Tesis

Arquitectura + juego: (los años pop 1956-1967)

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En 1938 surge en la escena académica un nuevo hombre –el homo ludens–, que llega de la mano del historiador Johan Huizinga. Ante el inminente aumento del tiempo libre, a partir de la disminución de la jornada de trabajo por una creciente automatización de la industria, el homo ludens viene a complementar el tiempo de trabajo ocupado desde la Revolución Industrial por el homo faber. La validez y fuerza de la propuesta de Huizinga está basada en el Juego como generador de cultura y desde allí el estudio del comportamiento de la sociedad desde su aspecto lúdico. Aquí radica la fortale...
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Publicado por | 16 de abril de 2024 - 18:20 | Actualizado: 16 de abril de 2024 - 18:21 | PDF

ZIPPED. Arquitectura residencial japonesa contemporánea producida en fuertes marcos de restricción de proyecto derivados de condiciones geométricas y dimensionales.

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El objeto de estudio de este trabajo es el espacio en un conjunto de pequeñas casas unifamiliares diseñadas por arquitectos independientes en sectores residenciales de las principales ciudades japonesas durante los primeros años del siglo XXI. Estas 333 casas, que a simple a simple vista conforman un conjunto desconectado y variopinto, comparten, sin embargo, una serie de potentes atributos interiores que una vez reconocidos revelan una indudable coherencia. Esta coherencia vale tanto para el conjunto de casas como para las prácticas profesionales de sus autores, ...
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Publicado por | 3 de agosto de 2017 - 16:34 | Actualizado: 31 de enero de 2024 - 18:03 | PDF

Las valijas de Vilamajó

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La presente tesis doctoral trata sobre el contenido de dos antiguas valijas de viaje.

En su interior se encontró una serie de documentos originales, pertenecientes al Arquitecto Julio Agustín Vilamajó Echaniz, quien nació en Montevideo en 1894 y murió con apenas 53 años, luego de una reconocida y rica trayectoria profesional y docente. Destacado y admirado en su país, Vilamajó alcanzó prestigio internacional luego de haber sido designado para integrar el equipo consultor proyectista de la Sede de las Naciones Unidas e...
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Publicado por | 12 de febrero de 2014 - 18:07 | Actualizado: 16 de abril de 2024 - 19:25 | PDF

Tres visitantes en Paris. Los colaboradores uruguayos de Le Corbusier.

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La tesis describe y discute la influencia de Le Corbusier en Uruguay a través de una serie de viajes, el primero del propio arquitecto suizo-francés en 1929, y los restantes de los tres arquitectos uruguayos que se integraron a su taller: Carlos Gómez Gavazzo, en 1933, Justino Serralta, en 1948, y Carlos Clémot, en 1949. También se discuten aspectos de la actuación de Antonio Bonet Castellana, que estuvo allí en 1937 y en Uruguay desde 1945 a 1948, y lateralmente se analiza lo recibido por Eladio Dieste de sus socios lecorbusierianos Serralta y Clémot. E...
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Publicado por | 17 de septiembre de 2013 - 16:52 | Actualizado: 16 de abril de 2024 - 18:28 | PDF

17 registros: Facultad de Ingeniería de Montevideo (1936-1938) de Julio Vilamajó, arquitecto

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17 registros está centrado en el edificio de la Facultad de Ingeniería, obra clave de Julio Vilamajó, para muchos el principal autor de la arquitectura uruguaya. Al mismo tiempo, como un modelo de análisis generalizable a otros casos, se propone indagar según múltiples líneas, conexas pero independientes. Más que un discurso cohesivo y unificador, el enfoque presenta el tema desde lo simultáneo, complementando la linealidad. No hay renuncia al método ni al orden, sino la búsqueda de otras de sus formas. Capaz de poner de manifiesto las inadvertidas con...
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Publicado por | 27 de mayo de 2013 - 18:20 | Actualizado: 16 de abril de 2024 - 19:30 | PDF

Arquetipos de una identidad urbana: cafés y bares montevideanos (1900 – 1960)

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“Arquetipos de una Identidad Urbana” propone investigar sobre un conjunto de obras pertenecientes a los programas arquitectónicos CAFÉ / BAR / CAFÉ Y BAR / ALMACÉN Y BAR / ALMACÉN Y BAR + VIVIENDA, sobre su esencia y las imbricaciones con las circunstancias que las rodean.Se trata de obras que no han sido registradas por la historiografía de la arquitectura nacional, que no fueron realizadas por arquitectos, y que no cuentan con legitimación por parte de la academia.

La hipótesis: la presencia del Café y Bar en la ...
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Publicado por | 28 de enero de 2013 - 15:04 | Actualizado: 16 de abril de 2024 - 19:28 | PDF