño (3) diálogo y validación de propuestas en contexto real, a través de diversas actividades (‘workshops’, mesas redondas, visitas y experiencias de intercambio…).
Estas instancias permitirán a los diseñadores proyectar ‘desde adentro’ conociendo el material y sus procesos y así dialogar mejor con los artesanos. Este intercambio permitirá desarrollar productos en conjunto, fortalecerá el sector y proveerá de herramientas a los trabajadores para reforzar su fuente de trabajo (proveedores, diseñadores y artesanos) así como su propia posición en la comunidad y el resto de la sociedad. Se espera promover a través de una acción multiplicadora, una conciencia sustentable relacionada a la revaloración de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente tomando al diseño como práctica cultural como forma de afianzamiento de estos conocimientos, finalizando en el desarrollo de ‘La Semana de la Totora’ en Ciudad del Plata.

Palabras clave
Desarrollo – Fibras vegetales – Sustentabilidad

Equipo universitario
María José Lopez Bellati, Andrea Lorieto, Angela Rubino, Gabriela Dominguez, Stephanie Zollinger.

Ubicación geográfica
Ciudad del Plata, San José.

Articulación
FCS – FCCEE

Propuesta 2016

 

Practica Profesional – Diseño y desarrollo local

 

Resumen
En la opción Diseño Industrial se forman profesionales para el dos sectores del diseño: Textil e indumentaria y Producto. Durante el último año de la carrera los estudiantes deben realizar la Práctica Profesional (PP) de cuatro meses de duración.
En esta instancia los alumnos tienen una primera experiencia con el medio local. Se trata de un ejercicio académico con un fuerte componente de realidad. Dicho ejercicio consta de varias etapas y requiere de la colaboración de una institución o empresa (contraparte), la cual accede a compartir con el estudiante la información necesaria para el proyecto. La información puede ser relevante en el sentido de las necesidades, estructura interna, funcionamiento, y/o procesos de la contraparte.
En la edición 2016 pretendemos trabajar, particularmente con pequeños talleres , oficios, o artesanos que forman parte de nuestra realidad productiva local.
Pretendemos a través de este ejercicio académico contribuir al desarrollo formativo de los estudiantes en el sentido de la práctica ética y responsable de la profesión. Por otro lado consideramos que vivir este proceso junto a futuros profesionales de diseño industrial, a través de sus herramientas de trabajo, permite a la contraparte instancias de análisis interno, evaluación de posibles soluciones de producto que contribuyan a la eficiencia de sus procesos o al alcance de metas.

Palabras clave
Cultura material – Identidad – desarrollo

Equipo universitario
María José Lopez Bellati, Fabiana Ardao, Silvia Diaz, Rita Soria.

Ubicación geográfica
Montevideo – Canelones

Articulación
FCS – CCEE – FHCE

Propuesta 2016

ARQUICON, educación en arquitectura para niños y niñas

 

Resumen
El colectivo ARQUICON, conformado en 2015, es fuertemente impulsado desde sus inicios por un interés explícito de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU, UdelaR) respecto a incursionar en la puesta en valor de lo arquitectónico y paisajístico en la formación inicial , primaria y
media.
Este colectivo abierto lo integramos de manera estable docentes de FADU, UdelaR, quienes con actividades e intereses diversos, nos proponemos gestar una red interdisciplinaria que promueva la sensibilización en cuanto al entorno construido y aporte a la construcción de ciudadanía.
Nos enfocamos en favorecer la construcción de una mirada integradora e interdisciplinar sensible hacia las cuestiones arquitectónicas (paisaje, ciudad, entorno construido, medio ambiente) e instalar la problemática en los diversos ámbitos educativos, convocando a todos los actores potenciales
vinculados a la misma.
Aspiramos a generar redes de trabajo e investigación a nivel nacional e internacional poniendo la temática en agenda y fomentando la colaboración entre diversos especialistas y organizaciones desde una mirada integradora y multidisciplinar.
Proponemos conformar este Espacio de Formación Integral (EFI), constituiyéndose en un un ámbito para la promoción de prácticas integrales, favoreciendo la articulación de enseñanza, extensión e investigación en el proceso formativo de los estudiantes, promoviendo la iniciación al trabajo en equipo desde una perspectiva interdisciplinaria, que vincule distintos servicios y áreas del conocimiento, reunidos en torno a la temática de la arquitectura, enseñanza en diálogo con la sociedad.

Palabras clave
Arquitectura – Aprendizaje experimental – Coparticipaciòn

Equipo universitario
Mònica Nieto, Agustina Tierno, Cecilia Leiro, Rita Soria, Cecilia Basaldúa, Constance Zurmendi, Sabina Arigón, Miguel Olivetti.

Ubicación geográfica
Cerro – Montevideo.

Articualación
ANEP; Escuelas Públicas del Cerro; Programa APEX.

Propuesta

Alfabetización visual en las escuelas

 

Resumen
“La emoción es imprescindible para aprender. Se recuerda lo que siente, y eso se convierte en experiencia” David Brierley.
Vivimos en una sociedad donde la comunicación visual es protagonista, por lo que incentivar y desarrollar en los niños la lectura e interpretación de imágenes, así como la generación de discursos visuales, es fundamental para la convivencia y el buen relacionamiento con el entorno. La habilidad de construir significado a partir de imágenes implica la exploración, la crítica y la reflexión. El proceso de alfabetización visual hace conscientes a los niños que las imágenes son un medio importante de comunicación. Este proyecto busca acercar la disciplina a niños en edad escolar, generando un intercambio entre la Universidad y las escuelas. Su objetivo es brindar una visión complementaria en la comprensión y construcción del lenguaje. Para lograrlo, propone talleres iterativos mediante la modalidad de juegos-ejercicios, donde se trabaja con los niños a partir de los elementos compositivos básicos del lenguaje visual: color, forma y textura. La formación del sentido crítico frente a los mensajes visuales y el entendimiento de la importancia de la alfabetización visual, es temática central de nuestro trabajo. Entendemos de suma relevancia profundizar sobre esta materia, mediante la consolidación de una red de trabajo interdisciplinar que se complemente de miradas de disciplinas afines al diseño y la educación. Por este motivo, creemos fundamental el intercambio con líneas de investigación cercanas, con estudiantes y equipos docentes de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Facultad de Información y Comunicación y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, junto a la comunidad escolar.

Palabras clave
Alfabetización visual – Comunidad escolar – Dinámicas lúdicas

Equipo universitario
Leticia Varela, Cecilia Basaldúa, Fabián Zamit.

Ubicación geográfica
Parque Rodó y Pocitos – Bvar. Artigas 1031 (FADU) y Miguel Barreiro 3150 (Escuela193) – Montevideo.

Articulación
Escuela Nº193 José Luis Zorrilla de San Martín; Facultad de Información y Comunicación;Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Propuesta

HackLab

 

Resumen
Los espacios “Open Hacklab” proponen una actividad de extensión que continúa la línea de trabajo realizada por el Hacklab en ediciones anteriores de sus talleres. Se mantiene la metodología de trabajo y el desarrollo de la actividad, pero cambiando la temática. Se pretende profundizar la experiencia de extensión a través de una nueva interacción con la sociedad, abriendo actividades resultantes de procesos de investigación a la comunidad toda.

Palabras clave
Apropiación Tecnológica – Open Source – Interdisciplina

Equipo universitario
Fabricio Leyton, Florencia Peyrano

Ubicación geográfica
Montevideo

Articulación
Ingeniería eléctrica FING; Núcleo de bioingeniería FING-FMED; Núcleo interdisciplinario de ayudas técnicas FING-FMED-FCS; Banco de Seguros del Estado; Programa Nacional de Discapacidad – Intendencia de Montevideo.

Propuesta

Propuesta 2015

Áreas Protegidas y Conservación del Paisaje. Una mirada al Plan de Manejo del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos desde el diseño del paisaje

 

Resumen
Se propone un curso EFI que articule investigación, enseñanza y extensión tomando al Paisaje como objeto de estudio, entendido el mismo desde nuestro colectivo docente estudiantil, como el emergente de los sistemas naturales y culturales que lo constituyen. El Paisaje se ha vuelto en las últimas décadas objeto de interés en las políticas públicas internacionales. Según la Convención europea del paisaje, celebrada en Florencia en el año 2000, la sensibilización sobre la necesidad de su conservación, la formación y la educación entorno al paisaje es indispensable para llegar a un verdadero reconocimiento de la calidad de los paisajes, entendido éste en todas sus dimensiones, no solamente estéticas, sino particularmente en sus raíces ecológicas y en la dinámica natural modelada por los procesos culturales. Según el Plan Estratégico del SNAP para el período en curso, es necesario profundizar el vínculo entre paisaje, área protegida y ordenamiento del territorio. Incorporar el enfoque de paisaje en los Planes de Manejo de las áreas protegidas, sobre todo en aquellas categorizadas como Paisaje Protegido, categoría de conservación de la UICN es una necesidad. Proponemos en esta oportunidad trabajar sobre el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos (PPQC), ubicado en el departamento de Treinta y Tres, declarado área protegida por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en el 2008 por sus atributos naturales y culturales, característicos de las serranías de la región este.

Palabras clave
Paisaje protegido – Cuencas perceptivas – Fragilidad del paisaje

Equipo universitario
Rafael Cortazzo, Susana Colmegna, Virginia Casañas, Pedro Berger, Nicolás Tachini, Alejandra Calvete, María Puppo, Leonardo Moreira, Andrés Rivas, Amalia Robredo, Mariana Lazo.

Ubicación geográfica
5ta Sección Judicial, Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos (SNAP) – Treinta y Tres

Articulación
Emp. turístico “El Capricho”. Cooperativa Quebrada de los Cuervos; Emp. turístico “El Proyecto” PPQC; ONG local Pindó Azul; Lab. de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay FHCE; CURE

Propuesta

Diseño y ESS

 


Resumen

La EUCD a través del Espacio de Formación Integral Diseño y Economía Social y Solidaria se propone abordar la problemática de los microemprendimientos desde la perspectiva del pensamiento de diseño, en la búsqueda de soluciones, desde un abordaje del “aprendizaje colaborativo”.
Se ha identificado al pensamiento de diseño como un enfoque significativo para hacer frente a los problemas complejos, que permite el desarrollo de estrategias y productos_ y que centra su accionar en lo humano, en lo social, con una actitud responsable y con fuerte énfasis en lo experimental (Buchanan, R. 1992).
A través de la intervención del diseño conjuntamente con Microcecea y los microemprendimientos se intenta proporcionar una nueva forma de hacer las cosas, reflexionando desde los diferentes puntos de vista e interpretaciones acerca de la realidad y la complejidad de los microemprendimientos.
De modo que el diseño no es una actividad neutral, pudiendo encontrar a través de su accionar ideas y principios cargados de valores e incluso de ideología. (Leinonen T. Y Durall E. 2013).
Se entiende entonces, al diseño como algo que va a tener un impacto real en la realidad socialmente construida que la gente vive, lo cual requiere entre otras cosas responsabilidad y rendición de cuentas por parte de los diseñadores y de las personas que participan en el proceso de diseño.

Palabras clave
Economía Social y Solidaria – Co-diseño – Microemprendimiento

Equipo universitario
Daniel Bergara, Carolina Arias, Paula Lombardi, Luciana Urruti, Patricia Larrosa, Mariana García, Anahí Giménez, Carolina Rocha, Pilar Irureta Goyena

Ubicación geográfica
Montevideo, Canelones.

Articulación
GRAMEEN; Microcecea FCEyA

Propuesta

Propuesta 2016

Propuesta 2015

Pensar Arte y Diseño

 


Resumen

El Espacio de Formación Integral “Pensar Arte y Diseño” propone la integración de funciones universitarias en un marco que se singulariza por el subsidio del pensamiento artístico y el pensamiento del diseño para la promoción de la participación ciudadana. Mantiene el firme propósito
de propender a la construcción de ciudadanía inherente al arte, al diseño y sus alcances en la vida de las personas que integran la sociedad uruguaya.

Palabras clave
Diseño situado – Participación comunitaria – Prácticas artísticas colaborativas

Equipo universitario
Fernando Martínez Agustoni, Rita Soria, Miguel Olivetti, Jorge Castro, Sofía Martínez, Adriana Babino, Roberto Langwagen, María Pascale, Silvia Díaz, Guillermo Lago, Gabriela Chas, Bruno D’Abbisogno, Victoria Jorge, Virginia Amengual, Daniela Volpe, Lucía Busanello, Lucía Martínez, Andrea Pereira, Anahí Giménez, Ana Atanasio Dolder, Andrea Sica, Francesca Casariego, Alejandro Falkenstein.

Ubicación geográfica
Cerro,Villa del Cerro, Cerro Norte(19 de Abril), Santa Catalina, Parque Rodó, Pocitos, Cordón, La Comercial – Montevideo.

Articulación
AJUPEN – FOICA; PTI Cerro; Centro Cultural Florencio Sánchez; Espacio de Arte Contemporaneo; IENBA; FIC; APEX; PIM; EFI “Territorio, Diseño y Comunicación Urbana” (FIC-EUCD-APEX).

Propuesta

Propuesta 2016

Propuesta 2015

Fadu Transversal

 

Resumen
Esta propuesta de Espacio de Formación Integral, que parte del equipo docente del Taller Transversal de la LDCV (Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual) y el CEDA (Centro de Estudiantes de Diseño y Arquitectura), plantea la exploración de modalidades de trabajo e investigación que acompañen el nuevo escenario de integración de disciplinas proyectuales en la órbita de la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar). Se intenta trabajar sobre la base del concepto de “facultad del proyecto”, expresión utilizada por Jaime Sorín para referirse por un lado a la capacidad intelectual de proyectar y por otro a la institución universitaria donde se imparte determinado saber, en este caso la actividad proyectual, como modo de configurar el entorno social poniendo en juego recursos materiales y simbólicos. Se busca que la integración de las carreras se desarrolle mediante el trabajo conjunto de un grupo de docentes y estudiantes de las distintas disciplinas de la Fadu, con actividades concretas de investigación y producción, explorando especificidades en el proceso sin preconceptos heredados de concepciones del pasado. También se propone construir conocimiento disciplinar colectivo desde el punto de vista del proyecto, ya que, como señala Alina del Castillo, se concibe al conocimiento propio de nuestro campo como “…una construcción activa del sujeto cognoscente y no como el descubrimiento de una realidad exterior, conocimiento como organización de experiencias y construcción de sentido” . Si se piensa en el proceso de integración como un elemento de fortalecimiento de identidad de la facultad, resulta necesario reflexionar sobre las formas de comunicación existentes y pensar en la construcción de canales que comuniquen adecuadamente la nueva realidad. Simultáneamente, el camino de búsqueda va a contribuir a la creación de conocimiento disciplinar original en nuestro campo de conocimiento.

Palabras clave
Construcción de identidad – Transversalidad – Integración

Equipo universitario
María Eugenia Ferreiro, Antonio Del Castillo, Daniela Garat, Cecilia Basaldúa, Leticia Varela, Fabián Zamit, Sofía Ganduglia, Florencia Moreira, Cecilia Joral.

Ubicación geográfica
Montevideo, Colonia.

Articulación
IENBA; CURE; CUR

Propuesta

OMBÚes. Valores asociados a la naturaleza


Resumen

Esta es una propuesta de largo aliento que, en esta etapa, apunta fundamentalmente a desarrollar una TIC en educación destinada a concientizar y sensibilizar sobre el valor de los paisajes e historias locales en interacción con componentes naturales construyendo una comunidad virtual que fortalezca la integración socio-territorial en nuestro país. Para ello se construye un portal de contenidos (www.ombues.edu.uy) y se apuesta a desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles (otorgando visibilidad al proyecto). Conjuntamente se continúa con la inserción del proyecto en las actividades de enseñanza de grado; los talleres presenciales con niños y maestras en escuelas en pequeñas localidades del interior y de Montevideo (que interactuan también con la web 2.0 http://www.ombues.edu.uy/talleres-con-escuelas ) y la articulación con actores diversos. En 2016 se trabajó también con el Museo Figari armando una exposición sobre la temática que incluyó una muestra con todos los dibujos realizados por los niños en los talleres y actividades donde se difundió el proyecto. Este es un proyecto colaborativo que sigue una dinámica de interacción entre un equipo base multidisciplinario y un amplio abanico de colaboradores individuales e institucionales. integrando extensión, enseñanza e investigación. Los ombúes son fin en el proyecto de investigación y, en tanto vehículos del conocimiento, instrumento de inspiración e integración en la propuesta de extensión. La metodología es, por su parte, herramienta de enlace con la enseñanza en la LDP CURE y en la fing Udelar. La recolección y difusión de información fortalece los valores patrimoniales, las identidades local y nacional y el sentido de pertenencia a una comunidad.

Palabras clave
TIC, educación e integración – Participación ciudadana y conciencia ambiental – Identidad (local y nacional) y paisaje

Equipo universitario
Ana Vallarino, Laura Pirrocco, Raquel Sosa, Jessica Mesones, Pablo Ross, Gabriela Speroni, Leticia de la
Vega,

Ubicación geográfica
Montevideo, Canelones, Florida, Colonia, Durazno, Tacuarembó

Articualción
Facultad de Ingeniería; Facultad de Agronomía; CURE; Maestras localidad de Joanicó y Canelones

Propuesta

Propuesta 2016

Propuesta 2015

Unidades Económicas Vulnerables

 

Resumen
El Seminario Interdisciplinario de Producto de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, reúne a estudiantes de la carrera, docentes de otras disciplinas, profesionales y pequeños productores que por distintas razones -pueden considerarse- se encuentran en situación de vulnerabilidad. El objetivo es generar en conjunto una estrategia de diseño de comunicación visual en 6 jornadas de trabajo, que desmantelen el consenso creado acerca de la “inevitabilidad” de la situación económica actual. Al tiempo que desde la órbita del estudiante pone en crisis el discurso hegemónico, aumentando la capacidad de crítica. Permite valorar el intercambio, poder opinar, entender un contexto más amplio y escuchar otra realidad. Además nos hace entendernos como consumidores y replantearnos decisiones que damos por “naturales”. El Seminario genera un sistema de trabajo
horizontal entre estudiantes y productores, basado en el co-diseño con un perfil transdisciplinar y propone una experiencia de educación no-formal permitiendo a los emprendedores nuevas aproximaciones a la educación universitaria a partir de la construcción de nuevos trayectos, desde
prácticas que incluyen otras posibilidades.

Palabras clave
Diseño de comunicación estratégico – Emprendimientos productivos – Educación no formal.

Equipo universitario
Beatriz Leibner, María Emil Saldaña, Alejandro Barreiro, Jessica Berón, Cecilia Basaldua, Milton Torreli.

Ubicación geográfica
Montevideo

Articulación
Área Promoción y Formación Cooperativa – INACOOP; Área Formación Empresarial Unidad Mypes – Intendencia de Montevideo; Facultad de Información y Comunicación; Unidad de Estudios Cooperativos SCEAM

Propuesta

Propuesta 2016

Propuesta 2015

Más Música_Menos Desechos

 

Resumen
El Espacio pretende contribuir en la promoción de la cultura del reuso y reflexionar sobre los modos de aproximación a la formación musical a través de instrumentos diseñados para tal fin, particularmente dirigidos a jóvenes y niños. Es una apuesta al trabajo en red y a convertir problemas en oportunidades, promoviendo cambios sociales a través del diseño, la formación y la participación.
El EFI busca articular diversos actores, problemáticas y necesidades, para desarrollar una propuesta de reuso de residuos, agregando valor, y reconvirtiéndolos en objetos útiles para ser empleados con fines didácticos. Se trata de generar instrumentos musicales conjugando materiales y elementos de desecho, con partes y componentes realizados en materiales tradicionales y/o impresión 3D. Los mismos serán utilizados para la enseñanza de la música a niños y jóvenes provenientes de programas del MIDES o la IM1. Al mismo tiempo pretende generar vínculos y articulaciones entre diversos actores, que se acercarán a metodologías de diseño participativo y se verán beneficiados directa e indirectamente.
Inspirados en el proyecto Cateura2, de Paraguay, los instrumentos serán diseñados para facilitar la enseñanza de la música, especialmente a niños y jóvenes de escuelas públicas y/o contextos vulnerables. La participación de la Escuela de Música de la Udelar y de la Fundación Eduardo Mateo
permitirá profundizar, desde un abordaje interdisciplinario, en el conocimiento técnico para el diseño y la elaboración de los instrumentos, así como en el estudio de las necesidades de niños y jóvenes para el aprendizaje del lenguaje musical y la ejecución de instrumentos. En el desarrollo de prototipos participarán cooperativas de recolección y reciclaje, logrando agregar valor a los residuos con un fin social.

Palabras clave
Sustentabilidad – Educación musical – Instrumentos

Equipo universitario
Rosita De Lisi, Lukas Kuhne, Paula Lombardi, Juan Martín López

Ubicación geográfica
Montevideo

Articulación
Escuela Universitaria de Música; Proyecto bandas juveniles – Fundación Eduardo Mateo; Escuelas Públicas.

Propuesta

Sistema de información complejo

 

Resumen
TDCV5 ha realizado durante 5 años trabajos de vinculación en el medio a partir de proyectos de grado. Desde el aula, se realiza un diagnóstico de la situación mediante el cual se piensa sobre la temática Señalética y se elabora una propuesta concreta. El diagnóstico realizado ocupa 2/5 de la tarea, en él los estudiantes se plantean un objetivo de investigación, manejan información de fuentes primarias y secundarias de naturaleza cualitativa y cuantitativa. Aplican distintas herramientas utilizando una metodología con bases científicas para analizar y concluir sobre las características que deberá cumplir el Programa Señalético en función al caso de estudio. En el 2017 se trabajará junto con el Hospital de Clínicas, para lo cual ya se han iniciado relaciones con Arq. Ana Estevez, Directora de Arquitectura del Hospital y Verónica Fernández Monte -encargada del departamento de Comunicación del HC. Retomando, de esta manera la línea de trabajo: Diseño y Salud desarrollada en el período 2012-2014 con el Instituto de Higiene. Este año el equipo docente pretende hacer una reflexión teórica sobre los resultados y las implicaciones disciplinares de los programas señaléticos en centros hospitalarios/universitarios públicos. Aportando robustez a la investigación como fase del mismo codesarrollo las cuales se condensarán en una publicación elaborada por el equipo docente o la participación en congresos de relevancia internacional.

Palabras clave
Sistemas Señaléticos – Salúd Pública – Vinculación con el Medio

Equipo universitario
Beatriz Leibner, María Emil Saldaña

Ubicación geográfica
Parque Batlle – Montevideo

Articulación
Facultad de Medicina; Hospital de Clínicas

Propuesta

Propuesta 2016

Propuesta 2015

Cooperativismo de vivienda e interdisciplina

 

Resumen
Se trata de fortalecer y extender una propuesta de formación que, a partir de antecedentes diversos, venimos desarrollando desde el año 2011 en forma sistemática, la que procura el acercamiento al sistema cooperativo de vivienda como sistema de producción social de vivienda y hábitat, con base en un curso ofrecido para dos carreras dictadas por distintas facultades de la Universidad: Arquitectura y Trabajo Social. Se aborda una temática de especial importancia, dado que el de la vivienda es uno de los mayores y más complejos problemas que enfrenta nuestra sociedad, y que la producción social y sobre todo cooperativa del hábitat adecuado para cada familia, es una de las herramientas más fuertes que se tiene para atacarlo. En el curso se analizan los principales componentes del problema, las distintas modalidades de encararlo y en particular el asesoramiento técnico a auto-productores organizados. Se abordan temas y conceptos centrales como la autogestión en la producción socio habitacional, el proyecto y proceso
participativo, así como el rol del técnico en un marco interdisciplinario de trabajo. Incluye un análisis crítico propositivo a partir de casos asignados a subgrupos en contacto directo con etapas de obra y convivencia, órganos de las cooperativas y trabajo de los técnicos. Esto se articula con el desarrollo de investigaciones en la temática y a la realización de actividades de extensión a través del intercambio con los distintos actores. Se busca profundizar en la relación con las Federaciones, FUCVAM y FECOVI para abordar críticamente algunos de los problemas planteados por las mismas en el desarrollo de las experiencias, ya sea desde la investigación como de la extensión.

Palabras clave
Cooperativismo de vivienda – Interdisciplina – Formación

Equipo universitario
Raúl Valles, Benjamín Nahoum, Tania Seré, Marcos Bracco; Gustavo Machado, Valentín Trinidad, Martina Otero

Ubicación geográfica
Montevideo

Articualción
FUCVAM; FECOVI; ANV; MVOTMA; IM, Mesa de IATs; Departamento de Trabajo Social FCS; Unidad de Estudios Cooperativos SCEAM

Propuesta

Propuesta 2016

Diseño de identidad visual y comunicación estratégica de carácter social

 


Resumen

En TDCV4 se trabajará junto al INAU en el diseño de un sistema de identidad del proyecto Alquimia y un conjunto de acciones de comunicación visual que puedan ser aplicables trabajando en conjunto con los propios adolescentes. El proyecto Alquimia es un espacio de autogestión, intercambio y espacio recreativo que reúne a todos los hogares de adolescencia de protección integral de Montevideo.
Desde la experiencia, se desarrollarán en el estudiante habilidades interpersonales; valores sociales como el compromiso con su medio socio-cultural y ciudadano. Los adolescentes acogidos en hogares de protección integral, participarán en actividades desarrolladas en las clases del taller en FADU.
A través de actividades de sensibilización se generarán juegos que favorezcan el intercambio de experiencias, estimulen puntos de contacto y favorezca el entusiasmo y la inspiración. La visita de los adolescentes a TDCV4 tiene como objetivo además acercar la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, y a la Universidad, como una meta accesible en el desarrollo futuro de estos jóvenes.
A partir del requisito manifestado por el INAU de implementar algunos resultados de los trabajos curriculares, es un objetivo del EFI desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica efectiva del diseño de comunicación visual. Esto requerirá un acompañamiento posterior por parte del equipo docente el cual trascenderá las tareas curriculares propiamente dichas en pos de dar respuesta a la experiencia de extensión universitaria desarrollada desde el grado.

Palabras clave
Identidad visual – INAU – Proyecto Alquimia

Equipo universitario
Horacio Todeschini, Germán Dotta, Jimena Castells, Liliana Errico.

Ubicación geográfica
Montevideo

Articulación
INAU

Propuesta

Salida – Laboratorio de emergencia

 

Resumen
EFI Salida es el resultado de experiencias integrales que se llevan adelante en y desde la FADU desde el año 2011. El objetivo principal es promover prácticas desde abordajes interdisciplinarios en un marco pedagógico de innovación. Lo hacemos mediante el desarrollo de estrategias evolutivas ante un problema dado, abordando –a través de la vivencia y el análisis propositivo– las etapas de conflicto, negociación y consenso inherentes a todo proyecto que implique una transformación de la realidad. Durante este año trabajaremos en la Unidad Cooperaria Nº1, una excepcional experiencia de diseño integral con más de 60 años de historia, que representa un singular modelo de asociación para la vida y el trabajo en el medio rural. Luego de varios intercambios en el territorio durante 2016, entendimos pertinente provocar –a partir del trabajo con estudiantes– procesos de materialización de propuestas a escala real en y con la UC, el centro de formación y la escuela rural allí instalados. Se han planificando instancias de intercambio y reflexión con estudiantes y la comunidad involucrada para dar forma al curso opcional SALIDA que mediante una metodología de investigación-acción-participativa favorecerá la apropiación de los procesos y resultados por parte de los involucrados. Estas propuestas estarán directamente vinculadas al proyecto de extensión aprobado para este año por la FADU y a la articulación que logramos poner en marcha con la Unidad de Estudios Cooperativos (CSEAM), el taller de práctica profesional de Trabajo Social (FCS) y el EFI con cooperativas de trabajo y organizaciones de gestión colectiva (FCEA).

Palabras clave
Co-diseño – Transdisciplinar – Hacer-saber-aprender
Equipo universitario
Marcelo Danza, Bernardo Monteverde, José de los Santos, Miguel Fascioli, Lucía Fernández, Paula Cruz, Diego Cataldo, Deborah Valeria Techera Díaz, Daniel Sosa, Germán Totóra Farro, Lourdes Nuñez Urruti, Eloisa Ibarzabal Carreira, Sofía Azcoytial.
Ubicación geográfica
Unidad Cooperaria N°1 COLOLÓ: Ruta 14, km 12,500 – Rincón del Cololó, Soriano
Articulación
Unidad Cooperaria N°1 COLOLÓ; Centro de formación Tierra Que Anda; Liberá tu bicicleta; Escuela Rural N° 105; Unidad de Estudios Cooperativos SCEAM

Propuesta

Propuesta 2016

Propuesta 2015

Diseño productivo en fibras vegetales (aplicables en una comunidad local)

 


Resumen
Se pretende a partir de un intercambio activo entre varias comunidades (principalmente EUCD y artesanos) fortalecer el sector productivo de las fibras naturales de Maldonado.
Se propone trabajar en un marco de ‘investigación-acción’ para continuar líneas de trabajo del ámbito académico a través de cuatro ejes: (1) experimentación y aproximación a los materiales (mimbre-juncototora), a través de diversas técnicas de cestería/teñido/uniones; (2) incorporación de nuevas tecnologías a materiales tradicionales; (3) reflexión en torno a la relación artesanía/diseño (4) diálogo y validación de propuestas en contexto real, a través de diversas actividades (‘workshops’, visitas de expertos, experiencias de intercambio, muestras públicas de resultados).
Estas instancias permitirán a los diseñadores proyectar en profundidad, conociendo el material y sus procesos y profundizar el diálogo con los artesanos. Este intercambio permitirá desarrollar productos en conjunto, fortalecerá el sector y proveerá de herramientas a los trabajadores para reforzar su fuente de trabajo (proveedores, diseñadores y artesanos) así como su propia posición en la comunidad y el resto
de la sociedad.
Se espera promover a través de una acción multiplicadora, una conciencia sustentable relacionada a la revaloración de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente tomando al diseño como práctica cultural como forma de afianzamiento de estos conocimientos, presentando resultados en Montevideo a fines de 2017; y en el circuito de RedÁnimas en Maldonado a partir de 2018.

Palabras clave
Fibras vegetales – Diseño sustentable – Comunidad

Equipo univeristario
Angela Rubino, Fernanda Gueicamburu, Sofía Beceiro Torres

Ubicación geográfica
Montevideo; Maldonado

Articulación
CURE; RedÁmimas; Junqueros y trabajadores de la totora y el mimbre; Dirección de Promoción y Desarrollo del Departamento de Maldonado; Jardín Botánico

Propuesta

Centralidades en el Oeste de Montevideo

 

Resumen
Las centralidades zonales y locales constituyen pequeños centros de barrio donde se concentran equipamientos y servicios tales como comercios, dependencias públicas, transporte, instituciones sociales y culturales, etc. Cooperan al equilibrio territorial de las ciudades, ofreciendo servicios de proximidad y constituyen parte fundamental de la identidad barrial, a la que otorgan vitalidad y carácter. Pese a la relevancia que estos centros urbanos adquirieron a lo largo del siglo XX, el escenario planteado por las nuevas centralidades en las últimas tres décadas que suponen además de cambios urbanos, nuevos comportamientos sociales y nuevas tendencias de consumo, ha erosionado su rol urbano y sociocultural, provocando entre otros aspectos un declive de la actividad comercial y cultural, con la consecuente pérdida de vitalidad como espacio público de encuentro y socialización. El Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo (1998) reconociendo la importancia de estas unidades urbanoarquitectónicas que materializan identidades locales y que vinculan al ciudadano “ con una escala de lo urbano más próxima y más apropiable rompiendo con las lógicas alienantes de la gran ciudad ”, plantea la necesidad de repensar las centralidades urbanas identificando sus características constitutivas esenciales en tanto ámbito escenario urbano y espacio público de actividades y significación. En ese sentido el POT instituyó un primer esfuerzo por identificarlas, jerarquizarlas y mapearlas, estableciendo algunas directrices generales dirigidas a promover su desarrollo. Transcurridas casi dos décadas de estas formulaciones, se entiende necesario generar una nueva mirada sobre estas pequeñas centralidades urbanas, estableciendo un diagnóstico actualizado de su situación, evaluando el proceso que han experimentado y las políticas desarrolladas, identificando las principales problemáticas, y consecuentemente formulando nuevos postulados y estrategias.

Palabras clave
Centralidades – Equidad Territorial – Espacio Público
Equipo universitario
Eleonora Leicht, Leonardo Gómez Sena, Carola Rabellino, Andres Quintans, Amancay Matos, Valentina Vincent Bertiz, Estefanía Mannise Antúnez da Graça, Natalie Sobot.
Ubicación geográfica
Municipio A – Montevideo.
Articulación
EFI“Territorio, Diseño y Comunicación Urbana”(FIC-EUCD-APEX);  APEX; Municipio A; PTI

Propuesta

Propuesta 2016

Plexo – Profundización Académica del Viaje de Arquitectura

 

Resumen
“Plexo – Profundización Académica del Viaje de Arquitectura” busca posicionarse como un do/think tank de actividades referentes al Viaje de Arquitectura. Se postula como un colectivo dinámico, con la intención de sumar conocimientos y aportar acciones concretas de difusión y divulgación de la herramienta “viaje” dentro de la formación del arquitecto. El objetivo principal es potenciar y estimular dicha herramienta en base a la investigación académica al interno de la institución, y la implementación de acciones capaces de acercar a toda la sociedad a la experiencia estudiantil, generando así conciencia acerca de la virtudes y potencialidades académicas que el viaje genera. La instrumentación de todas las acciones será producto de un trabajo conjunto entre el colectivo docente proponente, docentes invitados de diversos ámbitos del contexto universitario, y estudiantes involucrados en el viaje, en cualquiera de sus etapas.

Palabras clave
Viaje de arquitectura – Divulgación – Investigación

Equipo universitario
Fernando García Amén, Gabriela Barber, Marcos Lafluf, Angel Armagno, Marcelo Payssé, Raúl Buzó, Roberto Langwagen, Pablo Canén, Alejandro Folga, Laura Vizconde, Daniela Arias, Juan Portillo, Luis Flores, Serrana Robledo, Jimena Abrahan y Alberto De Austria.

Ubicación geográfica
Montevideo-Uruguay, México, EEUU, Japón, China, Tailandia, Vietnam, India, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Turquía, Grecia, Francia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Austria, República Checa, Suiza, Eslovenia, Italia, España, Portugal.

Articulación
Facultad de Información y Comunicación; Arquitectura Rifa.

Propuesta