Laboratorio de Centralidades Urbanas. Tertulias en el A+: El Territorio en el Cine, el Cine en el Territorio

Resumen
Asistimos en el último tiempo, a casi 15 años de la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Ley No 18.308), a una acelerada irrupción de iniciativas en el territorio que interpelan al sistema planificador y generan conflictos. La población afectada en estos casos, muchas veces de forma pasiva, carece de espacios para la participación en los procesos y toma de decisiones. El Municipio A, en particular, es uno de los territorios más tensionados y merece atención. La actividad propuesta por el equipo consiste en la organización de jornadas en territorio en formato Taller, que llamamos “tertulias territoriales”, con participación estudiantil y de los habitantes del Municipio A. Se pondrán en consideración algunos conflictos territoriales, a la vez que se expondrán fragmentos de películas escogidas, como disparadores de nuevas miradas y sensibilidades. Esta dinámica permitirá realizar un abordaje empático y la participación activa de quienes asistan.

Conflictos territoriales, Cine y audiovisual, Municipio A

Equipo universitario
Eleonora Leicht [responsable], Andrés Quintans, Camila Centurión, Lucia Sosa, Carola Rabellino (FADU)
Varenka Varenka, Federico Valdes, Marcos Lafluf (Apex – Cerro)