Gestión de la Investigación

El conocimiento del mundo es una acción compartida, histórica e incesante en la que, con diferente incidencia y consecuencia, todos participamos. La construcción del conocimiento, impulsada por la innata e irrefrenable pulsión de comprender, adquiere diversos grados de fiabilidad. Su versión más rigurosa y profesional se ha complejizado hasta devenir una actividad específica: la investigación.

La Facultad de Arquitectura está en un proceso que propende hacia un sistema integrado de investigación y sus derrames hacia la enseñanza de grado y posgrado.
En este proceso de cambio se propone como uno de los objetivos principales formular una organización flexible con capacidad de impulsar investigación con especificidad. Especificidad en dos niveles:

a) Investigar lo específicamente arquitectónico y del diseño, y lo propio de las disciplinas incorporadas en estos campos epistémicos.
b) Trabajar las investigaciones desde enfoques específicamente disciplinares aplicando heurísticas propias.

En este sentido proponer un modelo que tienda a:

a) transversalizar las investigaciones
b) desespecializar la investigación y promover un desarrollo integrado de las tres funciones básicas de la universidad.
c) responder con agilidad a los cambios de la cultura general y disciplinar
d) clarificar la actual situación de integración funcional de los ámbitos de investigación y la enseñanza de grado y posgrado.

(Ideas extraídas de Agenda 2011-2013 Facultad de Arquitectura, Gustavo Scheps)

Publicado por | 23 de mayo de 2012 - 14:34 | Actualizado: 22 de septiembre de 2016 - 08:17 | PDF