Diploma de Especialización en Proyecto de Mobiliario

TERCERA EDICIÓN, Inicio: 2018

banner-web.diploma-de-mobilario

AUTORIDADES ACADÉMICAS

DIRECCIÓN ACADÉMICA:
Dr. Arq. Aníbal Parodi Rebella

COMITÉ ACADÉMICO:
Dr. Arq. Carlos Pantaleón Panaro
Mag. Arq. Roberto Langwagen
Mag. Arq. Mónica Nieto

Fundamentación

Desde el punto de vista de la especialización profesional, la realización del posgrado de Proyecto de Mobiliario se fundamenta en la evidente necesidad de incidir en el mercado construyendo una cultura de diseño involucrada con la producción material del mueble y con el acceso a los mas amplios sectores de la sociedad. Por otra parte se justifica la formación de profesionales capacitados para la propuesta de sistemas y objetos de mobiliario, que atiendan a satisfacer necesidades significativas de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de la misma.

Desde el punto de vista disciplinar, podemos considerar algunos antecedentes ejemplificantes de la liberación del objeto del espacio construído en el cual se alojará. En el movimiento moderno se reconocen referencias tanto en las experiencias del arquitecto Le Corbusier con la definición de un equipamiento estándar consistente con sus propuestas edilicias, como, en las propuestas de los edificios terciarios americanos de fines del siglo XIX que comenzaron a plantear con claridad la diferenciación entre edificio contenedor y el tratamiento y equipamiento de sus interiores como dos momentos diferenciados.

Así también el desarrollo de los sistemas de equipamiento básico y de emergencia vinculados a la posguerra han marcado una línea de pensamiento disciplinar que independiza la problemática del diseño del espacio arquitectónico de las necesidades sociales emergentes.
Una línea mas nítida se ha marcado en los últimos años entre el edificio, concebido cada vez más como infraestructura edilicia y urbana y el interior equipado como materia de Diseño frente a requerimientos que en la sociedad contemporánea son cada vez mas exigentes y diversificados.

En este contexto podemos definir el “universo” de la arquitectura de interiores y el equipamiento como aquel que transforma estos espacios “contenidos”, trata sus márgenes y los equipa para el desenvolvimiento de las actividades del hombre.
En el mismo sentido, la práctica proyectual vinculada a la producción industrial de objetos de equipamiento ha sido históricamente abordada desde los límites de la disciplina arquitectónica, o desde procesos propios de la lógica industrial y atendiendo a demandas específicas del mercado.


[Detalle de Silla PK22, Poul Kjaerholm, 1956]


Objetivos de la propuesta educativa

1_ Otorgar formación de posgrado (especialización) en el proyecto de mobiliario, propendiendo a la formación de profesionales especializados en el diseño de objetos de equipamiento fijo y móvil, referido a un espacio arquitectónico definido o con independencia de una estructura física determinada.

2_ Perfeccionar un profesional con capacidad de intervenir en la industria del equipamiento, con conocimientos técnicos y teóricos que le permitan desarrollar proyectos pertinentes para el medio.

3_ Integrar conocimientos propios de la disciplina que se desarrollan en distintos servicios educativos: Facultad de Arquitectura, UTU, Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Ingeniería.

4_ Canalizar en una propuesta educativa concreta las investigaciones y conocimientos generados en el ámbito de investigación propio del Instituto de Diseño y otros ámbitos de la Facultad de Arquitectura y del medio.

5_ Propender al desarrollo disciplinar en la materia, coordinando enseñanza directa con las actividades de investigación desarrolladas en el ámbito del idD

6_ Propender a una mejora de la calidad de vida de la sociedad en su conjunto y especialmente de aquellos sectores de mas bajos recursos donde se dificulta el acceso a equipamiento “diseñado” y por lo tanto a mejores estándares de vida.

[Carrito Boby, Joe Colombo, 1971]

7_ Posicionar adecuadamente a través del desarrollo disciplinar, las virtudes y alcances del diseño de productos de equipamiento , tanto para los diversos aspectos de la vida cotidiana como para el desarrollo productivo del país.

8_ Propiciar el incremento en el mercado de productos correctamente diseñados, impactando así directamente en la calidad de vida de la sociedad y en la satisfacción de demandas concretas del medio.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS del Diploma de Especialización en Proyecto de Mobiliario, FADU, Udelar

Publicado por | 23 de septiembre de 2011 - 21:20 | Actualizado: 27 de diciembre de 2017 - 14:59 | PDF