Institución

Escuela Universitaria Centro de Diseño

La Escuela Universitaria Centro de Diseño depende de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República desde noviembre de 2009 y se aprueba su Ordenanza de Escuela en la sesión ordinaria del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República del 8 de junio de 2010.

Esta Escuela Universitaria se origina en el Centro de Diseño Industrial (CDI), institución creada a partir de la ley 15.903 de 1987 en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura. Desde entonces, la formación de diseñadores industriales queda institucionalizada en una carrera terciaria en el sector educativo público.

El CDI funcionó desde 1988 hasta fines de 2009 como una institución de enseñanza terciaria pública y gratuita formando diseñadores industriales y diseñadores industriales opción textil-moda.

Luego de un proceso de casi 5 años, en diciembre de 2009 ingresó a la Universidad de la República a través de la Facultad de Arquitectura, transformándose en junio de 2010 en la Escuela Universitaria Centro de Diseño.


La Escuela Universitaria Centro de Diseño tiene como fin promover y participar del desarrollo social y productivo del país, fomentando la calidad de vida de la sociedad en su conjunto, por medio de los conocimientos y prácticas del diseño.

Esto se logra a través de una formación integral de un estudiante que actúe a su egreso de manera comprometida en las distintas escalas y niveles de intervención del diseño en la sociedad, en base a una visión generalista que a la vez respeta las especificidades propias del diseño en sus diferentes perfiles y que integra la complejidad del abordaje del conocimiento.

Desde esta concepción la EUCD es depositaria de una propuesta pedagógica del CDI, cuyos principales conceptos son la generación y concepción de trabajo en base a equipos docentes, el estudiante como eje del proceso educativo, el fomentar y estimular la capacidad de análisis y el espíritu crítico, una concepción de enseñanza por ejes temáticos o centros de interés, propender a un sistema de enseñanza basado en propuestas activas, haciendo hincapié en el proceso educativo, más que en el resultado.

La constitución de la Licenciatura en Diseño Industrial es resultado de la trayectoria institucional y de la necesidad de proporcionar una titulación de grado a una formación que posibilite el desempeño profesional y académico en el contexto de la actual educación universitaria, acorde a los niveles de formación y tipos de certificación que estipula la Ordenanza de Grado de la Universidad de la República.

 

Publicado por | 12 de septiembre de 2014 - 12:26 | Actualizado: 12 de diciembre de 2018 - 11:31 | PDF