Entrevistas

Cada año, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (Udelar) inicia sus semestres académicos con una conferencia inaugural a cargo de reconocidos académicos y profesionales de la arquitectura, el diseño y el urbanismo. La agenda de estos referentes incluye la visita a la casa construida por el arquitecto uruguayo Julio Vilamajó (1894-1948), uno de los emblemas de la arquitectura uruguaya, convertida en museo desde hace varios años. Allí, docentes de nuestra facultad realizan entrevistas a conferencistas con el tópico común de recoger las impresiones sobre la casa y conversar sobre las trayectorias de los visitantes en sus diversos campos de actuación. Adicionalmente, el Museo alberga entrevistas a invitados extranjeros que llegan a la FADU para impartir clases magistrales o talleres.

Hasta 2020, el conjunto de entrevistas dio lugar a seis volúmenes físicos de la colección Entrevistas, disponibles en la tienda del Museo. A partir de 2021 y con el primer invitado del año para inaugurar el semestre académico, la colección Entrevistas migra al formato digital.


Primer semestre — 2023

Ana Falú es una arquitecta argentina, docente, investigadora; activista social por los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Su vasta formación y experiencia profesional y académica se traduce en los distintos campos de especialización por los que transita: políticas habitacionales, hábitat y territorios; planificación, diseño y evaluación de programas de desarrollo; género en políticas, hábitat, territorios y violencias urbanas. Su conferencia magistral «Ciudades feministas: conceptos y abordajes» inauguró el primer semestre académico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Como es habitual con cada conferencista inaugural, Ana Falú visitó y recorrió el Museo Casa Vilamajó, donde fue entrevistada por las docentes Lorena Logiuratto y Lucía Fernández, en marzo de 2023. La presencia de Ana Falú en la FADU se da en el marco del ciclo de actividades de FADU feminista que exhibió, en distintos espacios de la facultad durante el mes de marzo de 2023, trabajos académicos realizados con perspectiva de género.

La entrevista puede leerse online haciendo click en la imagen de portada y ser descargada en el siguiente enlace:

Descargar: Entrevista a Ana Falú


Segundo semestre — 2022

Raquel Buj es española, arquitecta, docente y diseñadora de moda experimental especializada en nuevos materiales, artesanías innovadoras y fabricación digital. Su conferencia «Pieles experimentales. Cuerpo, materia y naturaleza» inauguró el segundo semestre académico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. La agenda de esta destacada profesional en nuestro país incluyó el workshop «Amnios. Experimentación material a partir del huevo», en el que propuso aproximarse a ciertas arquitecturas animales de protección mediante la exploración material y el aprendizaje sobre otras especies como herramientas para repensar el diseño. Como es habitual con cada conferencista inaugural, Raquel Buj visitó y recorrió el Museo Casa Vilamajó, donde fue entrevistada por Rita Fischer y Fernando Escuder, en setiembre de 2022. 

La entrevista puede leerse online haciendo click en la imagen de portada y ser descargada en el siguiente enlace:

Descargar: Entrevista a Raquel Buj


Primer semestre — 2022

Mauro Gil-Fournier, doctor arquitecto español nacido en Burgos, investigador y profesor, estuvo a cargo de la conferencia inaugural del primer semestre académico 2022 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, denominada «Arquitecturas Afectivas». Como ocurre habitualmente con cada conferencista inaugural, Gil-Fournier visitó y recorrió el Museo Casa Vilamajó, donde fue entrevistado por Pedro Berger en marzo de 2022.

La entrevista puede leerse online haciendo click en la imagen de portada y ser descargada en el siguiente enlace:

Descargar: Entrevista a Mauro Gil-Fournier


Segundo semestre — 2021

Lynda Grose, investigadora en temas de moda y sostenibilidad, fue invitada por la FADU para inaugurar su segundo semestre académico de 2021. Lynda Grose brindó una conferencia y realizó un workshop vía zoom. Como es costumbre, también se le realizó una entrevista desde el Museo Casa Vilamajó, a cargo de Lucía López Rodríguez, bajo el título «Moda, sostenibilidad y poscrecimiento».

La entrevista puede leerse online haciendo click en la imagen de portada y ser descargada en el siguiente enlace:

Descargar: Entrevista a Lynda Grose

 


Primer semestre — 2021

Enric Batlle, arquitecto y diseñador catalán, estuvo a cargo de la inauguración del primer semestre académico 2021 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, con su conferencia denominada «Infraestructura verde». También se le realizó una entrevista desde el Museo Casa Vilamajó, a cargo de los arquitectos Daniel Sosa Ibarra y Norma Piazza Cossio, por Ad@apta Fadu.

La entrevista puede leerse online haciendo click en la imagen de portada y ser descargada en el siguiente enlace:

Descargar: Entrevista a Enric Batlle Durany

 

 

                                                           

                                                                       

 

                

 
 

Publicado por | 14 de junio de 2021 - 16:41 | Actualizado: 15 de junio de 2023 - 20:34 | PDF