Instituto de Historia


        

 

 

 

 


Como llegar al Instituto de Historia – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo


Quienes Somos

El Instituto de Historia de la FADU constituye el único centro especializado en estudios históricos aplicados a la arquitectura, el diseño, el urbanismo y el territorio en el Uruguay. Tiene su origen en el Instituto de Arqueología Americana, fundado en 1938 y con la reorganización de los institutos, hacia 1948, adoptó la denominación de Instituto de Historia de la Arquitectura. A partir del Plan de Estudios de 1952, el I.H.A. orientó su labor a la investigación de la realidad nacional y tomó a su cargo la coordinación de todos los cursos de Historia de la Arquitectura. Con la creación de la Cátedra de Historia de la Arquitectura Nacional en 1955 se abocó particularmente a la producción de sus contenidos, asumiendo posteriormente en forma integral las funciones de investigación, enseñanza, documentación, extensión, asesoramiento y otras formas de relacionamiento con el medio relativas a la Historia de la Arquitectura en todas sus escalas. Desde que la Facultad de Arquitectura pasó a sumar entre su funciones las de enseñanza de Paisajismo y de Diseño, el Instituto se desdobló en tres Departamentos diferenciados: Historia de la Arquitectura, Historia del Paisaje e Historia y Estudios del Diseño, cambiando su denominación a Instituto de Historia.

Entre las diversas líneas de investigación transitadas pueden mencionarse: procesos urbanos a diversas escalas territoriales (incluyendo Expedientes Histórico-Urbanos), la vivienda en sus múltiples abordajes, espacios públicos, lenguaje arquitectónico, programas arquitectónicos, arquitectos actuantes en nuestro medio, arquitectura en Uruguay del siglo XX y arquitectura reciente, etc. A partir de la reinstitucionalización de la Universidad, se consolidaron líneas de investigación sobre la renovación arquitectónica, valorando con un mayor énfasis la generación de ciudad, analizada preferentemente a partir de sus dimensiones tipológicas y morfológicas.

El resultado de estos trabajos de investigación ha dado lugar a numerosas publicaciones, editadas en su mayor parte por la Universidad de la República. Realiza además actividades de extensión como asesoramientos especializados o acuerdos institucionales que prevén su representación en comisiones vinculadas a la gestión urbana. En ocasiones, la relación con el medio genera trabajos de investigación en convenio con organismos o instituciones.

En el IH funciona el Departamento de Documentación e Información que cuenta con un acervo único en el país en su especialidad, conformado por un archivo público que cuenta con 55500 planos, 20000 fotografías, 16000 publicaciones y 3200 carpetas de materiales varios. Este material se encuentra analizado, fichado y catalogado, y accesible a través de una base de datos digital de 100400 registros y más de 25000 documentos digitalizados. Esto constituye un valor agregado de alta significación,  que atesora 80 años de labor silenciosa. Posee una importante colección de afiches de remates, libros y revistas, y tiene en custodia un fondo documental municipal, parcialmente clasificado, con aproximadamente 100.000 permisos de construcción de Montevideo entre 1907 y 1931.

 
2.15.0.0

Publicado por | 8 de octubre de 2011 - 22:01 | Actualizado: 14 de marzo de 2024 - 17:57 | PDF