Información general

Conforme a lo establecido por la Ley Nº 18.381 sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública, se presenta aquí la información requerida a los efectos de dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia.

Transparencia activa

De acuerdo a lo establecido por el artículo 5 de la Ley Nº 18.381 y en los artículos 38 al 41 del Decreto N°232/010, se presenta aquí la información de transparencia activa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (Udelar).

Responsable de la publicación en el sitio web sobre transparencia activa:

Coordinador del Servicio de Soporte Informático: Krister Marcos
Dirección: Bv. Artigas 1031, Montevideo, Uruguay
Teléfono: +598 2400 1106
Correo electrónico: transparencia@fadu.edu.uy

Transparencia pasiva

Si desea realizar una solicitud de acceso a la información pública, puede completar y presentar el formulario o una carta formal según establece el procedimiento de solicitud de información pública.

Formulario de transparencia

Se recuerda que el plazo para responder la solicitud es de 20 días hábiles a partir de realizada la consulta. El plazo podrá prorrogarse por otros 20 días hábiles en casos excepcionales.

Recepción de las solicitudes:
Directora de División Administrativa: Maria Recoba
Dirección: Bv. Artigas 1031, Montevideo, Uruguay
Teléfono: +598 2400 1106 / 126
Correo electrónico: division.administrativa@fadu.edu.uy

 

Transparencia Pasiva

La Ley N° 18.381 en el artículo 16 (Competencia para decidir), establece que toda resolución sobre una petición de información ha de emanar del jerarca máximo del organismo. En la Udelar el Consejo Directivo Central (CDC) delegó estas resoluciones en el Consejo Delegado de Gestión (CDG), tal como lo establece la Ordenanza de Delegación de Atribuciones en el CDG, artículo. 1°, numeral V, Derecho de Acceso a la Información Pública.

1. Ingreso de solicitud de información

Toda solicitud deberá ser entregada personalmente o enviada por correo electrónico al division.administrativa@fadu.edu.uy.

Deberá presentar el Formulario oficial de FADU o una carta de la persona solicitante conteniendo:

  • Nombre y apellido
  • Cédula de identidad
  • Domicilio
  • Forma de contacto
  • Explicación clara y concisa de la solicitud así como cualquier dato que colabore a localizarla
  • Firma original

2. Trámite de la solicitud

La carta o formulario debe ser entregada o enviada por correo electrónico a la Dirección Administrativa, que informará el tiempo estimado de recuperación de la información solicitada y agregará aquella que se encuentre disponible.

Se evaluará el tipo de solicitud y, de acuerdo a la misma, la derivará al área correspondiente de la Facultad o a la Dirección General Jurídica de la Udelar.

3. Resolución

La Dirección General Jurídica realizará el análisis jurídico de la petición y elevará al CDG el proyecto de resolución correspondiente. De considerarlo necesario, la Dirección General Jurídica podrá solicitar, con razón fundada y por escrito, una prórroga de 20 días hábiles, de acuerdo a lo establecido en la Ley 18.381, artículo 15 (Plazos).

4. Brindar la información

El servicio de origen da cumplimento a lo resuelto por el CDG de forma inmediata.

5. Archivo

La División Administrativa se encarga del archivo de las solicitudes y de la consecuente generación de una base de antecedentes y casos de uso. Como establece la Ley 18.381, el acceso a la información pública será siempre gratuito, pero su reproducción en cualquier soporte será a costo del interesado, quien sólo está obligado a reintegrar a la Facultad el costo del soporte.

 

Transparencia Activa

Universidad de la República
La Universidad de la República es la universidad pública más grande de Uruguay. Cuenta con más de 135 mil estudiantes de grado, según datos de 2018 del relevamiento continuo de estudiantes. Fue fundada el 18 de julio de 1849 en Montevideo, y actualmente tiene presencia en 14 departamentos del país. Su primer rector fue Lorenzo Fernández, y su actual rector desde 2018 es el economista Rodrigo Arim.

Forma de gobierno de la Universidad de la República
La Universidad de la República es un ente autónomo (consagrado como tal en la Constitución de la República), de carácter cogobernado, lo que significa la participación de todos los universitarios (los órdenes de estudiantes, egresados y docentes) en las decisiones de gobierno que afectan a la institución, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Universidad, aprobada en 1958. 

Está conformada por servicios universitarios: facultades, escuelas, institutos, centros universitarios regionales y servicios centrales. En esta sección se explica cuáles son sus órganos de conducción, cómo se integran y cómo es el funcionamiento general del cogobierno, tanto en los servicios como a nivel central. También se puede acceder a las normas que rigen la institución. 

Ley orgánica.



La Seccion Compras se encarga de gestionar la adquisición de bienes y contratación de servicios requeridos por todas las áreas de FADU, actuando de conformidad con los procedimientos de compra oportunamente definidos de acuerdo a la normativa nacional y universitaria correspondiente.

 

Llamados que realiza la Facultad:
  •  Llamados Vigentes: aquí
  •  Todos los llamados: aquí
  •  Adjudicaciones: aquí
Normativa vigente:
  • TOCAF: aquí
  • Montos Límite de las Adquisiciones Estatales (año 2023): aquí
  • RUPE:  Se puede verificar si un proveedor está Activo  aquí
Pliegos Únicos:
  • Para Contratos de Obra Pública: aquí
  • Para suministros y servicios no personales: aquí

Publicado por | 11 de septiembre de 2023 - 13:11 | Actualizado: 20 de marzo de 2024 - 13:47 | PDF