Extensión y relacionamiento con el medio

En el campo de la extensión, el Instituto asume actividades permanentes y otras que surgen de la demanda exterior —convenios, informes patrimoniales—. Esto conforma para el presente periodo un panorama cargado y variado que se detalla a continuación.


MODERNOS / Cesio, Laura; Alberti, Mariana; Kutscher, Christian; Medero,Santiago; Ures, Mariana.
Fernandez, Daniela; Salmentón, Juan; Rodríguez, Elina

Montevideo. 2015.
Este trabajo es el resultado del convenio realizado entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación:
“Identificación y selección de exponentes de la Arquitectura Moderna a ser incorporados en la lista de bienes patrimoniales”
Consiste en un relevamiento, selección, valoración y propuesta de un conjunto de obras arquitectónicas y urbanísticas en el Uruguay realizadas entre 1925 y 1980 y que pertenecen a la llamada “arquitectura moderna”. El objetivo principal es la promoción y puesta en valor de la arquitectura moderna uruguaya desde el ámbito público, a fin de integrarla al conjunto de bienes culturales de la nación.


La Aldea Feliz propone interrogar cien años de modernización en el Uruguay recorriendo veinte episodios que, de una u otra forma, ponen al descubierto las más secretas ambiciones del sueño moderno, y también sus pesadillas.

El trabajo de la curaduría se puede resumir en dos operaciones: la primera, la construcción de una hipótesis histórico-crítica y su despliegue a través del conjunto de episodios que dan forma al catálogo. La segunda, la instalación de una muestra capaz de proponer al visitante una experiencia –un aquí y ahora- coherente con el punto anterior.

La muestra está concebida como una suerte de archivo desplegado en el espacio del pabellón, una acumulación de materiales que abarcan desde el documento en estado puro –planos, maquetas, dibujos- a la interpretación historiográfica. Un depósito de documentos que invita a los nuevos “flaneurs” de la era globalizada a recorrer cien años de una historia mundana.

LA ALDEA FELIZ

 
 

 Curador
Emilio Nisivoccia
Equipo curatorial
Martín Craciun/Jorge Gambini/Santiago Medero/Mery Méndez/Jorge Nudelman
Redactores invitados
Jorge Francisco Liernur/Patricio del Real/Lucio de Souza/Lorena Loguiratto/Jorge Sierra/Leandro Villalba/Nicolás Rudolph
Colaboradores
Laura Nozar (diseño de aplicación interactiva)
Martín Cajade y Oficina 206u sUBiTo, Jmac garín (José Ramón García Inchorbe) (programación y soporte)
LabFab Mvd (Marcelo Payssé, Paulo Pereyra,Lucia Meirelles, Juan Pablo Portillo) (maquetas de arquitectura)
Carolina Gilardi (asistencia en modelos)
Mariana Díaz (asistencia general)

CICLO DE EXPOSICIONES ITINERANTES

Vea las exposiciones AQUI.


Comisiones Especiales Permanentes

El Instituto participa en todas las Comisiones Especiales Permanentes a través de representantes designados por el Consejo de la Facultad. En este año se proyecta retomar las reuniones periódicas de los delegados del IHA a estos organismos y fomentar el vínculo con el Comité de Patrimonio, a fin de compartir ideas y definir criterios de actuación. A continuación se mencionan los delegados actualmente en ejercicio:

CEP Carrasco y Punta Gorda: Cecilia Hernández (en trámite de designación tras la renuncia de Mauricio García); CEP Ciudad Vieja: Santiago Medero; CEP Peñarol: Mariana Alberti; CEP Pocitos: Laura Alemán; CEP Prado: Elena Mazzini.


Museo Casa Vilamajó.

Se mantiene la participación del IH en esta comisión, a través de dos representantes: Alicia Torres (titular), Paula Gatti (alterno).

Como una Base de Datos asociada a la base general, el Centro de Documentación e Información del IH y el Área Informática del Instituto prepararon una base de datos que refiere a toda la documentación perteneciente al arq. Julio Vilamajó, que fuera generosamente donada por sus familiares al Instituto de Historia en 1964. Esta colección documental está integrada por los planos originales de todas sus obras, dibujos, grabados, escritos, fotografías, etc.

La Base Vilamajó contiene además las fichas producto del trabajo de investigación que realizara el Arq. Aurelio Lucchini sobre Julio Vilamajó.

Esta base cuenta actualmente con más de 1300 registros, lo que se ponen a disposición de público e investigadores en la Casa Museo Julio VIlamajó.

http://www.fadu.edu.uy/museo-casa-vilamajo/


Convenio con MEC-Arquitectura moderna

El Ministerio de Educación y Cultura ha solicitado a la Facultad, a través de la Comisión de Patrimonio, la conformación de un listado de edificios modernos dignos de ser protegidos bajo alguna figura legal. Esto ha derivado en la definición de un convenio por el cual la Facultad se compromete a seleccionar y documentar y valorarunas cien obras modernas, lo que será realizado por un equipo de docentes del IHA. Equipo: Laura Alemán, Laura Cesio, Christian Kutscher, Santiago Medero. Fecha: a confirmar


Convenio con IM-Inventario Patrimonial de Maldonado

La Intendencia de Maldonado ha solicitado a la Facultad la realización de un inventario patrimonial de Maldonado que abarque todo el departamento e incluya áreas urbanas y rurales. Dicho trabajo se iniciará en 2014 y avanzará por etapas; será emprendido en forma conjunta por el IHA, el ITU y el ID, que abordarán diversos aspectos de acuerdo a su especialidad. Ya se han desarrollado algunas reuniones preparatorias. En principio se propone que esta coordinación sea ejercida por Willy Rey y Leonardo Gómez. Resta conformar el equipo de relevadores mediante consulta al cuerpo docente del Instituto y a Revisor Mdeo, cuyos integrantes han manifestado interés en participar.


Convenio con BROU-Sede Gral. Flores

En 2014 se concretará, en el marco del convenio firmado entre la Facultad y el BROU, el trabajo en torno a la sede Gral. Flores, tendiente a la restauración y refuncionalización del edificio. A tales efectos se ha conformado un equipo integrado por Conrado Pintos (Deapa), Antonio del Castillo (ID) y Laura Alemán (IHA). El aporte del IHA consistirá en la elaboración de un informe histórico-crítico que sirva de insumo a las operaciones previstas. Equipo: Laura Alemán, Pablo Canén.


Convenio con Museo Blanes

Desde 2013 está pendiente la definición de un convenio entre el IHA y el Museo Blanes, destinado en principio a la restauración de su sede pero también a la promoción de actividades conjuntas entre ambas instituciones. A tales efectos, ya se ha avanzado en algunos contactos a nivel municipal, y el Instituto ha elaborado ya el informe histórico-crítico solicitado (realizado por Elena Mazzini y a la espera de la firma del convenio correspondiente).


Convenio con el MTOP

Se participará activamente en las etapas finales Proyecto de Trazabilidad de la Obra Pública a efectos de concretar algunos de los productos finales del Convenio celebrado entre la Facultad de Arquitectura y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Concretamente se trabajará en ultimar detalles del sitio web del sistema de  información, en los ajustes finales de la publicación y en el montaje de una exposición de piezas gráficas elaboradas en el marco del convenio, en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y en la Facultad de Arquitectura. Responsable: Leonardo Gómez. Fecha prevista: culmina en abril de 2014. 


Cien años de la SAU

Con motivo de sus cien años, la Sociedad de Arquitectos ha emprendido una serie de actividades que cuentan con la participación protagónica del IHA. A continuación se detalla cada una de ellas.


Entrevistas de Arana y Garabelli-reedición

La reedición de este material se hará en el marco de un número especial de la Revista Arquitectura. Para ello el IHA ha conformado un equipo de trabajo que ha realizado ya la digitalización y corrección de gran parte del material (solo resta editar las entrevistas a Dieste y Gómez Gavazzo), y ha derivado al SMA lo relativo a las imágenes (material de archivo, tomas nuevas). El trabajo se completará en 2014 con la edición de los textos pendientes. Responsables: Laura Alemán, Mary Méndez. Equipo: Laura Alemán, Magela Bielli, Karla Brunasso, Paula Gatti, Cecilia Hernández, Mary Méndez, Miguel Migliónico.


Fotogalería

Por otra parte, se ha solicitado al IHA la definición del material a integrar tres exposiciones a cielo abierto, con los siguientes núcleos temáticos: educación, espacio público y concursos. Responsable: Andrés Mazzini. Equipo: Andrés Mazzini, Carlos Baldoira, Cecilia Hernández y Jorge Sierra.


Exposición Subte

Por último, la SAU ha solicitado además la definición de un guión o eje temático destinado a configurar una exposición de cien años de arquitectura uruguaya, a realizarse en el Subte Municipal. Esto ha sido asumido por los docentes de Historia de la Arquitectura Nacional, quienes elaboraron un primer guión presentado ante los interesados en febrero de 2014. La curaduría del evento será asumida por Leonardo Gómez.


La Aldea Feliz. IX Bienal de Arquitectura de Venecia

Formulación y concreción del pabellón uruguayo en la citada muestra, a partir del primer premio otorgado a la propuesta presentada por un equipo que incluye a varios docentes del Instituto. Curador: Emilio Nisivoccia. Equipo: Emilio Nisivoccia, Jorge Nudelman, Santiago Medero, Mary Méndez, Jorge Gambini y Martín Craciún. Fecha prevista: marzo a junio de 2014.

Publicado por | 31 de julio de 2012 - 13:11 | Actualizado: 7 de septiembre de 2022 - 17:25 | PDF