Arquitectura y cine. La modulación del espacio doméstico en su representación cinematográfica entre 1960 y 1990

Año:
Tipo:

El objeto general de estudio de la tesis es explicar las diferentes formas de representación de la modulación del espacio doméstico en la narrativa del cine de ficción. Para ello fue necesario evaluar las diferentes posibilidades de articulación que los directores han establecido entre dos disciplinas: la arquitectura y el cine. En telecomunicaciones, la modulación es un procedimiento que implica variar temporalmente los valores de una onda portadora en función de una señal de audio (voz, música, etcétera). Acá se usa metafóricamente para interpretar las modificaciones que se producen en los diferentes espacios domésticos representados en un film como consecuencia de la variabilidad conflictiva del personaje a lo largo de la narrativa. En la analogía, la onda portadora —que al final del proceso de modulación se mantiene constante— representaría a la totalidad de los espacios domésticos utilizados (puede ser uno solo) mientras que la señal de audio (que es variable) correspondería a los diferentes momentos conflictivos que vive el personaje y que se expresan en dichos espacios.

Como se trata de una investigación que no se reduce a una mera descripción de las diferentes formas de representación de la arquitectura en el cine, fue sustancial introducir el concepto de modulación como expresión hermenéutica que sirvió para evaluar el sentido preciso que asumirá la letra “y” como conjunción entre ambas disciplinas.

El espacio burgués de la casa, especializado según sus destinos, funciona como espacio de intimidades donde afloran los conflictos individuales y vinculares de los diferentes personajes que se presentan a lo largo de un film y que son representados a partir de la particular visión del mundo del director. En ese sentido se consideró que la escenografía de la casa funciona como uno de los soportes medulares de la tensión expresada por la narrativa cinematográfica con su lenguaje específico. Es por ello que en el corpus de películas seleccionado, el espacio doméstico cinematográfico es resultante de una particular imbricación entre el espacio arquitectónico y la escenografía definida por el diseño de arte. A su vez, esta imbricación está determinada por las diferentes formas expresivas que adopta la modulación como dispositivo conector.
Este estudio se acota al cine moderno y posmoderno, períodos que se sitúan a partir de la segunda posguerra. En estos períodos encontramos la elaboración creativa del director/autor en relación a la modulación del espacio doméstico en su representación cinematográfica de acuerdo a la variabilidad de la conflictividad del personaje.

Publicado por | 24 de enero de 2024 - 18:55 | Actualizado: 21 de marzo de 2024 - 17:22 | PDF