Laboratorio/Observatorio de Habitat Urbano

Abordaje CRÍTICO -desde el PROYECTO de Arquitectura- de la noción de HABITAT en la producción de ciudad contemporánea.

http://laboratoriobservatorio.wordpress.com/

El LabOb Laboratorio-Observatorio de Habitat Urbano, es un proyecto en desarrollo, en el marco del Programa I+P de Investigación en Proyecto, radicado en el Departamento de Anteproyecto y Proyecto de Arquitectura (DEAPA), de Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. LabOb es un proyecto financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República.

  • RESUMEN

Este trabajo se propone contribuir a la reflexión sobre el hábitat urbano desde la producción crítica en el marco de un laboratorio_observatorio de proyectos.

Las nociones de Observatorio y Laboratorio, hablan simultáneamente del objeto de estudio y del modo de producción: un observatorio del hábitat urbano en el marco de un laboratorio de exploración proyectual. La producción colectiva de conocimiento apela a dos recursos: la exploración proyectual como ensayo (praxis) y la crítica como producción teórica que deviene de aquella praxis. Esta última incorporará la mirada de otras disciplinas y de actores institucionales vinculados a las políticas habitacionales y a la gestión de la ciudad.

La observación del hábitat urbano se focaliza en uno de los territorios estratégicos definidos en las directrices de ordenamiento de la Intendencia de Montevideo: el eje urbano conformado por el par Av. Luis Alberto de Herrera_Bvr. Batlle y Ordoñez.

La exploración de este territorio desde la noción de traversing permite reconocer distintos modos de lo urbano, distintos modos de habitar, de producir y gestionar el territorio, haciendo visibles las tensiones y presiones del habitar sobre el soporte del hábitat. El reconocimiento de estas singularidades y el proyecto de prefiguraciones como apertura de escenarios de transformación en distintas escalas, aportan espesor a la comprensión del territorio: la re-configuración del episodio es una forma de poner en cuestión el relato.

La propuesta articula una serie de recursos existentes. Pone a funcionar en red diversos espacios de investigación, enseñanza, reflexión y producción de la Facultad de Arquitectura, para el abordaje sinérgico y complementario de una problemática compleja. Las producciones de estos espacios –nodo, serán materia de estudio del equipo de investigación interdisciplinario, que las activará en relación, atravesándolas con algunos ejes de reflexión (analizadores) vinculados a las preocupaciones contemporáneas sobre el Hábitat Urbano.

El equipo producirá -en cada etapa- cartografías complejas que den cuenta del estado del conocimiento en torno al tema-problema. El resultado será la formulación de nuevos andamiajes conceptuales que habiliten abordajes innovadores para la intervención en hábitat urbano.

Paralelamente se contribuirá a la formación de investigadores del área proyectual en niveles de grado y posgrado y al fortalecimiento de la comunidad académica y de su vinculación con la sociedad a través de la producción de conocimientos socialmente útiles.

  • EJES DE REFLEXIÓN

La intervención en una realidad compleja no se agota en lo temático ni en lo locacional. Para poder abordarla, el equipo construye algunos analizadores provisionales que permiten un primer abordaje del problema. Estos analizadores tienen que ver con algunas preocupaciones sobre el hábitat contemporáneo. Son planos de reflexión que subyacen a las distintas exploraciones teórico_prácticas y que orientan las lecturas de sus producciones, la construcción del mapa del conocimiento generado.

Nuevos analizadores y nuevas dimensiones de lectura podrán incorporarse a partir de las producciones y de las reflexiones sobre las prácticas desarrolladas.

Se definen tres planos de reflexión provisionales

Las presiones del habitar sobre el soporte del hábitat: la relación entre el hábitat como soporte físico y el habitar como actividad, articulación de estructuras fijas con modos cambiantes, des-localizados, efímeros, nómades.

La puesta en cuestión de los marcos normativos: identificar las prefiguraciones de ciudad implícitas en los marcos normativos vigentes y ponerla en crisis a partir de nuevas prefiguraciones. La inercia de la normativa y su efecto congelante sobre el soporte físico que no acompasa la dinámica de los fenómenos urbanos. Reconocer la potencia de los modos de producción de ciudad informales.

La puesta en cuestión de las categorías duales con que se abordan los fenómenos urbanos (formalinformal, centro-periferia, expansión-densificación, segregación-integración) para habilitar la identificación de modos diversos de producción, uso y gestión de lo urbano.

  • OBJETIVOS

Aportar a la reflexión sobre el hábitat urbano desde la producción crítica en el marco del

laboratorio_observatorio de proyectos.

Producir configuraciones proyectuales sobre el hábitat en la faja de estudio como apertura a posibles escenarios de transformación.

Elaborar marcos conceptuales con perspectivas innovadoras para el abordaje del hábitat urbano.

Discutir la participación del proyecto de arquitectura en la producción de conocimiento disciplinar.

Ensayar la idea de LABORATORIO_OBSERVATORIO como ámbito de producción conocimiento disciplinar.

Instalar un LABORATORIO_ OBSERVATORIO como ámbito de producción académico colectiva.

Explorar el PROYECTO como instancia de producción de conocimiento disciplinar.

Fortalecimiento de una comunidad académica que vincule a la academia con agenda nacional.

Producir teoría en relación a los temas concretos.

Consolidar espacios de interacción con los ámbitos técnicos políticos de gestión y producción del hábitat urbano.

 

RESPONSABLES ACADÉMICOS: Arq. Alina del Castillo__ Arq. Graciela Lamoglie.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: Arqtos. Valeria Secco, Constance Zurmendi, Diego Pérez, Elena Roland.

DOCENTE INVITADO: Dr. Eduardo Alvarez Pedrosian.

Publicado por | 26 de febrero de 2014 - 09:25 | Actualizado: 6 de marzo de 2014 - 09:38 | PDF