Museo Casa Vilamajó

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________

VISITAS GUIADAS _ miércoles y sábados a las 11h, 12h, 13h, y 14 h.

VISITAS VIRTUALES en vivo (grupos) _ miércoles y sábados a las 10h y a las 15h

 

Agradecemos agendar en ambos casos 48 hs antes a: museovilamajo@fadu.edu.uy

 ______________________________________________________________________________________________________________________________________
 

El Museo Casa Vilamajó es la concreción de una iniciativa de la Facultad de Arquitectura, (actualmente Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) de la Universidad de la República. En acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura, propietario del bien patrimonial, abre sus puertas al público en mayo del año 2012. El museo está concebido como polo de investigación y difusión de la figura y la obra del arquitecto Julio Vilamajó y de la Arquitectura y el Diseño como disciplinas abiertas a la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   Fotografía: Archivo SMA- FADU

Casa Museo
La casa que el Arq. Julio Vilamajó construyera para su familia en 1930 en Montevideo, es la primer vivienda moderna que abre sus puertas como casa museo en nuestro país, integrándose así a un circuito creciente de iniciativas similares que han surgido en el mundo entero y se ha ido intensificando en la última década, y que incluyen, entre otros ejemplos autobiográficos internacionales, viviendas de Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Rudolph Schindler, Walter Gropius, Richard Neutra, Charles y Ray Eames, etc. El proyecto de recuperación, restauración y adaptación de la casa Julio Vilamajó a su nueva función como casa museo, celebra con su inauguración pública una etapa fundamental. Se ha recuperado integralmente el edificio y sus instalaciones y, a partir de un minucioso proyecto de restauración de sus espacios interiores, que incluye la recuperación de mobiliario original, piezas artísticas y objetos personales, ya se puede comenzar a apreciar la atmósfera doméstica proyectada y habitada por el maestro. Sus jardines también han sido remozados, reincorporando las especies vegetales que configuraban inicialmente su paisaje. Con motivo de la convocatoria 2010 de los Fondos de Incentivo Cultural, CONAEF, MEC, 2010, el proyecto Museo Casa Vilamajó ha sido seleccionado en primer lugar en la categoría Museos y declarado de Fomento Artístico Cultural.

Arquitectura, Diseño y Sociedad
El Museo Casa Vilamajó, apuesta desde su concepción a la consolidación de un novedoso vínculo entre la Facultad y la sociedad. Se crea así un polo de difusión de la Arquitectura y el Diseño que tiene como uno de sus objetivos principales dar visibilidad al rol de su pensamiento específico en la construcción social de nuestro espacio habitado. Excelencia en creación de conocimiento Desde su inauguración, la casa es sede del “Premio Julio Vilamajó a la Excelencia en Creación de Conocimiento en Arquitectura y Diseño”. Los trabajos distinguidos son publicados en una nueva colección editorial creada a estos efectos, mencionándose un gran premio que, como distinción complementaria, tiene la posibilidad de elaborar la publicación correspondiente en el espacio del estudio que utilizara en vida el Arq. Julio Vilamajó, ubicado en el último nivel de la vivienda.

Centro de documentación
En el Museo Casa Vilamajó se instalará un espacio de acceso a una base de datos centrada en la figura y la obra de Julio Vilamajó, la cual estará disponible tanto a investigadores como a público en general. Esta iniciativa, se encuentra asociada con la apertura de una convocatoria pública cuyo principal objetivo es identificar y registrar nuevo material documental vinculado al maestro y que pueda estar hoy disperso, en poder de los más diversos actores, agentes e instituciones públicas o privadas.

Centro de exposiciones
La casa misma, obra moderna singular declarada Monumento Histórico Nacional en 1990, es la protagonista y el escenario ideal para albergar una exposición permanente sobre la obra de Vilamajó, y para recibir periódicamente muestras temporales vinculadas no sólo a la arquitectura y el diseño, sino también a otras áreas afines. Se realizan actualmente visitas guiadas, presentaciones de libros, eventos vinculados con los circuitos culturales barriales que incluyen, además de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), la Facultad de Ingeniería, el Museo Nacional de Artes Visuales, el espacio de exposición a cielo abierto del Parque Rodó, y eventos en colaboración con otros museos e instituciones culturales.

 

 

Publicado por | 10 de marzo de 2012 - 18:47 | Actualizado: 7 de febrero de 2024 - 15:32 | PDF