Jornadas ENZO MARI


ENZO MARI  [1932-2020]


 

 

 

 


 


El evento inaugural de la primera edición del Diploma de Mobiliario fue denominado y convocado bajo la consigna: “Traer martillo”.
Los estudiantes fueron reunidos en el anfiteatro de la facultad y a cada uno se le entregó una serie de tablas y escuadrías y un paquete de clavos, junto con un manual con indicaciones precisas de como ensamblar todo este material. De este modo en un lapso de unos 45 minutos cada estudiante había fabricado su asiento, el espacio físico y material a ocupar en el auditorio improvisado que se configuraría momentos más tarde en la Sala de Profesores de la facultad y en el cual tuvo lugar la clase inaugural del programa de posgrado.
El tema central cerró entonces el círculo de la actividad: sentados en versiones caseras de la Silla 1 de Enzo Mari, se reflexionó (desde la teoría y la práctica) sobre su propuesta Autoproggetazione de 1974 en la que el maestro italiano ofrecía un completo catálogo de mobiliario doméstico (auto)construido con tablas de obra y escuadrías estandarizadas unidas por simples clavos.

Luego de concluido el evento las sillas se integraron al sistema de equipamiento de espacios colectivos de la Sede Central de FADU y hoy configuran un espacio de reunión en esta exposición que celebra los primeros 10 años del Diploma de Especialización en proyecto de Mobiliario.
La experiencia de esta primera “Jornada Enzo Mari” fue reeditada – sin la misma sorpresa pero con idéntico éxito – en las ediciones siguientes de la especialización, en las que se construyeron ejemplares de mesas y bancos colectivos que pasaron a continuación a equipar la terraza exterior de la cafetería de la facultad.
Las Jornadas Enzo Mari son además espacios de encuentro abiertos en los cuales el DEPM invita a participar al conjunto de la comunidad FADU.


LA SILLA 1 – 2012




 



MESAS c/patas en V – 2015


  

  


 



 




REEDICIÓN – MESAS c/patas en V – 2022





 

 



Publicado por | 5 de septiembre de 2014 - 16:01 | Actualizado: 5 de febrero de 2024 - 21:30 | PDF