Prácticas colectivas de participación

Resumen El equipo de Prácticas Colectivas de Participación en la Toma de Decisiones (CEIL-FHCE) propone a los participantes del EFI y actores sociales involucrados, una aproximación a la concepción metodológica de Planificación-Gestión integrada y participativa a través de reflexiones conceptuales, discusión metodológica y prácticas colectivas propiamente dichas. Busca de este modo, problematizar la perspectiva metodológica […]

» Leer más

Publicado por | 7 de febrero de 2019 - 14:12 | Actualizado: 30 de agosto de 2019 - 12:43 | PDF

Plexo – Profundización Académica del Viaje de Arquitectura

Resumen “Plexo – Profundización Académica del Viaje de Arquitectura” busca posicionarse como un do/think tank de actividades referentes al Viaje de Arquitectura. Se postula como un colectivo dinámico, con la intención de sumar conocimientos y aportar acciones concretas de difusión y divulgación de la herramienta “viaje” dentro de la formación del arquitecto. El objetivo principal […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 27 de marzo de 2019 - 10:54 | PDF

Parque de Esculturas Palmar

Resumen El Encuentro Internacional de Escultores de Palmar es una actividad anual que en el año 2018 ha llegado a la 13a. edición. Reúne a escultores de varios países del Cono Sur. Una de las problemáticas que han detectado los organizadores es que las esculturas de los sucesivos Encuentros se han ido colocando en el […]

» Leer más

Publicado por | 24 de mayo de 2018 - 12:22 | Actualizado: 27 de marzo de 2019 - 10:56 | PDF

Problemas Ambientales y Territorio: Una aproximación desde las metodologías participativas a dos cuencas metropolitanas

Resumen A partir de la segunda mitad del siglo XX el uso y presión sobre los ecosistemas se ha incrementado de forma pronunciada, generando problemas por el uso y el espacio, en el marco de las relaciones sociedad-naturaleza. Estos problemas se configuran de forma diversa, y presentan énfasis diferentes en cada cuenca metropolitanas de estudio. […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 27 de marzo de 2019 - 11:00 | PDF

ciudadN.lab: Generador de contenidos educativos innovadores en arquitectura y diseño para niños y jóvenes

Resumen La comprensión de nuestro medio y la apropiación del mismo, son factores fundamentales que nos permiten elaborar un juicio crítico, impulsar una acción consciente en la interacción con el entorno y promover el desarrollo de la sensibilidad, el respeto y la mirada atenta hacia lo que constituye el marco orientador de las relaciones sociales […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 27 de marzo de 2019 - 11:09 | PDF

Diseño de identidad visual en museos

  Resumen Entre los años 2011-2013 se realizó este tipo de prácticas en distintos museos de la ciudad, aunque con menor alcance y desarrollo del proyecto. En 2014 se utilizó todo el semestre para desarrollar un sistema de identidad visual para el Museo Nacional de Historia Natural. Profundizar los proyectos de los estudiantes y dotarlos […]

» Leer más

Publicado por | 11 de mayo de 2017 - 10:20 | Actualizado: 27 de marzo de 2019 - 18:00 | PDF

Diseño y desarrollo del habitar sustentable

  Resumen Se propone articular el dictado de clases magistrales con el acercamiento a una comunidad determinada, para comprender sus demandas y poder elaborar, a través de talleres de campo, propuestas tecnológicas apropiables. La modalidad central será entonces el taller, donde estudiantes, docentes y la comunidad, intercambian conocimientos y definen la viabilidad de las soluciones […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 27 de marzo de 2019 - 18:01 | PDF

Ventanas urbanas para mirar poesía

  Resumen Tanto estudiantes como docentes, participan desde el comienzo del proyecto, ya que Zona Poema, invita a participar de la lectura de los poemas, leídos en los diferentes puntos de la ciudad, por los propios escritores y así ya tomar contacto con los mismos, su sentir, cómo y qué, quieren transmitir. Este involucramiento y […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 27 de marzo de 2019 - 18:03 | PDF

Anteproyecto 1 – Taller Danza

  Resumen  El curso de Anteproyecto 1 ofrece a los estudiantes un primer acercamiento a la problemática del proyecto arquitectónico buscando intensificar y diversificar las didácticas de proyecto. De este modo se pretende abrir el abanico de las posibles prácticas de la profesión en un momento clave de la carrera del estudiante. El curso está […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 27 de marzo de 2019 - 18:04 | PDF

Equipo Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo – ITU

  Resumen En la contemporaneidad, nuestro campo disciplinar se reposiciona y adquiere un papel fundamental en las respuestas a las diversas condicionantes que la presencia del agua en la ciudad nos impone a través del diseño en todas las escalas. El trabajo que el equipo Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo viene desarrollando en los […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 27 de marzo de 2019 - 18:05 | PDF