Centro de vivienda y hábitat

En el marco de la re estructura académico-docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), en sesión extraordinaria del 04 de septiembre de 2019, el Consejo de FADU aprobó la generación del Centro de Vivienda y Hábitat de la Facultad (CeViHa).

Para avanzar en los alcances, objetivos y estructura de dicho Centro, la Facultad conformó un Grupo de Trabajo para la Implementación del Centro de Vivienda y Hábitat, el que ha venido trabajado a lo largo de este año 2020, generando un documento que se envió al Consejo de FADU para su consideración, en el mes de Octubre de 2020.

Desde la Unidad Permanente de Vivienda se inició un proceso de reflexión y debate, en torno a la formación del CeViHa, en donde se plantean o una serie de encuentros abiertos con la comunidad de la FADU, la comunidad académica de la Udelar, así como las instituciones y actores de la sociedad civil organizada vinculados a la temática, involucrando sus experiencias y opiniones en el debate sobre la relevancia y las formas de abordaje que la temática del hábitat y la vivienda impone.

En este marco, en diciembre de 2019 se realizó el Primer Encuentro hacia la conformación del Centro de Vivienda y Hábitat en FADU, el cual resultó sumamente enriquecedor para el devenir de la nueva estructura. Luego de un complejo período de trabajo, pandemia mediante, y contando en este momento con una propuesta que se encuentra a consideración del Consejo de FADU, la UPV continúa con la serie de encuentros de intercambio planteados.

En este sentido, se plantea el Segundo Encuentro, en el cual el tema propuesto es la integración e interacción del CeViHa con los nuevos espacios académicos que surgen de la reestructura de la Fadu.

En la medida que dichos espacios se encuentran en fase de reorganización e implementación para asumir los nuevos desafíos y que el Consejo ha definido el modo de intersección y complementación con los nuevos Centros, se entiende fundamental avanzar en un intercambio de ideas que ayude a enmarcar posibles áreas de trabajo común, al tiempo que asegure las
necesarias intersecciones transversales de los respectivos campos de conocimiento.

La UPV entiende que por su multidimensionalidad y alta complejidad, la temática del Hábitat y la Vivienda resulta por demás convocante a múltiples actores y a distintas orientaciones del colectivo docente.

Publicado por | 14 de diciembre de 2020 - 18:20 | Actualizado: 14 de diciembre de 2020 - 22:55 | [pdf]PDF[/pdf]