Plan de Estudios

Título

Licenciado en Diseño de Comunicación Visual

Antecedentes

El 14 de febrero de 2001 el Consejo de la Facultad de Arquitectura declara de interés la ampliación de la oferta de grado y envía la propuesta a consideración de la Asamblea del Claustro.
El día 7 de Mayo de 2001 la Asamblea del Claustro de la Facultad de Arquitectura aprueba por unanimidad la propuesta de Licenciatura de Comunicación Visual.
El día 30 de Mayo de 2001 y a consecuencia de las observaciones realizados por los órganos de gobierno de la Facultad se constituye una comisión conformada por integrantes de ambos servicios participantes con el objetivo de coordinar acciones para la instrumentación de la Licenciatura de Comunicación Visual.
Con fecha 29 de Octubre de 2002 la Comisión conjunta (Farq._IENBA) eleva al Decano Salvador Schelotto y al Director Javier Alonso el informe solicitado. En Febrero de 2003 el Consejo de la Facultad de Arquitectura eleva el mismo a la Asamblea del Claustro, la cual aprueba en términos generales.
Con fecha de 29 de Junio de 2005 el Consejo de la Facultad de Arquitectura resuelve aprobar la estructura del Plan de Estudios de la Licenciatura de Comunicación Visual.

Objetivos de la Carrera

Enseñar, investigar y divulgar los conocimientos referidos al diseño de la comunicación visual propendiendo a un mejoramiento de las formas sociales de comunicación.
Incidir fuertemente en la producción del espacio social de la comunicación visual, buscando alcanzar los más altos niveles de calidad de vida, con relación a un aspecto de marcada incidencia en la sociedad contemporánea.

Formar diseñadores profesionales con formación científica que desarrollen procedimientos y tecnologías para el diseño gráfico y su participación en procesos y sistemas globales de comunicación visual.

Generar un profesional que, asumiendo una actitud crítica y creativa frente a los eventos de comunicación que caracterizan nuestra vida en sociedad, este en condiciones de efectivizar con sentido ético y racional, los procesos de comunicación visual en todos sus alcances sociales, informativos, educacionales, culturales y económicos.

Ampliar las tradicionales ofertas de formación universitaria en el campo de las disciplinas proyectuales, buscando al mismo tiempo canalizar y corregir las desviaciones vocacionales que son producto del sistema universitario actual.

Estructura de la Carrera

La carrera tendrá una estructura de ocho semestres académicos que se estructurarán según tres áreas de conocimiento: el área de proyecto, el área de técnicas, el área socio cultural.
A lo largo de los cuatro años de dictado se establecen dos ciclos de enseñanza-aprendizaje, el primero de formación (6 semestres) y el segundo de especialización (2 semestres).

Se disminuye la carga horaria al avanzar en la carrera de manera de permitir que en los últimos semestres aumente su tiempo de dedicación a la orientación y a los ejercicios de proyecto final de carrera y de tesis.

Se constituye además, un ciclo básico o taller transversal, incluido en el ciclo de formación, de una duración mínima de un semestre, en el cual se desarrollan conocimientos básicos de las disciplinas de Diseño y que funciona como nivelador de los conocimientos de los nuevos ingresos.

Como disciplina de carácter proyectual se reconoce al Diseño como eje temático aglutinante y al taller de Diseño como asignatura troncal, y espacio de síntesis de conocimientos y desarrollo de las prácticas proyectuales a lo largo de toda la carrera. También se jerarquiza el taller de Diseño actuando sobre su carga horaria, constituyéndose en la materia de mayor dedicación horaria de todo la currícula.

Dentro del área proyectual se plantearán opciones de orientación que permiten personalizar la formación de grado y facilitar vínculos con posteriores instancias de especialización a nivel de cursos de posgrado. La existencia de orientación al interior del ciclo de especialización de grado es coherente con la formación disciplinar requerida para el desempeño más calificado del ejercicio profesional.

Se plantea la existencia de dos Seminarios de producto que promuevan la actuación interdisciplinaria propia de la actividad proyectual y atiendan a la integración en la enseñanza – aprendizaje de actividades de investigación y extensión atendiendo a la regulación de una formación integral. Con la elección del tema de cada seminario se atenderá a demandas concretas del medio y al desarrollo de temáticas que surjan de la integración de alumnos con otras disciplinas de diseño. En este sentido se considera la transferencia de conocimientos hacia el medio una instancia fundamental para la reafirmación de la formación integral propuesta.

La estructura docente estará basada fundamentalmente en compartir los recursos de los institutos y departamentos existentes en la Facultad de Arquitectura y el Instituto Escuela de Bellas Artes, y en la creación de nuevas unidades docentes a medida de los requerimientos disciplinares propios.

Organización de los Cursos

La formación tiene una duración de cuatro años en ciclos de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el primer ciclo de formación se imparten los conocimientos centrales básicos inherentes a la disciplina. En el segundo ciclo de especialización se considera la orientación (materias opcionales, electivas obligatorias, proyecto final y tesis) y se profundiza en la disciplina a nivel de proyecto.

Opcionalidad

Las materias optativas son consideradas una oferta dinámica para mantener actualizada la carrera y tener una currícula más flexible y personalizada. No están definidas en forma permanente en el Plan de Estudios pero están referidas en sus contenidos a las especialidades básicas dentro de la disciplina.

Síntesis de Áreas

Los contenidos del Plan se estructuran con base en tres áreas del conocimiento.
Las tres áreas que se reconocen son:

Créditos

Para acceder al título de Licenciado en Diseño de Comunicación Visual se requerirá la obtención de 363 créditos equivalentes a 2752 hs. (Duración:4 años)
Para la asignación de créditos se utilizó el mismo criterio adoptado en el Plan 2002 de la Facultad de Arquitectura, criterio que por otra parte ha sido definido con carácter general por el CDC para los nuevos planes:

1 crédito equivale a 15 horas de dedicación estudiante, comprende el trabajo presencial en el aula y el de estudio fuera de la misma.
Para calcular los créditos correspondientes a cada curso, se multiplican por 2 las horas totales de ese curso dedicadas a clase y por 1,5 las horas de los cursos bajo la forma de seminarios.

Distribución de Créditos

Área Proyectual 205 créditos
Área Tecnológica 67 créditos
Área sociocultural y comunicacional 78 créditos
Opcionales 13 créditos
Total 363 créditos

Publicado por | 9 de octubre de 2011 - 02:47 | Actualizado: 9 de octubre de 2011 - 03:24 | PDF