Tesis
Arquitectura y cine. La modulación del espacio doméstico en su representación cinematográfica entre 1960 y 1990
El objeto general de estudio de la tesis es explicar las diferentes formas de representación de la modulación del espacio doméstico en la narrativa del cine de ficción. Para ello fue necesario evaluar las diferentes posibilidades de articulación que los directores han establecido entre dos disciplinas: la arquitectura y el cine. En telecomunicaciones, ... Publicado por Glenda García | 24 de enero de 2024 - 18:55 | Actualizado: 24 de enero de 2024 - 18:55 | PDF Los barrios privados son una de las principales expresiones del neoliberalismo urbano. Sin » Leer más
Publicado por Glenda García | 22 de diciembre de 2023 - 20:20 | Actualizado: 22 de diciembre de 2023 - 20:20 | PDF Publicado por jgarcia | 10 de julio de 2020 - 19:21 | Actualizado: 31 de enero de 2024 - 17:59 | PDF Publicado por Javier Fagúndez | 11 de diciembre de 2019 - 19:56 | Actualizado: 31 de enero de 2024 - 18:01 | PDF Publicado por Javier Fagúndez | 25 de julio de 2017 - 19:20 | Actualizado: 19 de mayo de 2021 - 20:20 | PDF Publicado por Glenda García | 11 de octubre de 2016 - 18:53 | Actualizado: 25 de enero de 2024 - 18:58 | PDF El 29 de enero de 2000 Francisco Javier Sáenz de Oíza ofrece su última conferencia en el salón de actos del edificio sede del BBVA en el Paseo de la Castellana de Madrid. Esta conferencia inaugura el ciclo “El arquitecto enseña su obra”, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (C.O.A.M.) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M.) Las obras en concreto que Oíza 'enseña' en este evento son Torres Blancas (Madrid, 1961- 1968) y Banco de Bilbao (Madrid, 1971-1980). Antes de la conferencia, blandiendo una carpet... Publicado por Ana Inés Arrambide | 2 de agosto de 2016 - 17:44 | Actualizado: 24 de enero de 2024 - 19:04 | PDF La influencia de la Arquitectura en el Cómic es asunto probado. Críticos y estudiosos como Eco, Masotto, Montaner o Smolderen así lo atestiguan. La ciudad y su arquitectura son protagonistas en “The Yellow Kid” de Outcoult de 1896 y de las visiones perspectivas de metrópolis como New York en “Little Nemo” de Mc Cay de 1910. Los aportes más significativos a la visión de la arquitectura desde el cómic tal vez hayan sido los desarrollados por Hergé y sus ciudades de ficción construidas a partir de lugares y ciudades reales. Los arquitectos comienzan... Publicado por Glenda García | 13 de abril de 2016 - 18:35 | Actualizado: 24 de enero de 2024 - 19:07 | PDF Para analizar este complejo proceso se ha ensayado un recorrido que sigue los avatares y alternativas que se producen en la incorporación de las ideas que se gestaron en el urbanismo moderno en el Uruguay de la primera mitad del siglo XX. Ideas que se intensifican a partir de los años veinte. A través de una primer parte, se analizan las ideas que transitan los primeros años del urbanismo hasta los años treinta. Este es un período de preconstitución disciplinaria y búsqueda de imágenes urbanas análogas que por afinidad cultural, en general, recurren al ... Publicado por Glenda García | 8 de abril de 2016 - 18:52 | Actualizado: 24 de enero de 2024 - 19:15 | PDF Se aborda el estudio del pensamiento y obra de tres destacados arquitectos modernos latinoamericanos como son: Julio Vilamajó de Uruguay (1894-1948), Luís Barragán de México (1902-1988) y Rogelio Salmona de Colombia (1927-2007), desde una óptica distinta y peculiar. Se hace hincapié en los elementos estructurales de otras tradiciones culturales, en particular las provenientes del Islam, que estos arquitectos incorporaron en sus obras, realizando una perfecta síntesis de las mismas con determinados preceptos de la Modernidad.
Se analizan aquellas construcc... Publicado por Glenda García | 9 de marzo de 2016 - 18:48 | Actualizado: 24 de enero de 2024 - 19:19 | PDF
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La producción de los Barrios Privados en Uruguay: caracterización y análisis de la convergencia entre las estrategias privadas y públicas
MORE WITH LESS / Ideas para una nueva generación de equipamientos colectivos coletcivos en la periferia de la Gran Montevideo generadores de urbanidad, y basados en la desespecialización programática como herramienta de proyecto.
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Paneles contralaminados con madera de bajas propiedades mecánicas
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O papel do projeto na pesquisa acadêmica em arquitetura. Reflexões a partir das práticas.
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Sobreexposición – El “curator” como montador del pensamiento arquitectónico contemporáneo
Un espacio expositivo nos permite una reflexión sobre la relación que existe entre el contenido y el contenedor, dicotomía que establece nexos entre el conjunto de objetos y el espacio de exposición. Una muestra puede ser entendida como modelos relacionales en los cuales se negocian copresencias entre diferentes protagonistas a través de un guión. Cada exposición es infinita y contiene el resumen de otra, cada obra puede ser integrada en diferentes programas y servir para múltiples escenarios, ya no es una terminal, es un momento en una cadena infinita de contribuciones.
Investigar la...
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Las Lecturas de Sáenz de Oíza. Desde Torres Blancas al Banco de Bilbao a través de una selección de textos hecha por el propio arquitecto.
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El otro lado del espejo: Arquitectura y cómic, la obra de Schuiten y Peeters
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Dilemas modernos: el proyecto urbano en Montevideo y la costa balnearia
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Sincretismo en la arquitectura moderna latinoamericana. Componentes islámicos en la obra de tres arquitectos: Julio Vilamajó, Luis Barragán y Rogelio Salmona
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