Exposiciones pasadas

 “7 ensayos audiovisuales. Reflexiones sobre arquitectura y cine en torno a la Casa Vilamajó” 

17 MAYO > 12 DE AGOSTO | MUSEO CASA VILAMAJÓ

La exposición surge a partir del trabajo de Tesina, realizado por las arquitectas Elisa Porley y Mariana García en el año 2016, tutoreado por el Arq. Luis Oreggioni, y basado en el curso opcional: Cine y Arquitectura: “Del espacio fílmico al espacio protofílmico. Del espacio arquetípico al espacio fenomenológico” dictado por el Dr. Arq. Carlos Pantaleón.
 
En dicho proyecto participaron los siguientes realizadores audiovisuales (autores de los 7 ensayos que serán exhibidos): Patricia Iccardi, Micaela Solé, Carolina Curti y Hella Spinelli, Guillermo Amato, Marina Fernández, Matías Paparamborda, Juan Ignacio Fernández. 
  

En la realización cinematográfica, en la mayoría de los casos la Arquitectura está presente como una escenografía (real o artificial), en función de una narrativa, un guión, o una idea. En este caso la Arquitectura es la protagonista y la representación audiovisual el medio para aproximarse a ella.

Información sobre los realizadores audiovisuales 7 ensayos audiovisuales_cv realizadores

 

Exposición: “La Imagen del Ornamento” | Agencia Gral. Flores – BROU

Exposición: “La Imagen del Ornamento” | Agencia Gral. Flores – BROU


16 NOV > 1º DE ABRIL | MUSEO CASA VILAMAJÓ

“Pequeños gestos, curiosos giros. El hiato entre lo sabido y lo
visto provoca una sorda inquietud, instala una duda fecunda.
Una vez más, Vilamajó juega su juego imprevisto. Regala
zozobra y disfrute. Propone un edificio anfibio. Construye su
propia verdad, al margen de certezas consabidas.”
Laura Alemán

Las fotografías del Arq. Julio Pereira, integrante del Servicio de Medios Audiovisuales de FADU, son parte del registro fotográfico realizado para el asesoramiento de Diseño Ornamental y Mobiliario de la Agencia Gral. Flores del Banco de la República Oriental del Uruguay por el Instituto de Diseño en el año 2014. Este trabajo se enmarca en el Convenio firmado entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y el Banco de la República Oriental del Uruguay para la actividad específica de Readecuación Programática, Asesoramiento Histórico y del Diseño de Mobiliario y Ornamental de la Agencia Gral. Flores. El arq. Julio Vilamajó gana el primer premio en el concurso a proyectos para construir la sucursal del Banco en 1929.

Fechas de la exposición:

16 NOV 2016 > 1º DE ABRIL 2017
Museo Casa Vilamajó

25 ABR 2017 > 02 JUN 2017
Sede Central FADU

Coordinación y producción
Coordinación ejecutiva: Arq. Antonio del Castillo – IdD
Fotografía: Arq. Julio Pereira – SMA

Gestión cultural y montaje
Museo Casa Vilamajó
Servicio de Actividades Culturales
Producción gráfica
Servicio de Comunicación y Publicaciones

Exposición de trabajos del Premio Julio Vilamajó 2015.

Exposición de trabajos del Premio Julio Vilamajó 2015. Inauguración + Mesa Redonda
El  miércoles 20 de julio se inauguró la muestra del Premio Vilamajó 2015.  En la misma, se expusieron todos los trabajos presentados.
El eje temático de esta convocatoria fue Transformaciones de Significado, y remite a aspectos materiales o inmateriales de la arquitectura y el diseño que transformen la naturaleza del espacio de la cultura y la sociedad, el que adquiere nuevos sentidos al modificar las relaciones entre los hombres y su entorno.


Fotografías: Ariel Blumstein, SMA, FADU.

Los proyectos premiados, de los cuales dos fueron presentados en la mesa redonda por sus autores, son los siguientes:

Primer premio:
Alfredo Peláez, Intinerario de mariposas. Relaciones entre el sillón BKF y los espacios domésticos.

Mención: Andres Cabrera, Catálogo. Casas concepto / programa de vivienda económica.
Mención: Marcelo Roux, Anticipaciones para dos máquinas en sombra.
Mención: Mauricio López y Diego Morera, Prefabricación y Paisaje: hacia una transferencia de significados.

El tribunal que evaluó las propuestas de la convocatoria estuvo conformado por Norberto Cháves, Paolo Giardiello, Javier Mariscal, Angela Perdomo y Conrado Pintos.

Las 24 propuestas presentadas fueron:

  • Daiana Marisol Benítez. “Pueblos latentes, mundos posibles: Aproximaciones e interpretaciones proyectuales basadas en el estudio de las prácticas del construir vernáculas de la Puna Argentina”.
  • Maria Florencia Rus. “Lineamientos y Estrategias de Integración de Areas Informales en la Zona Sur de la Ciudad de Corrientes”.
  • Carlos Eduardo Burgos. “La acción cognitivo-representacional en las disciplinas proyectuales”.
  • Andrés Cabrera Recoba. “Catálogo. Casas concepto/programa de vivienda económica”.
  • Giannina Carabelli. “En un nuevo pathos. El espacio oculto en el lugar de la basura”.
  • Alfredo Peláez Iglesias. “Itinerario de Mariposas. Relaciones entre el sillón BKF y los espacios domésticos”.
  • Mirko Llamosa Quiroz. “Barriada Planificada, participación y autogestión de comunidades marginales en la periferia Limeña, Proyecto AAHH Señor de los Milagros, Sector La ensenada (Puente Piedra – Lima – Perú) por el programa Barrio Mío”.
  • Federico Bergamino. “Revisita a la Tira del Tiempo y la Vida. Un paseo en la Rambla de Montevideo”.
  • María Alejandra Cardozo. “Laboratorio para la ideación del espacio arquitectónico a partir de la experimentación con el cuerpo”
  • Cajade, de Souza, Logiuratto, Patiño. “Cultura Planificadora”.
  • Fabián Alfonso y Juan Martín Rosa. “Espacio Público, una mirada sobre su resignificación”.
  • Arq. Germán Godoy Hernández  y Arq. Alejandro Pascualón. “El pensamiento complejo. Técnica y Forma en la producción arquitectónica de
    Bucci, Corvalán y Benítez”.
  • Daniella Urrutia y Constance Zurmendi. “Veintiocho por ciento”.
  • María Elena Tosello. “El espacio resignificado”.
  • Macarena Trias Mancini y Victoria Martín del Puerto. “Garzón”.
  • Laura C. Bozzo Clara. “Después de clase”.
  • Marcelo Roux. Colaboración: Arq. Daniel Palermo, Paula Redondo, Ramiro Merif, Germán Génova. “Anticipaciones para dos máquinas en sombra”.
  • Albizzati, Cristaldi, Vastos. “Transformaciones de significado a través del proyecto ‘Alta Huella’ en el Barrio Alto Verde, Santa Fe”.
  • Reflexión: Liliana Carmona, Alejandra Martínez, Gustavo Olveyra, Santiago Pons, Alma Varela, Producto: Juan Apolo, Maia Barboza, Camila Berazain, Daniel Bergara, Liliana Carmona, Cecilia Casafúa, Betiana Cuadra, Daniell Flain, Anahi Giménez, Alejandra Martínez, Gustavo Olveyra, Santiago Pons, Ana Inés Puig, Valentina Raggio, Rodrigo Rodríguez, Matilde Rosello, Alma Varela. “Nuage Blanc Uy”.
  • Pagano, Parallada, Salgueiro. “Román Fresnedo Siri, diseño de mobiliario y significados en transformación. Una propuesta didáctica basada en el asiento RF1″.
  • Gastón Ibarburu. “Cavernas cuánticas”.
  • Roberto Fernández. “Utopía y ruina”.
  • Mauricio López Franco, Andrés Gobba, Matías Carballal y Diego Morera. “Prefabricación y Paisaje: hacia una Transformación de significados”.
  • Carlos Zárate. “Filtros cerámicos”.
    Más información

 

 

banner-web-paisajes-enlazados

La exposición Paisajes Enlazados,  de los argentinos Gerardo Caballero y Gustavo Frittegotto, estuvo expuesta desde el 13 de mayo al 15 de julio en Sala de Profesores (Sede Central Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) y en el Museo.

Arq. Gerardo Caballero  currículum

Fotógrafo Gustavo Frittegotto:  currículum

Descargar aquí los textos sugeridos por los artistas.

Fotografías tomadas por Gustavo Frittegotto de la muestra en el Museo.

La inauguración de la exposición y las conferencias Dos disciplinas diferentes mirando el mismo paisaje,  tuvieron lugar el viernes 13 de mayo en la Sala de Consejo de la sede central (Bv. Artigas 1031).  Gerardo Caballero dio la conferencia Obra y Proyectos y  Gustavo Frittegotto Tres Generaciones con la Fotografía (1900-2016).

A su vez el Gustavo Frittegotto dio la conferencia Fotografía de Arquitectura el jueves 12 de mayo en la sede central de FADU.

Ver a continuación la galería de imágenes de los eventos

Fotografías: Nacho Correa, SMA, FADU.

Ver las conferecias

Sitio web del proyecto Intemperie

 

JULIO VILAMAJÓ, fábrica de invención

“EL RETRATO DE LA BUENA MOZA” Escena de animación Pastel polícromo sobre papel 43 x34 cm s/f

“EL RETRATO DE LA BUENA MOZA”
Escena de animación
Pastel polícromo sobre papel
43 x34 cm
s/f

En el marco del centenario de la Facultad de Arquitectura se realizó la muestra “Julio Vilamajó, fábrica de invención”.

La muestra estuvo expuesta en dos museos simultáneamente: Museo Nacional de Artes Visuales y Museo Vilamajó. En la sala 5 del MNAV estuvo desde el jueves 26 de noviembre de 2015 al domingo 21 de febrero de 2016 .

Equipo curatorial
Laura Alemán, Mónica Nieto y Aníbal Parodi

Organizan
Museo Nacional de Artes Visuales, Dirección Nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura
Museo Casa Vilamajó, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República

Julio Vilamajó (1894-1948) fue un notable arquitecto y docente uruguayo. Ha dejado obras y proyectos fundamentales, como el de la Facultad de Ingeniería, sus trabajos en Villa Serrana, en Rincón del Bonete, y varios edificios y viviendas de enorme calidad, entre las que se cuenta su propia casa, hoy abierta al público por la Facultad de Arquitectura de la Udelar como Museo Casa Vilamajó. Sus arquitecturas se caracterizan por un admirable manejo del espacio, sensible y humanista; al punto de concretar una inspiradora reinvención del sitio donde se instalan. Reconocido nacional e internacionalmente, fue parte del selecto grupo de asesores del proyecto de las Naciones Unidas en Nueva York.
La muestra “Julio Vilamajó, fábrica de invención” recoge el nombre de una serie gráfica creada por el arquitecto y descubre aspectos poco conocidos de su prolífica creatividad. Reúne pinturas, dibujos y apuntes manuscritos de esta rica personalidad, peculiar y altamente influyente en nuestra cultura. Junto con la arquitectura, Vilamajó también se ocupó del diseño de equipamiento, alhajas y otros objetos, y ha dejado una vasta obra gráfica (imaginarios, dibujos animados, croquis de viaje, dibujos de ideación, notas) que se presenta por primera vez al público, dando cuenta del rico y variado universo creativo del maestro.
Es para la Facultad de Arquitectura de la Udelar una excepcional instancia la de poder colaborar con el MNAV en la realización de esta muestra que un conjunto de circunstancias favorables amplía en significados y resonancias. En efecto, la inauguración de esta exposición coincide con la fecha en la que nuestra casa de estudios celebra su centenario. Se cumplen también los cien años de que Vilamajó obtuviera su título de Arquitecto, como parte de la primera promoción que egresa de la nueva Facultad, luego de cursar en la de Matemáticas.
La feliz coincidencia de este doble centenario, cargado de simbolismo, se ofrece pues como una inmejorable ocasión para celebrar -y disfrutar- a un tiempo la obra de un maestro y la presencia de la arquitectura en la cultura.
Dr. Arq. Gustavo Scheps
Decano de la Facultad de Arquitectura. Universidad de la República

Julio Vilamajó es uno de los más grandes arquitectos uruguayos, y quizá el más célebre entre ellos. Formado bajo la égida de monsieur Carré y su vena francesa de base racionalista, en 1915 egresa de la Facultad de Arquitectura –fundada como tal ese mismo año– y años después obtiene el Gran Premio (1920), lo que le permite visitar Europa (1921-24) y apreciar un universo que será clave en la definición de su propia obra.
Su producción integra aportes diversos con gran libertad y audacia, bajo un sello personal que suscribe el giro moderno sin resignar el rico espesor histórico: el legado clásico, la huella morisca y el pulso renovador conviven allí de modo distendido y novedoso. La casa Yriart, la Agencia Gral. Flores del Banco de la República, su casa propia, la Facultad de Ingeniería y el Ventorrillo de la Buena Vista condensan gran parte de su apuesta, confiada a la consideración del lugar y a la celebración del espacio.
Pero Vilamajó es también un dibujante asombroso, que detalla con precisión lo real e inventa mundos imaginarios. Ensaya una mirada larga. Escruta, recuerda, inventa, imagina. Construye un universo propio; con ojos serios y risueños, con una sonrisa calma.

Julio Vilamajó es uno de los más grandes arquitectos uruguayos, y quizá el más célebre entre ellos. Formado bajo la égida de monsieur Carré y su vena francesa de base racionalista, en 1915 egresa de la Facultad de Arquitectura –fundada como tal ese mismo año– y años después obtiene el Gran Premio (1920), lo que le permite visitar Europa (1921-24) y apreciar un universo que será clave en la definición de su propia obra.
Su producción integra aportes diversos con gran libertad y audacia, bajo un sello personal que suscribe el giro moderno sin resignar el rico espesor histórico: el legado clásico, la huella morisca y el pulso renovador conviven allí de modo distendido y novedoso. La casa Yriart, la Agencia Gral. Flores del Banco de la República, su casa propia, la Facultad de Ingeniería y el Ventorrillo de la Buena Vista condensan gran parte de su apuesta, confiada a la consideración del lugar y a la celebración del espacio.
Pero Vilamajó es también un dibujante asombroso, que detalla con precisión lo real e inventa mundos imaginarios. Ensaya una mirada larga. Escruta, recuerda, inventa, imagina. Construye un universo propio; con ojos serios y risueños, con una sonrisa calma.

Fotos de la Inauguración

Catálogo de la muestra “Julio Vilamajó – Fábrica de invención”

Contiene textos de: María Julia Muñoz, Sergio Mautone, Enrique Aguerre, Mónica Nieto, Gustavo Scheps, Laura Alemán. Fotografías de la obras expuestas, textos en español e inglés. Montevideo 2016, 100 páginas.

 

 

Gómez Gavazzo en Vilamajó

 
banner-web-vilamajo
 
 

En el marco de la celebración de los 100 años de la Facultad de Arquitectura, se realizó en el Museo Casa Vilamajó la muestra: Gómez Gavazzo en Vilamajó.

La exposición consistió en la exhibición de material original (planos, dibujos,textos, gráficos, escritos, etc.) actualmente organizado y sistematizado en el Archivo Gómez Gavazzo localizado en el Instituto de Teoría y Urbanismo (ITU). El objetivo era dar a conocer el enorme acervo que permite recorrer los momentos sustanciales de la evolución de las ideas y teorías arquitectónicas y urbanísticas del siglo XX en Uruguay.

Curadores: Lucio de Souza, Lorena Logiuratto.

 

Del 10 de setiembre al 4 de noviembre.

Más información: reseña gomez gavazzo para web

Fotos de la inauguración

 

MESÓN de las CAÑAS, reconstrucción practicada

banners-muestra-meson-WEB

En el marco de los festejos de los 100 años de Facultad de Arquitectura (Udelar), el Museo Casa Vilamajó inauguró la muestra: “MESÓN de las CAÑAS, reconstrucción practicada”.

Un relato gráfico sobre las reflexiones proyectuales y registro del proceso de obra del reciclaje de una de las obras paradigmáticas del Arq. Julio Vilamajó en Villa Serrana.

La exposición estuvo a cargo de Urrutia-Zurmendi arquitectas y Gualano + Gualano arquitectos.

Del viernes 31 de julio hasta el 2 de setiembre.

Fotos de la inauguración

Juan Falkenstein, el tiempo entre diseños.

banner-web-falkesteinEl museo, en el marco de la celebración de los 100 años de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, inauguró el pasado viernes 24 de abril la muestra Juan Falkenstein, el tiempo entre diseños, que presenta una selección de mobiliario, pinturas y esculturas del arquitecto. La misma se escuentra abierta hasta el 15 de julio.

Curaduría: Mónica Nieto (MCV, farq, Udelar)
Asistente de curaduría: Agustina Tierno (MCV, farq, Udelar)
 
Diseño gráfico: Servicio de información y comunicación (farq, Udelar)
 
Difusión: Jimena Schroeder (MCV, farq, Udelar)

PEDRO CRACCO. Anatomía artística de los vegetales

 

banner.web.hojasEl  viernes 3 de octubre de 2014 tuvo lugar la inauguración de la exposición «PEDRO CRACCO. Anatomía artística de los vegetales»  Fue en el Museo Juan Manuel Blanes (Avda. Millán 4015 esquina Pierre Fossey).  Se pudo visitar de martes a domingo de 12:15 a 17:45 hs.

Se pudo visitar una parte de la exposición en el Museo Casa Vilamajó hasta el 13 de diciembre de 2014.

Fotos de la Inauguración

Sobre la exposición:

La serie expositiva «PEDRO CRACCO. Anatomía artística de los vegetales» despliega un doble dominio: el de la técnica y el del objeto representado, el vegetal. Uno y otro se entrelazan en esta selección de imágenes de Pedro Cracco en donde conocimiento y sensibilidad van de la mano.

La mayor parte de los dibujos seleccionados para las muestras son acuarelas realizadas documentando directamente del material vivo, en el marco de su actividad docente desarrollada en la Sección Arquitectura Paisajista del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (farq UdelaR), en la década del 60’ y 70’. Se concibieron para aplicarlos en publicaciones (Monografías de vegetales) así como en cursos y asesoramientos del Instituto. Sin embargo la mayoría permanecieron inéditos hasta ahora.

Se presentan igualmente imágenes externas al idD, que fueron parte de actividades de divulgación y enseñanza, tanto independientes como de diversas instituciones. En su actividad profesional, Pedro Cracco, ha articulado el conocimiento del dibujo y el del vegetal, tanto en la práctica directa como en la enseñanza y en la investigación.

El proyecto que respalda la muestra se encuentra en actividad desde el año 2011 enlazando líneas de trabajo del programa “Paisaje y Espacio Público” del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura que articulan enseñanza de grado y posgrado, investigación, extensión y difusión. En esta instancia de difusión hemos optado por la apertura institucional, apuntando a un rango de público amplio, uniendo intereses con el Museo Juan Manuel Blanes y el Museo Casa Vilamajó.

Cracco expresa la esencia de las plantas, sintetiza lo racional y lo emocional, conmueve al espectador, propiciando la articulación de la trilogía humana (especie/individuo/ser social) con el vegetal en tanto mediación simbólica con la naturaleza.

Ana Vallarino Katzenstein, curadora

Diseño de montaje Cristina Bausero / Ana Vallarino / Mónica Nieto
Montaje Museo Juan Manuel Blanes / Museo Casa Vilamajó / Servicio de Actividades Culturales farq Udelar
Textos Cristina Bausero, Fabio Guerra, Carlos Pantaleón, Pablo Thiago Rocca, Pablo Ross, Gustavo Scheps, Rosana Sommaruga, Ana Vallarino
Diseño gráfico Servicio de Información y Comunicación farq Udelar- Horacio Todeschini, Cynthia Olguin.

Catálogo-Cracco-Digital-2014-10-07

 

MUESTRA FOTOGRÁFICA: Retratos de los entrevistados en los libros

«Entrevistas 1 y Entrevistas 2»

La colección Entrevistas compila los encuentros mantenidos desde 2010 con diseñadores y arquitectos invitados a distintas instancias académicas de la Facultad de Arquitectura. Las entrevistas fueron realizadas mayoritariamente en el ámbito del Museo Casa Vilamajó y con la participación de interlocutores de vasta trayectoria.

La serie de fotografías de Andrea Sellanes y Silvia Montero (SMA) forma parte del reportaje fotográfico realizado a los entrevistados en el Museo Casa Vilamajó entre 2011 y 2012.

Prólogo del Decano Dr. Arq. Gustavo Scheps

Julio Vilamajó: Selección de obra gráfica

Como lo testimonian las fotografías de época, las paredes de la casa estaban pobladas de dibujos, grabados, acuarelas,pasteles y pinturas realizados por el maestro Vilamajó o por sus amigos del mundo del arte.
Hoy la casa exhibe una selección de obra gráfica de Julio Vilamajó que abarca las más diversas técnicas e incluye propuestas que van desde el apunte costumbrista y el croquis de viaje, pasando por el dibujo de presentación de proyectos de arquitectura y llegando hasta algunas piezas de la serie Imaginarios.

.

Vista parcial del salón de estar con las paredes , repisas y estantes cubiertos de libros, cuadros y esculturas.
Foto: Centro de documentación IHA, Farq-UY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

Publicado por | 30 de septiembre de 2012 - 16:35 | Actualizado: 30 de septiembre de 2017 - 10:54 | PDF