El interior de la casa, nivel por nivel

El exterior sobre la calle Domingo Cullen

 Foto: Aníbal Parodi Rebella

Nivel 1: el ingreso a la casa

Foto: SMA-Farq-UY (1,3); Aníbal Parodi Rebella (2)

Tras las grandes batientes de hierro, nos recibe un espacio amplio y profundo que reserva hacia la izquierda una estrecha vereda, dónde una segunda puerta -verdadero ingreso social de la vivienda-, inaugura el circuito peatonal interno. En consonancia con el carácter masivo, penumbroso y enraizado al suelo de todo el nivel, la envolvente interior es definida con superficies de monolítico que, con su terminación pulida, colaboran para que la luz alcance los sectores más retirados.

Nivel 2: El salón y el patio elevado

Foto: Marcos Guiponi; SMA-Farq-UY

Los márgenes del salón están completamente equipados: el muro adquiere espesor para albergar pedestales y hornacinas donde exhibir objetos preciosos, cerámicas y esculturas; estantes para libros; un sofá empotrado.
El patio elevado se concibe como un interior a cielo descubierto. En centro del pavimento de mármol blanco es ocupado por un estanque cuadrado en el que nadan peces de colores y sobre el cual navegan algunos nenúfares. Girando en torno al espejo de agua una escalera exterior nos conduce al balcón del comedor.

Nivel 3: El comedor y la cocina

Foto: Mónica Nieto; César Lousteau

A diferencia del estar, la envolvente del comedor no aparece obsesivamente equipada. El ambiente, solar, luminoso y libre, es ocupado centralmente por un juego de comedor. El espacio se proyecta nuevamente hacia el sol del norte a través de una puerta ventana de cuatro hojas que, en este caso, abre sobre un balcón exterior que avanza parcialmente el patio elevado.

Nivel 4: El dormitorio

Foto: Marcos Guiponi; SMA-Farq-UY

Todos los márgenes del dormitorio son de madera y están equipados: la cómoda; la cabecera de cama que integra mesas de luz y radiadores; el tocador, el diván, el espejo y la pared de armarios, conforman la “envolvente activa” del dormitorio. Un estrecho pasillo al cual accedemos a través del armario empotrado, desemboca sobre la cámara principal del baño, completamente revestida con teselas de gres de un vibrante color rojo.

Nivel 5: El estudio

Foto: Aníbal Parodi Rebella; SMA-Farq-UY

Culminación del recorrido vertical, el perfil del estudio emerge desde el núcleo del compacto prisma vertical que identifica a la vivienda. Superada la importante cornisa, se erige este pequeño pabellón moderno. El pequeño recinto-mirador se viste tan solo con el signo de la generosa ventana moderna en ángulo. Cuando las cuatro hojas se deslizan hacia el interior y quedan incluidas en el espesor del muro, la frontera interior-exterior se desdibuja.

Texto y gráficos: Dr. Arq. Aníbal Parodi Rebella

Publicado por | 22 de septiembre de 2012 - 10:41 | Actualizado: 30 de septiembre de 2012 - 08:13 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.