Investigación

Extracto del Plan de Actividades 2014-15 del Instituto de Historia de la Arquitectura referido a la Investigación.

Investigación

El trabajo de investigación es la actividad central del Instituto, su eje: es el núcleo que le confiere identidad, continuidad y sentido como organismo. Una actividad que aborda el espesor histórico de la arquitectura en todos sus niveles y escalas y se encuadra en algunas líneas troncales. Esto se apoya en un creciente acervo documental que, junto a las fuentes secundarias habituales, opera como un insumo clave de trabajo.

Los citados ejes de trabajo surgen a partir de orientaciones centrales —promovidas por la dirección o el colectivo—, intereses propios de los investigadores (debidamente avalados) y hechos coyunturales –como la adquisición de fondos documentales o demandas exógenas que se traducen en convenios—. Estos programas incluyen varios proyectos reunidos por su afinidad conceptual, lo que promueve la acumulación y articulación del conocimiento.

• Arquitectura uruguaya
  1. Programa: Contemporaneidad
  2. Programa: Arquitectura moderna en Uruguay
  3. Programa: La construcción colectiva de Montevideo, desde la apertura y procesamiento informático de los fondos de Permisos de Construcción (1907-1931) y de Afiches de Remates (1890-1935)