PROGRAMA INVESTIGACION Y PROYECTO

El programa I+P “Profundización y fortalecimiento del proceso de desarrollo de capacidades y conocimientos para la investigación en Proyecto de arquitectura que se encuentra actualmente en curso en la Facultad de Arquitectura de la UdelaR” es un programa institucional de Farq financiado por CSIC en su programa de “Fomento de la investigación de calidad en el conjunto de la UR” por el período 2009-2014.

Son sus objetivos:
Formación de recursos humanos para la investigación en proyecto
Construcción de capacidades físicas y logísticas para la investigación en proyecto
Generación de conocimiento disciplinar específico y fortalecimiento de los canales de transferencia a la enseñanza y a la sociedad.

Desde su inicio en 2009 ha desarrollado cursos de iniciación a la investigación en Proyecto en el grado, para estudiantes de Arquitectura, Diseño industrial y Comunicación Visual. Ha implementado un sub-programa de sistematización de las investigaciones en Proyecto realizadas en Farq, trabajando con estudiantes de grado en  régimen de pasantías acreditables como cursos opcionales. Ha desarrollado vínculos con facultades y grupos de investigación afines de la región y de Europa, participando de diversos eventos internacionales dedicados a la discusión de las cuestiones epistemológicas y metodológicas de la Investigación e Proyecto de Arquitectura.

Ha realizado, tres foros internacionales:Foro Montevideo 3 en diciembre de 2012, Foro Montevideo 2 en noviembre de 2008 y Foro Montevideo 3 en noviembre d e2010, sobre temas relacionados con la investigación en Proyecto. Implementó el Laboratorio Montevideo de Arquitectura (MVDlab), ámbito de reflexión y producción en torno a la investigación en proyecto.

LABORATORIO DE ARQUITECTURA MONTEVIDEO (MVDlab)
PROPUESTA ACADÉMICA 2011-2012
FINALIDAD Y OBJETIVOS

El Laboratorio de Arquitectura Montevideo (MVDlab), es un ámbito de formación, producción y reflexión colectiva acerca de la investigación en Proyecto. En el período 2011-2012, desarrolló una experiencia piloto de formación de posgrado tendiente a la consolidación del Diploma de especialización en Investigación Proyectual -recientemente aprobado por UdelaR- y al desarrollo posterior de una Maestría.

Se propone como un espacio de producción-reflexión que apuesta fuertemente a lo colectivo:

un grupo de docentes –transversal a la multicátedra de Proyecto de Farq- protagoniza diversas instancias de experimentación proyectual y crítica, en torno al tema del hábitat urbano, al tiempo que reflexiona sobre la dimensión cognitiva del Proyecto, esto es, la potencia de un modo de pensamiento y un instrumental propios de las prácticas proyectuales, para la producción académica de conocimientos en Arquitectura.

En sus diversas actividades, el laboratorio aborda las relaciones del Proyecto con la teoría y la crítica, con la técnica y la materialidad, con la exploración morfológica, con la ciudad.

 

 

 

 

Publicado por | 5 de junio de 2012 - 15:11 | Actualizado: 6 de marzo de 2014 - 09:04 | PDF