Arquitectura y Espacio Interior

Casa Julio Vilamajó, restauración y reconstrucción de interiores equipados. Foto Julio Pereira, SMA, Farq-UY

PROGRAMA ACADÉMICO INTEGRAL [A&EI]

El programa académico integral ARQUITECTURA Y ESPACIO INTERIOR adopta esta denominación a partir del presente plan de actividades. Refiere de este modo al interés amplio y abierto del programa por el proyecto de arquitectura como objeto de estudio y componente de los procesos de creación de conocimiento y, simultáneamente, a una focalización preferente -aunque no restrictiva- sobre el proyecto del espacio interior equipado y el diseño de mobiliario. El actual espacio académico deriva directamente del programa de investigación permanente El espacio interior y su equipamiento creado en 1997, que a su vez fue concebido como la fusión de dos de las tres secciones históricas del Instituto de Diseño: Arquitectura de los Edificios y Arquitectura del Equipamiento.
El PROYECTO de ARQUITECTURA y el DISEÑO de EQUIPAMIENTO, dos áreas temáticas fundacionales del instituto de Diseño, se articulan así a partir de la asunción del ESPACIO INTERIOR ARQUITECTÓNICO EQUIPADO como objeto preferente de estudio.
Como programa académico integral, AI&M desarrolla actividades de investigación, extensión, enseñanza, divulgación y gestión, vinculadas con el [proceso de diseño] y el [proyecto de arquitectura], con énfasis particular en: a) el espacio interior equipado, b) la escala doméstica, c) el diseño de mobiliario, d) la intervención en estructuras arquitectónicas y piezas de diseño de valor patrimonial.

 

PRINCIPALES EJES TEMÁTICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO

  • El proceso de ideación en Arquitectura y Diseño
    Proyecto / Representación
  • El espacio interior equipado
    Institucional / Doméstico
  • El Proyecto del Espacio Doméstico
    Énfasis en el espacio doméstico moderno y contemporáneo
  • Estructuras arquitectónicas y piezas de diseño de valor patrimonial
  • El Arq. Julio Vilamajó
    Arquitectura y diseño, proyecto y representación
  • Diseño del Mobiliario
    Teoría e historia, proyecto y representación
    Énfasis en el mobiliario moderno y contemporáneo


ANTECEDENTES

Como antecedentes de trabajos académicos publicados desarrollados por el equipo docente del programa podemos destacar:

En los últimos años el programa ha retomado la tradición histórica de trabajo sobre el diseño de mobiliario, produciendo por un lado una serie de reflexiones y herramientas útiles para el proyecto de equipamiento agrupadas en la publicación Cronomueble. Cronología comparada del diseño del mueble / 1750 – 1999, de próxima aparición, y por otro dando lugar a la formulación, instrumentación y puesta en marcha de la primera propuesta de formación de posgrado en la materia en el país: el Diploma de Especialización en Proyecto de Mobiliario, Farq-Udelar,  Farq-Udelar, cuya segunda edición dará comienzo en el próximo año 2015.

Podemos mencionar como antecedentes históricos dentro del propio Instituto de Diseño  las tareas de investigación y asesoramiento realizadas por la Sección Arquitectura del Equipamiento. Entre los trabajos más destacados podemos citar trabajos de investigación y asesoramiento vinculados al diseño y producción de:

  • equipamiento doméstico integral de emergencia para las inundaciones de 1959
  • mobiliario para equipar diferentes ámbitos de la Facultad de Arquitectura y otras instituciones públicas
  • un sistema de equipamiento flexible para escuelas de primer grado en la década de 1960

y la instrumentación y dictado, entre 1963 y 1965, del primer Curso Experimental de Diseño de Equipamiento Arquitectónico en colaboración con la Escuela de Carpintería de la UTU.

Publicado por | 28 de febrero de 2012 - 10:56 | Actualizado: 15 de marzo de 2018 - 10:52 | PDF