MVDe – Sobre intensificar la ciudad consolidada

Año:

El trabajo se desarrolla desde el proyecto de arquitectura como campo de pensamiento. A través del mismo se formula el problema, se indagan respuestas posibles y se reflexiona sobre las mismas. A partir de la producción y la lectura crítica de ensayos proyectuales de intensificación de áreas deprimidas de la ciudad, se propone reflexionar sobre el hábitat urbano. Y para ello se opera en sentido inverso a la tendencia actual de crecimiento de la ciudad en periferias poco densas, explorando las posibilidades de intervención en el tejido consolidado, que habiliten el aumento de complejidad funcional y social de lo urbano.
Entre un sitio de la ciudad central consolidada, que se toma como patrón, y un caso (que maneja un modelo tipo‐morfológico hoy desestimado), se entretejen las bases de un proyecto que, en forma de manipulación, altera las realidades de las dos situaciones precedentes.
Es la manipulación proyectual quien pone en relación y tensiona ambos componentes del problema. Tiene por objeto reconocer los alcances y limitaciones que el modelo revisitado presenta para la intensificación de un sector de la ciudad. Y así conjeturar escenarios alternativos y disparar reflexiones teóricas sostenidas en la lectura crítica de las prácticas desarrolladas.
En este camino aparece como fondo la imagen de una ciudad homogénea desde la diversidad, donde el juego entre ruptura y continuidad con la preexistencia, se revela fundamental para la consideración tanto de la ciudad heredada como de la ciudad futura; un paisaje urbano abierto.
Con ese cometido, se analizan las virtudes de la articulación tipo‐morfológica, como alternativa a la visión de áreas caracterizadas, fuertemente restrictiva de nuestra normativa, y sus consecuencias e implicancias en el vaciamiento de las áreas consolidadas y extensión de la mancha urbana.
Se muestran también posibilidades de complejización del tejido, concatenando usos y abordando el reciclaje de grandes predios industriales. Se ha detectado la oportunidad que éstos implican, por su tamaño, pero también en términos de reversibilidad y flexibilidad.
La visión del espacio público es abordada, tanto en su condición de vacío de uso libre e imprevisible, como en sus posibilidades de enriquecimiento a través de las operaciones de densificación y dotación de infraestructura, abriendo la posibilidad de nuevas formas de lo colectivo. Otra lección que se rescata de reconstruir caminos ya ensayados.
La cuantificación, que es planteada en términos de posibilidad alcanzable, se presenta como corolario de las indagaciones, donde sin embargo, se evita ex profeso fijar un modus operandi.
Dichas reflexiones, simultáneas algunas y posteriores otras a la propia exploración proyectual, se presentan como transcripción de un mapa conceptual que no implica linealidad en su formulación, sino que remite a la recursividad propia del proyecto. Su hilvanado es uno entre varios posibles. Sus recursos son también, visitas a otras obras, otras ciudades, otros proyectos.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 15 de marzo de 2016 - 19:01 | Actualizado: 27 de febrero de 2024 - 19:36 | PDF