Exposiciones actuales

 

Proyecto Navegar es necesario / Apuntes para una película imposible

 

“En diferentes espacios de la casa, desde diversas miradas y prácticas artísticas, partimos del legado y la hospitalidad del arquitecto para abrir nuevos diálogos. Algunos refieren al pasado de este espacio y su vida como casa, otros establecen nexos no evidentes con su arquitectura, inspiran un relato cinematográfico, o develan un lugar diseñado como sede de infinitos veranos de navegación.” / Equipo Navegar

En esta ocasión se puede visitar en el estar de la casa, la instalación de Inés Olmedo de bocetos de decorados para una película que nunca se rodará. 

Proyecto de Inés Olmedo, seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura 2021, MEC.

 

Cajas Clave: dibujos y documentos del Arq. Julio Vilamajó

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La llegada al nivel del dormitorio. Foto: Centro de Documentación, IHA, Farq-UY

En Montevideo, hay una esquina
En la esquina
Una casa
En la casa, una escalera
En la escalera, peldaños
Tangentes
A una habitación

En la habitación hay
Una cómoda
En la cómoda, cajones
En los cajones, objetos
En los objetos, un hombre
Arquitecto
Habitante de la casa

Alicia Torres Corral

En el marco del Abierto, actividad  que estuvo programada en la celebración del centenario de la Facultad de Arquitectura, el Museo Casa Vilamajó presenta: «Cajas Clave: dibujos y documentos del Arq. Julio Vilamajó».

La muestra Cajas Clave habita el interior de una pieza de mobiliario que, recientemente reconstruida, vuelve a presidir la llegada al nivel del dormitorio de la Casa Vilamajó. La geométrica cómoda con sus 15 cajones distribuidos en 3 columnas presenta documentos y dibujos referidos al hombre, su obra y su casa. Se invita al visitante a explorar libremente la arquitectura del mueble y descubrir en sus rincones fragmentos que revelan nuevas miradas sobre la figura y la producción del maestro.

La cómoda, reconstruida como parte del proyecto de recuperación integral de los interiores equipados de la Casa Vilamajó, ha sido reformulada técnicamente para adaptarla a su nueva función como mueble exhibidor. El proyecto de reconstrucción de esta pieza como del resto de los muebles restaurados y recuperados de la casa, fue asignado al equipo del programa de investigación permanente El espacio interior y su equipamiento del Instituto de Diseño, y desarrollado por la Arq. Mónica Nieto

 

Ventorrillo de la Buena Vista, Villa Serrana. Croquis del Arq Julio Vilamajó

 

Créditos:

Concepción general de la muestra: Instituto de Historia de la Arquitectura, Alicia Torres Corral
Selección de documentos en exhibición: Alicia Torres Corral, Paula Gatti
Diseño de montaje y comunicación visual: Instituto de Diseño, Diseño y Comunicación Visual, Nella Peniza, Gustavo Carrier, Diego López
Fabricación de modelos: Laboratorio de Fabricación Digital Montevideo – Departamento de Informática, Paulo Pereyra, Lucía Meirelles (CAM y operación CNC), Marcelo Payssé (Modelado digital 3D y armado), Juan Pablo Portillo, Luis Flores (Fotografía, gráfica y multimedia).
Repositorios gráficos, fotográficos y de objetos personales, Farq-Udelar: Centro de Documentación e Información en Arquitectura, Urbanismo y Territorio; Instituto de Diseño; Servicio de Medios Audiovisuales.

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

Publicado por | 8 de octubre de 2013 - 17:35 | Actualizado: 20 de julio de 2023 - 16:39 | PDF