Pensar Arte y Diseño

Resumen
El Espacio de Formación Integral (EFI) “Pensar Arte y Diseño” tiene como objetivo integrar las funciones universitarias en un marco singularizado por el Pensamiento del Diseño y del Arte1, parapromover la participación ciudadana. Su principal propósito es fomentar la construcción de ciudadanía a través del arte, el diseño y sus aplicaciones en la vida cotidiana de las personas.
Establece, desde 2013, lazos fundamentales con el Programa interdisciplinario APEX-Cerro de la Universidad de la República (UdelaR), surgiendo años después el Observatorio Socio-Cultural de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) en vínculo con APEX. Desde 2015 se vincula fuertemente con el Municipio CH de Montevideo. En 2020, a raíz de la pandemia del Covid-19, el EFI promueve un nuevo proyecto denominado Diseño Sin Fronteras (DSF). El mismo se configura como un dispositivo de acción integral2 que convoca a todas las personas (docentes, estudiantes y egresados de las áreas de conocimiento ya mencionadas) a conformar las plataformas de comunicación de DSF: Plataformas moodle, facebook, whatsapp y conferencias por Zoom para ofrecer múltiples experiencias y modalidades que le permiten tanto a estudiantes como a la sociedad toda construir trayectorias de formación integral. Para lograr esto, se utilizan recursos metodológicos del co-diseño, diseño participativo y prácticas artísticas colaborativas.
Desde una perspectiva de gestión académica, en la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (EUCD-FADU), la Facultad de Artes (FArtes) y el Centro Universitario Regional Rivera (CUR Rivera) buscamos la inclusión de estas actividades de investigación y extensión en el currículo, con la concesión de créditos específicos principalmente para la extensión. Aunque las actividades de investigación aún no han sido acreditadas de manera específica, en algunos casos se han incluido en los cursos regulares de los planes de estudio, al igual que las actividades de extensión. Estas actividades también se han articulado con trabajos de Tesis y proyectos PAIE, y se han llevado a cabo proyectos de Trayectorias Integrales, algunos de los cuales ya han sido financiados por CSEAM.

Palabras clave
Diseño Situado, Participación comunitaria, Prácticas artísticas colaborativas

Equipo universitario
Miguel Olivetti Espina, María Pascale Pereyra, Guillermo Lago Antelo, Alejandra Capocasale Bruno, Lucía Arreche Del Sur, Lucía Martínez d`Oliveira, Sofía Martínez Frenkel [responsables], Marcos Lafluf, Santiago González Dambrauskas, Silvana Aguilar Barnada

Ubicación geográfica
Cerro (Montevideo), La Mondiiola Municipio CH (Montevideo), Rivera, Modalidad virtual, Canelones y Municipios de Santoral

Articulación
APEX; IENBA; CENUR NE RIVERA; Fundación La Mondiola; Fundación de. Arte Contemporáneo; Dirección de Cultura -Intendencia de Canelones; Parque Tecnológico Industrial; Consejo de Formación en Educación (CFE) – ANEP; Administración Nacional de Educación Pùblica (ANEP) – DGES y DGETP; Red de Instituciones Colombianas – Red Académica de Diseño – Diseño para la Paz

Propuesta 2023: Formulario I Anexo

Propuesta 2022: Formulario I Anexo

Propuesta 2021: Formulario I Anexo I Anexo 2 I Anexo 3

Propuesta 2020: Formulario I Anexo

Propuesta 2019

Propuesta 2018

Propuesta 2017

Propuesta 2016

Propuesta 2015

Publicado por | 20 de abril de 2017 - 11:08 | Actualizado: 30 de agosto de 2023 - 11:38 | PDF

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,