Institucion

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo se forman e investigan quienes intervienen activamente en la concepción y en la construcción física del hábitat del hombre, en sus múltiples dimensiones.

En los diferentes ámbitos y carreras de la Facultad, se desarrollan y transmiten conocimientos y habilidades que permiten imaginar y fabricar objetos, o indumentaria, o el equipamiento incluido en cierta habitación, o proyectar el edificio del que esta habitación forma parte, o la manzana de la ciudad donde está edificado aquel edificio, o planificar la ciudad en la que está incluida aquella manzana, o participar en el ordenamiento del territorio donde se asienta aquella ciudad, o…

Más particularmente la formación que en nuestra Facultad se desarrolla, permite intervenir en todas estas instancias como individuos poseedores de conocimientos específicos, o aportar miradas especializadas -de arquitectos o diseñadores- a equipos interdisciplinares. Todas nuestras carreras se vinculan al diseño y el proyecto; sus egresados son Arquitectos, Licenciados en Diseño de Comunicación Visual, Licenciados en Diseño de Paisaje, Licenciados en Diseño Industrial- perfil Producto y perfil Textil-Indumentaria, Licenciados en Diseño Integrado – perfil Eficiencia Energética y perfil Desarrollo Local. Todos piensan en términos de futuros posibles, de organización y creación de espacios y objetos, conciben las formas de materializar esas ideas, y analizan las repercusiones culturales y sociales de sus ideas.

La Universidad cumple tres funciones básicas: enseñanza (transmisión de conocimiento y desarrollo de habilidades), investigación (creación de conocimiento original) y extensión (intercambio con el medio, aportando saberes y recogiendo experiencias). Cada vez más se entiende que las tres están interrelacionadas y son complementarias. De hecho, en nuestras carreras, se admite la importancia formativa de todas ellas, y se procura que el estudiante avance en su formación realizando actividades dentro y fuera de las aulas, adecuadamente evaluadas y supervisadas.

La enseñanza y el aprendizaje en la Universidad, y en particular en nuestra Facultad, trasladan al estudiante la posibilidad de elegir -en buena medida- sus itinerarios. En la Facultad de Arquitectura, los cursos adoptan dos modalidades diferentes; los teóricos, en las cuales se transmiten los contenidos esenciales de la formación, y los talleres en los cuales se desarrollan ciertas capacidades específicas del diseño y la arquitectura. No hay un único saber en la arquitectura y el diseño, ni una única manera de alcanzarlo; frente a esta apertura, debe entenderse que la enseñanza y el aprendizaje en estos campos requieren de un muy fuerte compromiso personal, en tanto cada individuo, con sus historias y rasgos personales es un protagonista activo de su propia formación.

Nuestro compromiso es dotar a los estudiantes de la posibilidad de alcanzar una formación de excelencia, pero además -y esto es fundamental- aspiramos que se aprenda a aprender; la responsabilidad de la propia formación y la actualización del conocimiento no se debe agotar al cumplir la carrera. En este sentido confiamos que cada quien encuentre, en su pasaje por nuestra casa de estudios y junto al estímulo, la solvencia profesional y la avidez por saber cada vez más y mejor, un marco de ética que le permita, con el mayor compromiso, devolver, al esfuerzo colectivo que realiza la sociedad para permitir nuestro funcionamiento institucional, y la formación personal de cada universitario.

Dr. Arq. Gustavo Scheps / Decano 2009-2017

Publicado por | 27 de septiembre de 2011 - 01:59 | Actualizado: 25 de junio de 2019 - 07:16 | [pdf]PDF[/pdf]