Vilamajó Scene Investigation [VSI Domingo Cullen 895]

PREMIO JULIO VILAMAJÓ 2019
Aportes al conocimiento en arquitectura y diseño

[VSI Domingo Cullen 895], articulado con los antecedentes de etapas previas de investigación, fue presentado bajo el mismo título a la cuarta edición del PREMIO JULIO VILAMAJÓ, y fue distinguido con una de las tres MENCIONES otorgadas en la convocatoria. El jurado integrado por el decano Marcelo Danza, Carolina Poradosú, Florencia Rodríguez, Francisco Díaz y Nicolás Branca realizaron la siguiente valoración sobre el trabajo presentado:

Este trabajo propone un método de investigación sumamente atractivo que abre la puerta a múltiples abordajes no evidentes. El jurado valora la forma novedosa en que conjuga técnicas gráficas, históricas y posibilidades tecnológicas. A la vez abre un mapa de referencias culturales amplio que genera un punto de inflexión en el abordaje de la figura de Julio Vilamajó, sus influencias y su paisaje cultural. El trabajo también explora nuevos caminos en la tradición de la historiografía que pueden impactar en los modos de comunicación habituales en la disciplina. Incluso el aspecto lúdico de la propuesta, sumamente atractivo, puede resultar un puente con otras disciplinas académicas e incluso con el público en general.

CONSULTE LA PROPUESTA AQUÍ


RESUMEN [INVESTIGACIÓN EN CURSO]

Una circunstancia inesperada, la aparición de algunos negativos de época que registran interiores de la Casa Vilamajó, abrió un espacio inexplorado para la investigación sobre el maestro y su vivienda, entendida como reflejo natural de sus ideas e intereses. Este descubrimiento permitió obtener imágenes digitales con muy alta definición y a través de un minucioso proceso de manipulación técnica e investigación habilitó a que nueva y valiosa información viera la luz. Al presente se han identificado más de 50 publicaciones de su biblioteca y la filiación precisa de un sinnúmero de objetos personales, obras de arte, luminarias y mobiliario que poblaban sus ambientes. La posterior profundización sobre estas piezas detona la confirmación de hipótesis previas y el establecimiento de nuevas relaciones entre Vilamajó y el pensamiento y la producción de otros creadores. El proyecto se afirma en una metodología basada de manera protagónica en el rol de la imagen en los procesos de investigación.

Aníbal Parodi Rebella


Intervención en retrato de J.Vilamajó (estudio Frangella) que evoca la toma de Ph. Halsman a Dalí en 1946. [APR]


El título del proyecto espeja de algún modo el tipo de investigación presente en los casos policiales de las series televisivas CSI (Crime Scene Investigation), en tanto a partir de rastrear -literalmente- con lupa información mínima y eventualmente residual, se han revelado relaciones significativas. Las fotografías de época ofician como registro de escenas donde tuvo lugar la vida del maestro y por lo tanto en la cual quedaron rastros de su paso.


ÍNDICE DE CONTENIDOS
[CLIQUEAR SOBRE LOS TÍTULOS PARA SER DIRECCIONADO A CADA UNO DE LOS MÓDULOS]

PRESENTACIÓN 

FRAGMENTOS INTERIORES [El interior arquitectónico patrimonial. Investigar para recuperar]

Investigar acerca de los procesos creativos
Investigar acerca de la inserción de la obra
Investigar acerca de la envolvente y el espacio exterior
Investigar acerca del espacio interior
Investigar acerca de su equipamiento, mobiliario y luminarias
Investigar acerca de las obras artísticas, objetos personales, utilitarios u ornamentales

VILAMAJO SCENE INVESTIGATION [VSI Domingo Cullen 895]

La ventana indiscreta
Visual Scene Investigation

ECOS Y REFLEJOS [Análisis crítico y profundización]

Datación
Filiación
Afinidades
Grabado
Animación
Bibliotecas


 

Publicado por | 2 de mayo de 2019 - 10:46 | Actualizado: 4 de junio de 2019 - 08:27 | PDF