Exposición: Anatomía Artística de los Vegetales II

En el marco del 60 aniversario del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República se está desarrollando, desde el 21 de octubre de 2019, la exposición “Pedro Cracco. Anatomía artística de los vegetales II” en la fotogalería del Jardín Botánico de Montevideo.

Esta exposición forma parte de una serie expositiva iniciada en el 2014. Ese año se desarrollaron exposiciones en la Facultad de Arquitectura, el Museo Vilamajó y el Museo  Blanes, en Montevideo. Luego, en 2015, se expuso en la Casa de la Cultura de Maldonado.

Cracco realizó estos dibujos en el marco de su actividad docente, desarrollada en la Sección Arquitectura Paisajista del Instituto de Diseño, en la década del 60’ y 70’. Son acuarelas que se inspiran directamente del material vivo; se concibieron para aplicarse en publicaciones (Monografías de vegetales) así como en cursos y asesoramientos del Instituto. Sin embargo, la mayoría habían permanecido inéditas hasta el lanzamiento de esta propuesta.

La serie expositiva «Pedro Cracco. Anatomía artística de los vegetales» despliega un doble dominio: el de la técnica y el del objeto representado, el vegetal. Uno y otro se entrelazan en esta selección de imágenes en donde conocimiento y sensibilidad van de la mano. Cracco expresa la esencia de las plantas, sintetiza lo racional y lo emocional, conmueve al espectador, propiciando la articulación de la condición humana con el vegetal como mediación simbólica con la naturaleza.

Ana Vallarino Katzenstein
Director Ejecutivo Instituto de Diseño

CRÉDITOS
Curaduría: Ana Vallarino.
Diseño gráfico: José Alvariza.
Equipo: Andrea Itzaina, Claudia Costa, Leandro Reimundi, Santiago Ventós, Verónica Romero, Natalia Campos

Jardín Botánico
Av. Diecinueve de Abril 1181
Todos los días 7:00 a 18:30h