Exposiciones actuales

Hilos Invisibles

Es un gusto para el Museo Casa Vilamajó (MCV) compartir la exposición HILOS INVISIBLES en la Aram Gallery de Londres, que tendrá lugar desde el 17 de setiembre al 27 de octubre.

La muestra a cargo de Matteo Fogale, exhibe las piezas de mobiliario diseñadas en el marco de la Residencia Vilamajó junto a siete estudios nacionales: Claro, Diario, Menini-Nicola, Muar, Sámago y los diseñadores Carolina Palombo Píriz y Claudio Sibille, así como una presentación de la Casa Vilamajó integrada por gráficos, maqueta, fotografías y dos proyectos artísticos del museo: la residencia de creación de Carolina Besuievsky a través de una serie fotográfica de Andrea Sellanes y 7 ensayos audiovisuales, reflexiones sobre Arquitectura y Cine en torno a la Casa Vilamajó a cargo de Elisa Porley y Mariana García, donde se presentan 7 piezas audiovisuales de los realizadores: Patricia Iccardi, Micaela Solé, Guillermo Amato, Carolina Curti & Hella Spinelli, Marina Fernández, Matías Paparamborda, y Juan Ignacio Fernández.

Compartimos debajo algunos links con las repercusiones de la muestra:

The aram gallery

British council

Uruguay XXI

Azure magazine

Dezeen

Dibujos de Julio Vilamajó

Vilamajo_torre_oro

Se presentan integrados al espacio doméstico del arquitecto, una serie de dibujos que formaron parte de la muestra Julio Vilamajó, fábrica de invención.
Dichas obras gráficas fueron recuperadas el año anterior, dos años después del robo, y hoy la casa vuelve felizmente a exhibirlas en sus paredes.

Cajas Clave: dibujos y documentos del Arq. Julio Vilamajó

En Montevideo, hay una esquina
En la esquina
Una casa
En la casa, una escalera
En la escalera, peldaños
Tangentes
A una habitación

En la habitación hay
Una cómoda
En la cómoda, cajones
En los cajones, objetos
En los objetos, un hombre
Arquitecto
Habitante de la casa
Alicia Torres Corral

La llegada al nivel del dormitorio. Foto: Centro de Documentación, IHA, Farq-UY

En el marco del Abierto, actividad  que estuvo programada en la celebración del centenario de la Facultad de Arquitectura, el Museo Casa Vilamajó presenta: “Cajas Clave: dibujos y documentos del Arq. Julio Vilamajó”.

Desde el 08 de octubre de 2015 a diciembre 2016.

La muestra Cajas Clave habita el interior de una pieza de mobiliario que, recientemente reconstruida, vuelve a presidir la llegada al nivel del dormitorio de la Casa Vilamajó. La geométrica cómoda con sus 15 cajones distribuidos en 3 columnas presenta documentos y dibujos referidos al hombre, su obra y su casa. Se invita al visitante a explorar libremente la arquitectura del mueble y descubrir en sus rincones fragmentos que revelan nuevas miradas sobre la figura y la producción del maestro.

La cómoda, reconstruida como parte del proyecto de recuperación integral de los interiores equipados de la Casa Vilamajó, ha sido reformulada técnicamente para adaptarla a su nueva función como mueble exhibidor. El proyecto de reconstrucción de esta pieza como del resto de los muebles restaurados y recuperados de la casa, fue asignado al equipo del programa de investigación permanente El espacio interior y su equipamiento del Instituto de Diseño, y desarrollado por la Arq. Mónica Nieto

Ventorrillo de la Buena Vista, Villa Serrana. Croquis del Arq Julio Vilamajó

Créditos:

Concepción general de la muestra: Instituto de Historia de la Arquitectura, Alicia Torres Corral
Selección de documentos en exhibición: Alicia Torres Corral, Paula Gatti
Diseño de montaje y comunicación visual: Instituto de Diseño, Diseño y Comunicación Visual, Nella Peniza, Gustavo Carrier, Diego López
Fabricación de modelos: Laboratorio de Fabricación Digital Montevideo – Departamento de Informática, Paulo Pereyra, Lucía Meirelles (CAM y operación CNC), Marcelo Payssé (Modelado digital 3D y armado), Juan Pablo Portillo, Luis Flores (Fotografía, gráfica y multimedia).
Repositorios gráficos, fotográficos y de objetos personales, Farq-Udelar: Centro de Documentación e Información en Arquitectura, Urbanismo y Territorio; Instituto de Diseño; Servicio de Medios Audiovisuales.

Fotos de la inauguración

Publicado por | 8 de octubre de 2013 - 17:35 | Actualizado: 25 de septiembre de 2018 - 16:23 | PDF