Seminario Taller Cartografía Etnográfica “territorios de lo público”

SEMINARIO TALLER CARTOGRAFÍA ETNOGRÁFICA “TERRITORIOS DE LO PÚBLICO” 

Se propone como un seminario taller cuyo eje será la producción colectiva de una cartografía-etnográfica “Territorios de lo público”, sobre un sector de la ciudad de Montevideo a definir en la faja comprendida entre Luis Alberto de Herrera y Battle Ordóñez. Combina el ensayo de tácticas de registro y producción cartográfica con la reflexión crítica sobre esta producción.

Se enmarca en el proyecto de investigación Laboratorio_Observatorio del Habitat Urbano (I+D CSIC 2013_2014), que se está desarrollando en el ámbito del programa institucional I+P (para el fortalecimiento de la investigación en proyecto), financiado por CSIC a través del Programa Fomento de la Investigación de Calidad en el Conjunto de la UR.

Incluye una aproximación a los fundamentos de la investigación académica, nociones de epistemología y explora la frontera entre proyecto e investigación, todos contenidos ausentes en la formación de grado.
Propone indagar en las posibilidades de investigar a través de las estrategias de pensamiento propias del proyecto como modo de producción de conocimiento, en diálogo con algunas perspectivas afines de las ciencias humanas y sociales y la filosofía contemporánea.

El eje de trabajo del seminario es la producción cartográfica, por lo que la estructura del mismo se organiza en torno a tres actividades centrales : la actividad de campo de observación y registro; la producción de un primer mapa soporte de los registros, y la producción colectiva de una cartografía_etnografica. Los contenidos del curso se organizan en módulos de trabajo prácticos y teóricos, con salidas de campo, que se desarrollan en forma paralela durante el semestre. A lo largo del curso los estudiantes trabajarán en grupos en la producción de una cartográfica etnográfica, en régimen de seminario, guiado por el equipo docente y con debate colectivo de avances. Este desarrollo estará acompañado por módulos teóricos.

Objetivos generales:

  • Introducir al estudiante en la comprensión del proceso de investigación.
  • Promover la reflexión sobre las cuestiones epistemológicas que tienen relación con la producción de conocimiento, especialmente las que refieren a la especificidad del proyecto como modo de producción de conocimiento, en diálogo con algunas perspectivas afines de las ciencias humanas y sociales y la filosofía contemporánea.

Objetivos particulares:

  • Introducir al estudiante en procesos de producción de conocimiento en-acción participativos “entre el campo y la mesa”.
  • Ensayar y reflexionar sobre la modalidad de trabajo colaborativo como abordaje a problemas complejos.
  • Desarrollar procesos de producción en ámbitos de trabajo inter, multi y trans-disciplinar.
  • Proponer herramientas conceptuales y metodológicas para el trabajo en investigación proyectual, incorporando en especial la conjunción del método etnográfico como prospección de lo real-existente en su vertiente experimental y crítica, y el método cartográfico para el análisis de los procesos de subjetivación.
  • Participar de la producción de cartografías en el marco de una investigación i+d Ensayar y producir cartografías sobre territorios de lo publico.
  • Ensayar y reflexionar sobre los dispositivos de registro y representación.
  • Discutir y ensayar estructuras narrativas vinculadas a la producción cartográfica.

Contenidos:

Los contenidos se presentan en módulos temáticos. El orden del desarrollo de los mismos estará vinculado a las fase de la producción cartográfica que es eje de este seminario. En este sentido algunos de los contenidos serán abordados en varias instancias con diferente grado de profundidad.

  • Producción de saberes en contextos y encuadres metodológicos vinculados a la especificidad del proyecto como modo de producción de conocimiento, en diálogo con las ciencias humanas y filosofía contemporánea. Problemas epistémicos derivados.
  • Introducción a la etnografía (principales problemáticas, relación teoría-método-técnica, vertientes contemporáneas afines al proyecto de arquitectura). La producción cartográfica (de la geografía al análisis de los procesos de subjetivación)
  • Estrategias de observación y representación, levantamiento, registro y manejo de datos, herramientas conceptuales y de producción. Introducción al uso de herramientas de trabajo colaborativo (en red de software libre).
  • Introducción a las nociones de Modo_ modalidad_ Atributos, territorialidades, territorios de lo público, etnografías de lo público y la comunicación, habitares y espacio-temporalidades.

Metodología de enseñanza:

Se propone un Seminario Taller que combine el ensayo de tácticas de registro y producción cartográfica con la reflexión sobre la producción de las cartografías.

Los contenidos del curso se organizan en módulos de trabajo prácticos y teóricos, con salidas de campo, que se desarrollan en forma paralela durante el semestre. A lo largo del curso los estudiantes trabajarán en grupos en la producción de una cartográfica etnográfica, en régimen de seminario, guiado por el equipo docente y con debate colectivo de avances. Este desarrollo estará acompañado por módulos teóricos.

El eje de trabajo del seminario es la producción cartográfica, por lo que la estructura del mismo se organiza en torno a tres actividades centrales : la actividad de campo de observación y registro; la producción de un primer mapa soporte de los registros, y la producción colectiva de una cartografía_etnografica. Estas actividades estarán acompañadas por la exposición de temas teóricos a cargo de los docentes responsables, ejercicios disparadores de procesos preparatorios de las diferentes instancias de trabajo, lecturas obligatorias, y debate en grupos para la producción del trabajo colectivo.

Formas de evaluación:

La evaluación se integra con la participación del estudiante en el taller, la participación activa en las actividades de campo y en la producción cartográfica. La modalidad de trabajo en taller permitirá el seguimiento de los estudiantes en un proceso de evaluación continua.
Se exigirá la asistencia al 75% de las horas aula.

Carga horaria estimada:

105 hs totales, en modalidad semipresencial. 20hs teórico, 30hs práctico y 20hs de trabajo de campo. Se considera que la mayor parte de las horas pueden ser no presenciales. Se proponen 3hs semanales de trabajo presencial los días Lunes de 18 a 21hs.

Créditos propuestos:

7 créditos.
El estudiante podrá optar por realizar también la tesina a partir del seminario taller.

Equipo Docente:

  • Arq. Graciela Lamoglie, prof. adjunto programa I+P.
  • Arq. Constance Zurmendi, asistente programa I+P.
  • Arq. Valeria Seco, asistente proyecto I+D.
  • Lic. Antrop. Doc. Filosofía  Eduardo Álvarez Pedrosian, prof. adjunto LICCOM-UdelaR.

Documentos:

Publicado por | 18 de junio de 2014 - 11:18 | Actualizado: 18 de junio de 2014 - 11:27 | PDF