Plan de Estudios

Objetivos de la propuesta educativa


1_ Otorgar formación de posgrado (especialización) en el proyecto de mobiliario, propendiendo a la formación de profesionales especializados en el diseño de objetos de equipamiento fijo y móvil, referido a un espacio arquitectónico definido o con independencia de una estructura física determinada.

2_ Perfeccionar un profesional con capacidad de intervenir en la industria del equipamiento, con conocimientos técnicos y teóricos que le permitan desarrollar proyectos pertinentes para el medio.

3_ Integrar conocimientos propios de la disciplina que se desarrollan en distintos servicios educativos: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Carreras de Arquitectura, Diseño de Producto y Diseño Textil, Diseño de Comunicación Visual) UTU, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas (Marketing), Facultad de Medicina (Ergonomía), Facultad de Derecho (propiedad Intelectual)

4_ Canalizar en una propuesta educativa concreta las investigaciones y conocimientos generados en el ámbito de investigación propio del Instituto de Proyecto (IP) – Departamento de Arquitectura Interior y Mobiliario (DAIM) y otros ámbitos de la FADU-Udelar y del medio.

5_ Propender al desarrollo disciplinar en la materia, coordinando enseñanza directa con las actividades de investigación desarrolladas en el ámbito del Instituto de Proyecto (IP) – Departamento de Arquitectura Interior y Mobiliario (DAIM)

6_ Propender a una mejora de la calidad de vida de la sociedad en su conjunto y especialmente de aquellos sectores de mas bajos recursos donde se dificulta el acceso a equipamiento “diseñado” y por lo tanto a mejores estándares de vida.

7_ Posicionar adecuadamente a través del desarrollo disciplinar, las virtudes y alcances del diseño de productos de equipamiento , tanto para los diversos aspectos de la vida cotidiana como para el desarrollo productivo del país.

8_ Propiciar el incremento en el mercado de productos correctamente diseñados, impactando así directamente en la calidad de vida de la sociedad y en la satisfacción de demandas concretas del medio.


Estructura curricular


El posgrado tendrá una estructura de 9 cursos de distinta carga horaria de acuerdo a los programas específicos, ordenados en 3 áreas de conocimiento:
PROYECTO [P]
TECNICAS [T]
TEORIA / HISTORIA [TH]
Se plantea además, la realización de una tesina vinculada tanto a aspectos teóricos_históricos como técnicos que complementa el proyecto, donde se fomente la generación y/o estructuración de conocimientos específicos de la disciplina.
Al finalizar el posgrado el alumno deberá realizar el prototipo del proyecto desarrollado en el módulo de Proyecto. Para esta instancia se contará con los talleres de FADU y de la UTU, además de los responsables técnicos de los mismos.


Asignaturas


01_ [P] representación del mobiliario
02_ [P] proyecto (incluye la fabricación del prototipo)
03_ [T] materiales y procedimientos
04_ [T] técnicas de fabricación y producción
05_ [T] ergonomía
06_ [T] gestión del diseño
07_ [T/H] puertas adentro, interioridad y espacio doméstico en el siglo XX
08_ [T/H] historia del mobiliario moderno
09_ [T/H] atributos del mueble
10_ [T o T/H] tesina


Esquema curricular





Condiciones de aprobación


De acuerdo a la Ordenanza de las Carreras de Posgrado de la UDELAR las carreras de especialización deberán tener una exigencia mínima de 60 créditos y estarán distribuidas en un mínimo de un año, pudiendo incluir la realización de un Trabajo final. De acuerdo a la correspondencia credito_hora la especialización deberá tener un mínimo de 900 horas, considerando también las horas de elaboración del trabajo de proyecto, elaboración de prototipo y tesina.


Condiciones de admisión


De acuerdo a la Ordenanza de las Carreras de Posgrado de la UDELAR se podrán establecer pruebas de admisión y cupos máximos y mínimos de inscripción, definidos por el servicio. Podrán postular al Programa de Posgrado los graduados universitarios que posean título de Arquitecto, Diseñador Indutrial o Licenciado en Diseño Interior.  Por graduado universitario se entenderá quien haya culminado estudios universitarios habilitados de acuerdo con las disposiciones reglamentarias vigentes y con las exigencias que para ello tiene la Universidad de la República. Asimismo la Comisión Académica de Posgrado con informe Comité Académico del Programa de Posgrado podrá considerar a aquellos postulantes, graduados universitarios, que con otros títulos universitarios acrediten una formación tal que justifique y por lo tanto permita cursar el Programa. En cualquier caso el aspirante al posgrado deberá presentar un perfil de aspiración indicando su formación previa y motivación para realizar el mismo que será luego evaluado pudiendo o no ser admitido”.


Antecedentes


En la década del 60 y como producto de la investigación en temas de equipamiento, el Instituto de Diseño instrumentó un “Curso Experimental de Diseño de Equipamiento Arquitectónico”, en el cual se formaron profesionales especializados que lograron con éxito insertarse laboralmente en industrias nacionales e internacionales.
Por otra parte se realizaron importantes investigaciones en relación a metodologías de medición del cuerpo, medición del espacio y pruebas de adaptación con la voluntad de aportar datos específicos para los procesos de diseño.
Mas recientemente y como producto de la cooperación académica con la Facultad de Arquitectura de Nápoles, se realizaron numerosos cursos internacionales vinculados al diseño del espacio inerior y su equipamiento, alcanzando la escala del mobiliario en diversas experiencias docentes. En este marco de cooperación se presentaron a la Feria del Mueble de Milán, diseños de productos de equipamiento realizados a través del reuso de objetos y materiales de desecho.
Por otra parte, fue presentada a la II Bienal Internacional de Diseño de Saint Etienne_Francia (Bienal internacional de carácter arbitrado) una muestra de Diseño Nacional integrada por 17 objetos de equipamiento, expuestos en un espacio propio para el Uruguay. Posteriormente esta muestra ampliada fue exhibida en Montevideo en la Fundación Buquebus.
La Universidad de la República ha definido como política central de la misma, para el quinquenio que se inicia, una serie de programas institucionales que atienden a la ampliación, diversificación y flexibilidad de la oferta educativa. Por otra parte se entiende conveniente la instrumentación de ofertas que articulen la participación de distintos servicios universitarios (a modo de ejemplo: Diseño de Comunicación Visual con el IEMBA, Diseño de Paisaje con Fac. De Agronomía, Diseño de equipamiento con Fac.Ingeniería).

LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO

Desde las últimas décadas del siglo XX asistimos a una creciente especialización de las disciplinas proyectuales a nivel mundial y un correlato en la educación universitaria y tecnológica en carreras vinculadas al diseño de los diversos objetos, sistemas y ambientes que construyen nuestro mundo material.
Nuestra Facultad no se ha mantenido al margen de esta indispensable ramificación tendiente al desarrollo de las disciplinas proyectuales. En este proceso evolutivo, la Facultad de Arquitectura se ha transformado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, abriendo una oferta variada de opciones que apunten en este sentido y consolidan conocimientos propios de la institución y prácticas docentes arraigadas en nuestro ámbito de estudios vinculadas a la enseñanza aprendizaje del proyecto.

EL ROL PIONERO DEL INSTITUTO DE DISEÑO

Las actividades propias del idD involucraron en sus 60 años de vida distintas disciplinas proyectuales con el proyecto como temática en común.
La pertinencia del enfoque en torno al proyecto como área de conocimiento vinculante de los distintos programas de investigación y enseñanza – grado y posgrado- fue siempre un objetivo d ela actividad académica del idD, asociada a su propia historia, pero a la vez, reconociendo en otras realidades del ámbito internacional catalizadores para una evolución lógica de la especialización disciplinar, asociada a una forma de pensamiento inherente a las prácticas proyectuales.
El Instituto de Diseño, como ámbito de investigación de las diversas instancias del proceso proyectual, ha incluido en sus programas aquellas áreas del proyecto que, mas allá de la arquitectura, hansido impulsada spor la Facultad a lo largo de su historia y particularmente en el ámbito propio del Instituto. Tal es el caso de la Comunciación Visual, el Proyecto de Paisaje y el proyecto de Mobiliario. A propuesta del idD en conjunto con otros actores nacen: La Licenciatura en Diseño de Paisaje, La Licenciatura en Disñeo de Comunicación Visual, y las Especializaciones en Proyecto de Paisaje y en Proyecto de Mobiliario.


PLAN-ESTUDIOS Publicación en Diario Oficial 16.12.09

Publicado por | 6 de abril de 2021 - 20:23 | Actualizado: 22 de marzo de 2022 - 13:09 | PDF