Información General

Objetivos

Ampliar las tradicionales ofertas de formación universitaria en el campo de las disciplinas proyectuales, buscando canalizar los diversos intereses vocacionales que no están contemplados en la actual oferta universitaria.
Formar diseñadores profesionales con formación científica, que desarrollen procedimientos y tecnologías para el diseño gráfico y su participación en procesos y sistemas globales de comunicación visual.

Generar un profesional que asumiendo una actitud crítica y creativa frente a los eventos de comunicación que caracterizan nuestra vida en sociedad, esté en condiciones de efectivizar con sentido ético y racional, los procesos de comunicación visual en todos sus alcances sociales, informativos, educacionales, culturales y económicos.

Estructura

La licenciatura tiene una duración de 4 años (363 créditos), obteniendo al graduarse, la titulación de Licenciado en Diseño de Comunicación Visual. Se estructura según tres áreas de conocimiento: área de proyecto, área de técnicas y el área socio cultural y comunicacional.
Como disciplina de carácter proyectual se reconoce al Diseño como eje temático aglutinante y al taller de Diseño como asignatura troncal, y espacio de síntesis de conocimientos y desarrollo de las prácticas proyectuales a lo largo de toda la carrera. También se jerarquiza el taller de Diseño actuando sobre su carga horaria, constituyéndose en la materia de mayor dedicación horaria de todo la currícula.

Se establecen dos ciclos de enseñanza aprendizaje. En el primer ciclo de formación se imparten los conocimientos centrales básicos inherentes a la disciplina. En el segundo ciclo de especialización se considera la orientación (materias opcionales, electivas obligatorias, proyecto final y tesis) y se profundiza en la disciplina a nivel de proyecto.

Las opciones de orientación permiten personalizar la formación de grado y facilitar vínculos con posteriores instancias de especialización a nivel de cursos de postgrado.

Las materias optativas son consideradas una oferta dinámica para mantener actualizada la carrera y tener una currícula más flexible y personalizada. No están definidas en forma permanente en el Plan de Estudios pero están referidas en sus contenidos a las especialidades básicas dentro de la disciplina.

Información sobre cursos, horarios, salones y más: aquí.

Publicado por | 9 de octubre de 2011 - 00:44 | Actualizado: 2 de agosto de 2023 - 15:53 | PDF