VSI / Ecos y Reflejos


ECOS Y REFLEJOS. ANÁLISIS CRÍTICO Y PROFUNDIZACIÓN


La profundización  sobre cada una de las piezas identificadas, que se encuentra en pleno desarrollo, comienza a detonar nuevas relaciones entre Vilamajó y el pensamiento y la producción de otros creadores: técnicos, artesanos, artistas, diseñadores, arquitectos, etc. El estudio pormenorizado del contenido de los textos e imágenes de los libros y revistas identificadas habilita a ir mucho más allá del reconocimiento de afinidades y referencias culturales. En algunos casos permite dar nuevo fundamento a relaciones y vínculos ya documentados, y en otros afirmar, sin dejar márgen de duda, otros nuevos e inéditos. Para cada situación detectada se articulará una reflexión que, anclada fuertemente en lo visual (desde donde se origina), articule la nueva información con la reflexión histórica previa.


DATACIÓN

La identificación de las distintas piezas de equipamiento supone entre otras variables conocer la fecha a la cual corresponde: determinada edición de un libro; la  creación de un aobra de arte; o la entrada en producción y comercialización de un objeto de diseño. Con esta información verificada se puede naturalmente concluir que la datación de la toma fotográfica es posterior a la fecha del objeto de aparición más reciente. De este modo se ha logrado dar mayor precisión a los entornos estimativos en los cuales, por ejemplo, Jeanne Mandello fotografíó la Casa Vilamajó en la década de 1940. También y aunque revista un interés documental menor, se pudieron ordenar los registros fotográficos cronológicamente (todos sin datación precisa), en función de los cambios perceptibles en el equipamientos de los distintos ambientes, a partir de la aparación, cambio de lugar  o sustitución de luminarias, mobiliario, obras de arte, o de los rastros que estos dejaron luego de abandonar el espacio (marcas de puntos de apoyo de algún mueble en el linoleo del estar, por ejemplo). Al establecerse una secuencia cronológica fundamentada, de tomas y de incorporación de objetos a los distintos ambiente (algo así como la configuración lógica de fragmentos de un time lapse), se habilita a brindar mayor precisión a la datación de los objetos que pueblan su casa.


FILIACIÓN

Para cada una de las publicaciones, cada una de las obras de arte, cada uno de los objetos ornamentales o utilitarios se está configurando un registro completo de filiación que incluye registro gráfico, fotográfico, e identificación de colecciones y repositorios dónde pueden encontrarse ejemplares originales. Sobre la base de esta informaicón se desarrolla un proceso de análisis crítico e  interpretación fundada de los posibles vínculos con otras piezas, con la producción y el pensamiento de Julio Vilamajó.


AFINIDADES

Las  obras de arte -reproducciones y originales-, con las cuales Vilamajó elige convivir y presentarse ante sus invitados en su hogar, dan una idea de su gustos, preferencias y afinidades. Lo mismo sucede con los libros que encontramos en su biblioteca. Surje así una nutrida lista de temas y autores sobre los cuales luego profundizar en su estudio y en el reconocimiento de posibles vínculos con el pensamiento y la obra de Julio Vilamajó: Paul Gauguin, Paul Cézanne, Francisco de Goya, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, Joseph Pennell, Frank Brangwyn, Giovanni Battista Piranesi, Aristide Maillol, Antonio Pena, Benito Quinquela Martín, Walt Disney, Donatello, Andrea Verrocchio, Michelangelo Buonarroti, Le Corbusier, Salvador Dalí. Permite incluso reconocer el tipo obra plástica propia que decide integrar en los muros de su casa.



GRABADO 

A partir del conocimiento  previo de la obra gráfica de Vilamajó, derivado del trabajo de curaduria de la exposición Julio Vilamajó, Fábrica de Invención (Mónica Nieto, Laura Alemán, Aníbal Parodi Rebella), se pudo proyectar una mirada consciente, específica y intencionada sobre un gran número de libros y laminarios sobre grabado, tanto publicaciones monográficas como técnicas, que aparecían en la biblioteca de la casa. La vinculación sinérgica de estas dos fuentes de información permitieron ya inicialmente reconocer la admiración e inspiración en la actividad plástica de Vilamajó como grabador, de la obra de Rembrandt, Joseph Pennel o Quinquela Martín.

REMBRANDT HARMENSZOON VAN RIJN
GIOVANNI BATTISTA PIRANESI
BENITO QUINQUELA MARTÍN – JOSEPH PENNELL


ANIMACIÓN

La presencia de ejemplares de libros dedicados a personajes y películas de Walt Disney: Fantasía, Pinocchio, José Carioca, reafirma su admiración confesa y permite bucear en referencias más concretas y particulares en los bocetos de animación de personajes y en el diseño de fondos de escena realizados por Vilamajó.
 

WALT DISNEY

 


 

 

 


 


BIBLIOTECAS

El estado de desarrollo actual del trabajo ha ya desencadenado la consulta con el Departamento de Biblioteca de FADU a los efecos de ubicar en su acervo ejemplares de los títulos (y ediciones) identificados con el objetivo de reincorporarlos a los anaqueles del salón de la Casa Vilamajó como otra forma de compartir con la comunidad algunas obras que se entiende el maestro debe seguramente haber leído o estudiado y colaborar de este modo con la construcción integral del perfil de afinidades y pensamiento del maestro. Este conjunto de libros, en las ediciones precisas verificadas, sigue en aumento y en un futuro cercano podrá compartirse en el Museo Casa Vilamajó.
Como tarea complementaria y coordinada, se organiza en paralelo una biblioteca digital que podrá ser consultada en la página web del programa académico integral Arquitectura y Espacio Interior del Instituto de Diseño, en la web del Museo Casa Vilamajó y en la base de datos abierta a consulta en la propia casa.




Reconstrucción en curso del muro-biblioteca de la sala de estar de la casa Vilamajó con la incorporación de registros fotográficos de piezas previamente sin identificar [APR] 


VOLVER al INICIO

Publicado por | 2 de mayo de 2019 - 17:35 | Actualizado: 10 de mayo de 2019 - 15:23 | PDF