Áreas de Formación

> Área Proyectual

Se configura como eje de la carrera; es un espacio de generación e integración de saberes donde convergen y se llevan a la práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas que conforman el plan, ejercitando de este modo el carácter interdisciplinario del diseño.

Esta área tiene como finalidad aportar y generar los conocimientos esenciales para desarrollar la actividad proyectual, promoviendo la reflexión y discusión colectivas y favoreciendo la construcción de un espíritu crítico, ejercitando la actividad creativa en torno a la solución de problemas de diseño.

Brinda también los conocimientos necesarios para la aplicación y exploración del potencial de técnicas y recursos para representar y realizar modelos (en perfil textil-indumentaria: muestras, contramuestras, moulage; en perfil producto: modelos, maquetas y prototipos) de los productos y soluciones de diseño en general para la actividad proyectual.

Esta área comprende las sub-áreas: Diseño y Representación.

 

> Área Teórico Metodológica

Sus objetivos son el estudio:

• Del diseño desde la dimensión teórico conceptual, sobre la base de la reflexión crítica en torno a una práctica social y en sus abordajes filosóficos, éticos, estéticos, históricos y metodológicos; sus disciplinas subsidiarias; su articulación con éstas y su acción en la sociedad y la cultura.
• Del denominado Pensamiento de Diseño, así como el Pensamiento Proyectual y demás características específicas de las disciplinas proyectuales.
• De los conocimientos y saberes inherentes a la gestión del diseño en sus distintas dimensiones: estratégica, logística y operativa.
• De la aplicación de los saberes teórico-conceptuales; metodológicos, comunicacionales, históricos, sociológicos y de las demás disciplinas teóricas subsidiarias, así como el Pensamiento de Diseño y Pensamiento Proyectual, tanto para la Gestión del Diseño como para el desarrollo del Proyecto específico de diseño, en la dimensión operativa.

Esta área comprende las sub-áreas: Teórico-Crítica, Metodológica y Social.

 

> Área Tecnológica

Su objetivo es formar en aspectos técnicos y metodológicos necesarios para la adquisición de conocimientos, capacidades y destrezas que posibiliten elaborar, desarrollar y proponer los atributos técnicos, matéricos, tecnológicos y de procesos para la materialización del proyecto de diseño.

Se pondrá énfasis en todo el ciclo de vida del producto, en referencia a la eficacia técnica y sustentable, donde impere el respeto hacia la sociedad y el medio ambiente.

Tenderá a promover el desarrollo de vínculos con sectores productivos y la sociedad en su conjunto para identificar problemas y socializar los conocimientos de acuerdo a las necesidades particulares de cada ámbito.

 

> Área Gestión

Sus objetivos son:

• Capacitar teórica y prácticamente en la Gestión Estratégica de Proyectos de Diseño en relación al binomio producto – servicio, las unidades productivas y los procesos.
• Desarrollar la sensibilidad y capacidad analítica orientadas a la detección de nuevos espacios de desarrollo socio-económico vinculados al diseño.
• Comprender y manejar herramientas relacionadas a los problemas de la Administración, así como construir una imagen de la realidad actual del desarrollo y aplicación de esta técnica en las empresas / organizaciones.
• Situar esta problemática en relación con su futuro desempeño como diseñador.
• Introducir al estudiante en los conceptos de la evaluación económico-financiera orientada a la toma de decisiones.

 

+ info sobre las Áreas de Formación:

> ver Plan de Estudios de la Licenciatura en Diseño Industrial – EUCD | FADU

 

Publicado por | 14 de febrero de 2018 - 18:51 | Actualizado: 22 de julio de 2019 - 11:32 | PDF