VSI / Vilamajó Scene Investigation

VILAMAJO SCENE INVESTIGATION [VSI Domingo Cullen 895]


LA VENTANA INDISCRETA


Recientemente y a partir de una circunstancia inesperada, la [re]aparición de algunos negativos de época que registran algunos ambiente interiores de la Casa Vilamajó, se abrió un espacio inexplorado para la investigación sobre el maestro y su vivienda, entendida como reflejo natural de sus ideas e intereses. Este descubrimiento permitió obtener imágenes digitales con muy alta definición que, a través de un minucioso e intencionado proceso de manipulación técnica e investigación documental asociada habilitó a que nueva y valiosa información viera la luz.


´Mago espiando´, Dibujo de animación, Julio Vilamajó / Foto Jeanne Mandello, década de 1940 [IHA, SMA, FADU-Udelar]


¿QUÉ LEÍA VILAMAJÓ? ¿QUÉ  LIBROS Y PUBLICACIONES POBLABAN LA BIBLIOTECA DE SU CASA?

Al presente, a través de un proceso heurístico proyectado y ajustado de manera permanente y en simultáneo con su desarrollo, se han podido identificar más de 50 publicaciones que integraban la biblioteca personal que tenía Vilamajó en su casa, ubicada en los distintos nichos que definen la envolvente de su sala de estar o apoyados casualmente sobre alguna mesa o superficie de apoyo.


¿DE CUÁLES OBRAS DE ARTE ELEGÍA RODEARSE EN SU VIDA DIARIA?
¿QUÉ OBJETOS ORNAMENTALE SY UTILITARIOS POBLABAN SU VIVIENDA?
 
También fue posible identificar la filiación precisa de un sinnúmero de objetos personales. Casi todas las obras de arte elegidas por Vilamajó para definir su espacio doméstico, representarse y presentarse ante sus invitados, y muchas piezas de decoración, recuerdos traídos de sus viajes, y objetos utilitarios.



Sobre las luminarias y mobiliario, que integran un proyecto operativo específico de recuperación y reconstrucción -a cargo de la Arq. Mónica Nieto-, se ha logrado establecer también con mayor precisión, relaciones de filiación y vínculo con diseños tanto contemporáneos como previos.


VISUAL SCENE INVESTIGATION


El proyecto se afirma en una metodología basada de manera protagónica en el rol de la imagen en los procesos de investigación.
Para ello apela, por un lado,  a diversos procesos de manipulación técnica, adaptados a las características de los distintas sectores de cada imagen que permiten que emerja de los nuevos originales digitales información útil para el reconocimiento y la identificación de distintas piezas, como por ejemplo: utilización de filtros adecuados de definición, control de ruido, brillo, contraste y zoom, y procedimientos de recuperación de proporciones originales a través de mecanismos de deformación perspectiva inversa. Recuperar información oculta en las zonas oscuras o fuertemente iluminadas de la imagen. Volver legible en los lomos de las publicaciones sus títulos, así como identificar sellos editoriales de sus lomos, cualidades tipográficas, configuraciones y patrones visuales que habilitaran el reconocimiento de ediciones específicas.

Identificar la categoría de los distintos objetos, sus dimensiones, proporciones, materiales, terminaciones, rasgos expresivo-estilísticos y patrones formales desde los cuales desencadenar la investigación acerca de su filiación y procedencia.
Por otro lado, una vez que dicha información se comienza a articular configurando unidades de sentido, es necesario recurrir no solo a archivos documentales escritos sino también y fundamentalmente a la consulta y cruzamiento de múltiples y diversas fuentes de información visual y a la criba del material seleccionado en función de los ecos y resonancias identificados en el registro fotográfico.




Julio Vilamajó en el salón de estar frente a su biblioteca. Collage fotográfico [APR]


IR a módulo 03:  ECOS Y REFLEJOS. Análisis crítivo y profundización


VOLVER al INICIO

Publicado por | 2 de mayo de 2019 - 12:01 | Actualizado: 10 de mayo de 2019 - 18:35 | PDF