Instituto de la Construcción

 

Definición.

El Instituto de la Construcción es la unidad académica correspondiente al área tecnológica de la Facultad de Arquitectura, integra las funciones de enseñanza, investigación, extensión universitaria, asesoramiento y demás actividades propias de su órbita.

Fue fundado como Instituto de la Construcción de Edificios en 1946 y reestructurado en 2003 reuniendo a los precedentes Instituto de la Construcción de Edificios, Departamento de Clima y Confort en Arquitectura y Departamento de Enseñanza de Técnicas Constructivas.

Dirección.

El Instituto de la Construcción es cogobernado por una Comisión Directiva con representación de los tres órdenes universitarios- estudiantes, docentes y egresados. Tiene una Dirección Ejecutiva ejercida por uno de sus miembros docentes y una Comisión Asesora integrada por los docentes de Gº 3, 4 y 5.

Organización.

La siguiente propuesta fue aprobada por el Consejo de Facultad de Arquitectura, resolución Nº13 de la sesión del dia 02/07/2008, y previamente aprobada por la Comisión Asesora del IC en su sesión del día 12 de marzo de 2008, reconociéndose en su momento que la exposición de motivos y objetivos tiene un grado de precisión que resulta adecuado para la etapa de transición en la que nos encontramos.

A modo de síntesis y para definir algunos aspectos de partida, señalamos, que la siguiente propuesta toma como marco conceptual esencial lo establecido en el Art. 2º de la Ley Orgánica y el compromiso de fortalecer los pilares representados por las funciones de Enseñanza, Investigación y Extensión.

Se alinea críticamente con las propuestas de una Reforma Universitaria que tenga como objetivo una mayor presencia, articulación e incidencia en el desarrollo productivo y social del país, así como en la promoción de cuadros jóvenes en todos los niveles.

Del mismo modo interpreta el Plan de Estudios 2002 de la FARQ, que conceptualmente y tal como el mismo se concibe, debe entenderse como un proceso en constante evaluación y revisión, que propone la reformulación implícita del grado a través de las modificaciones de la currícula.

Con estas referencias se plantea que el IC continúe su proceso de reconsideración de objetivos, lo que implica retomar unos, fortalecer otros e incorporar nuevos, deberán también ajustarse, aunque básicamente condicionados por los cambios en la evolución del conocimiento los ejes de trabajo y las estrategias, es con esta interpretación que se propone introducir cambios en la organización del IC a llevar adelante en el corto y mediano plazo.

Objetivos centrales.

  •     Construir un compromiso colectivo para convertir el IC y en consecuencia todas sus unidades académicas, en un referente nacional y regional en el campo de las especificidades que nos comprenden.
  •     Asumir los compromisos con el medio, propendiendo a través de ello a mejorar las condiciones de vida, interactuando con la población y los sectores productivos sin exclusiones, con atención prioritaria a los problemas de los sectores sociales con mayor grado de exclusión.

Acciones relacionadas.

Iniciar un proceso de implementación de medidas para la inserción del IC en el sistema de acreditaciones, alineadas con las que lleva adelante la FARQ, lo cual implicará abordar aspectos de calidad y mejora continua.

  •     Apuntar al perfeccionamiento y aplicación del reglamento de organización y ejercicio de las funciones docentes.
  •     Fortalecer las debilidades presupuestales con actividades económicamente sustentables.
  •     Impulsar en todas las unidades las actividades universitarias y académicas de extensión, enseñanza e investigación así como a los docentes en el cumplimiento activo de las tres funciones.
  •     Impulsar la vertebración temática de proyectos y diagnósticos para la formulación de proyectos

Características de la organización.

  •     Se apoyará en el modelo histórico de las tres sub-áreas tecnológicas de conocimiento, con un redimensionamiento y reagrupamiento de las actuales unidades académicas.
  •     Se apuntará a una estructura flexible, en el sentido que podrán desaparecer unidades, crearse nuevas y reagruparse tanto horizontal como verticalmente en torno a un programa o abordaje interdisciplinar.
  •     Las unidades y sub-áreas agruparán un número de docentes cuya escala deberá permitir y facilitar la discusión colectiva para acumular en definitiva la masa crítica existente y potenciar su desarrollo, en este sentido se observará que la propuesta plantea opciones que bien pueden catalogarse de caprichosas, pero responden a la lógica de alcanzar un balance en el sentido antes mencionado.
  •     El abordaje de problemas desde la investigación, extensión y enseñanza, definirán particularmente los vínculos transversales que resulten necesarios o convenientes en cada caso concreto.
  •     No se insistirá con instancias de transversalidad generales, no asociados a proyectos concretos y sin respaldo de horas docentes para su funcionamiento.
  •     Será una estructura que promueva la integralidad de las funciones enseñanza, extensión e investigación, en todas sus unidades.
  •     Las unidades académicas menores serán las herramientas esenciales para llevar adelante las políticas.
  •     Cada unidad identificará un coordinador o referente, elegido entre los integrantes de la unidad, según criterios y realidad de cada una de ellas, este deberá renovarse cada dos años, desempeñándose como interlocutor directo con el resto de la organización.
  •     Cada unidad deberá formular anualmente su plan de actividades, productos identificables y rendición de cuentas, en interrelación con el resto de la sub-área y del IC.
  •     Se establecerá un sistema de evaluación en el cumplimiento de objetivos, a partir de los informes del punto anterior.
  •     La comisión directiva será abierta en su funcionamiento y procurará actuar con la presencia activa de todos sus miembros, titulares y alternos.
  •     Se tomarán las medidas necesarias para que el conjunto de los docentes del IC se reconozcan en la estructura que sea definitivamente aprobada por la Comisión asesora.

Organización del área tecnológica

 

 

.

 

El Instituto trabaja en tres grandes áreas de desarrollo.

Enseñanza

Leer más >>

Investigación

Leer más >>

Extensión

Leer más >>

.

Esta sección se encuentra en desarrollo, a la brevedad estará en funcionamiento.

Publicado por | 8 de octubre de 2011 - 21:58 | Actualizado: 1 de junio de 2014 - 17:03 | PDF