Taller de Investigación y Proyecto

Edición 2011

Selección de Artículos de Estudiantes de la materia Investigación y Proyecto año 2011

Descargar Artículos de la Edición 2011

Edición 2010

Selección de Artículos de Estudiantes de la materia Investigación y Proyecto año 2010

Descargar Artículos de la Edición 2010

Edición 2012

Programa Curso Opcional

El seminario-taller de investigación en proyecto se enmarca en el proceso de fortalecimiento de las capacidades y conocimientos para la  investigación en proyecto de arquitectura que está desarrollando nuestra Facultad con el apoyo financiero del programa de fomento de la  investigación de calidad en la UR de la CSIC. Tiene por objeto la formación para la investigación proyectual en el grado, la puesta en debate de las cuestiones epistemológicas referidas al proyecto como modo de producción de conocimiento, y el estímulo al desarrollo de estudios de posgrado y a la carrera docente.

Se propone como un taller cuyo eje es la formulación de un proyecto de iniciación a la investigación en el área de proyecto, que irá evolucionando, ajustándose y reformulándose a lo largo del curso, en base a los contenidos teóricos, lecturas, debates, estudios de casos, aportes del grupo y del equipo docente.

Se pretende que el estudiante adquiera herramientas conceptuales y metodológicas para el trabajo en investigación proyectual. Se ensayarán estructuras narrativas no lineales vinculadas a la forma de operar del pensamiento proyectual. El trabajo individual se enriquecerá con ejercicios disparadores colectivos,  debates grupales y colaboraciones de distinto tipo. El producto final será la formulación consistente de un proyecto de iniciación a la investigación en el área de proyecto de arquitectura.

En la edición 2012 se atenderá en los contenidos, al cursado de estudiantes de la Licenciatura de Diseño en Comunicación Visual.

Objetivos Generales:

• Propender al fortalecimiento de la investigación en proyecto, indagando en las bases epistemológicas de las prácticas disciplinares.
  • Profundizar la reflexión sobre qué es investigar en relación al proyecto.
  • Promover el desarrollo de la madurez intelectual, el pensamiento innovador, el trabajo sistemático y riguroso, facilitando el acceso de los jóvenes a la formación de posgrado y a la carrera docente.
  • Introducir al estudiante en los principios de la producción académica de conocimiento. Reconocer las distintas corrientes epistemológicas que dominan el panorama académico actual y su incidencia en la producción y legitimación del conocimiento, así como también el vínculo existente entre el plano de producción de saberes per se y la articulación con los sectores productivos.
  • Promover la reflexión sobre las cuestiones epistemológicas que tienen relación con la disciplina, especialmente las que refieren a la especificidad del proyecto como modo de producción de conocimiento.
  • Indagar en el espesor de la frontera entre proyecto e investigación.
  • Proponer herramientas conceptuales y metodológicas para el trabajo en investigación proyectual.
  • Explorar los dispositivos de formulación de un proyecto de investigación en arquitectura.
  • Discutir y ensayar estructuras narrativas vinculadas al pensamiento proyectual.

CONTENIDOS:

Los contenidos se presentan en módulos temáticos que no responden a un orden cronológico.

• Producción de saberes en contextos y encuadres metodológicos particulares. La rigurosidad.
  • Los problemas epistemológicos en el campo de la arquitectura.
  • La especificidad del proyecto como modo de producción de conocimiento.
  • La producción de conocimiento en Facultad: presentación de casos
  • Introducción a metodología de la investigación, algunos conceptos básicos
  • Aproximación a la formulación de proyectos de investigación

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El eje del curso será el desarrollo de la formulación de un proyecto de iniciación a la investigación. En torno a ese eje se articularán distintas actividades tendientes a incorporar los contenidos que alimentarán el proceso. Este proceso de trabajo dará cuenta de estructuras operativas no lineales propias de la configuración del pensamiento proyectual.

El desarrollo del taller combina diversas modalidades de trabajo: exposición de temas teóricos a cargo de los docentes responsables, ejercicios disparadores de procesos de investigación proyectual, lecturas obligatorias, interpretación y producción de textos académicos, debate en grupos de diferente configuración, presentación de casos por parte de docentes invitados, y producción individual en la formulación de un proyecto de iniciación a la investigación y la redacción de un artículo académico relacionado.

EVALUACIÓN

La evaluación se integra con la participación del estudiante en el taller, la entrega final de un proyecto de iniciación a la investigación y un artículo académico relacionado con el tema elegido. La modalidad de trabajo en taller permitirá el seguimiento de los estudiantes en un proceso de evaluación continua.

CARGA HORARIA Y CRÉDITOS

Una clase semanal de 3 horas presenciales durante 16 semanas
+ Seminario 1_ 10 horas presenciales 18/ 19 de AGOSTO
+ Seminario 2_ 8 horas presenciales 27/28/29 de NOVIEMBRE (FORO MVD).

9 créditos del AREA PROYECTUAL.
Tesina OPCIONAL.: 6 créditos del AREA PROYECTUAL.

COMIENZO CURSOS

JUEVES 16 de AGOSTO _ 17.30 a 20.30
Salón C21 FARO

Publicado por | 26 de julio de 2012 - 11:21 | Actualizado: 22 de agosto de 2013 - 13:09 | PDF