Menos desechos, más recursos

Resumen
El Espacio pretende contribuir en la promoción de la cultura del reuso y reflexionar sobre los modos de consumo, tomando conciencia sobre la cantidad de recursos valiosos que se desechan a diario y de la importancia de ver los desechos como recursos. Parte de la base del EFI Menos desechos, más música, realizado en años anteriores (del 2017 al 2021), que desde 2022 se amplía a otros ámbitos de aplicación y a otros materiales, orientándose a todo tipo de objetos, prendas, accesorios, o nuevos materiales que puedan generarse a partir de desechos. Es una apuesta al trabajo en red y a la generación de impacto social y ambiental, promoviendo transformaciones a través del diseño, la formación y la participación.
El EFI busca articular con diversos actores, problemáticas y necesidades, para desarrollar propuestas de reuso de residuos y generación de nuevos materiales, agregando valor desde una mirada sistémica. También pretende comunicar y contribuir al cambio cultural relacionado al consumo y a todo lo que hoy se desecha. Se vincula con líneas de investigación relacionadas a la sustentabilidad de la EUCD y del Centro de Sustentabilidad, desde donde se tejen redes con otros ámbitos de la FADU y de la Udelar, así como con actores externos.
En el bienio 2023-24 se trabajará en el contexto de la FADU y de la Udelar, articulando con actores externos relacionados al tema (Ceprodih, organizaciones sociales, recicladores, emprendimientos). Se dará continuidad al trabajo iniciado en 2022, donde se diseñaron bolsones para recoger plásticos de un solo uso en la FADU, y se intercambiará con otros servicios para sumar experiencias y contribuir a la construcción del ‘Campus Udelar Sustentable’ propuesto por el Pro-rectorado de Gestión.

sustentabilidad, diseño, educación ambiental

Equipo universitario
Rosita De Lisi [responsable], Lucia López Rodriguez, Martín Nicolás Caprciho Marocci, Cynthia Olguin

Ubicación geográfica
Montevideo

Articulación
En proceso: articulación con el Centro de Sustentabilidad de FADU, alguno de los programas plataforma y/o En proceso: articulación con el Centro de Sustentabilidad de FADU, alguno de los programas plataforma y/o la red temática Retema; Centros educativos (en definición).

Propuesta 2023: Formulario I Anexo

Propuesta 2022: Formulario I Anexo

Propuesta 2021: Formulario I Anexo

Propuesta 2020: Formulario I Anexo