VSI / Fragmentos interiores

FRAGMENTOS INTERIORES
El interior arquitectónico patrimonial. Investigar para recuperar


INVESTIGAR ACERCA DE LOS PROCESO CREATIVOS

Con motivo de la profundización en el conocimiento de los procesos proyectuales de obras emblemáticas de Julio Vilamajó se desarrollaron a lo largo del tiempo y dentro del programa académico integral Arquitectura y Espacio Interior del Instituto de Diseño-FADU-Udelar, diversas actividades académicas de investigación, asesoramiento y enseñanza. El Ventorrillo de la Buena Vista y el Mesón Las cañas en Villa Serrana, junto con la casa propia del maestro en Montevideo, fueron objeto central de estudio de una serie de seminarios de proyecto desarrollados en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la Universitá degli Studi di Napoli, Federico II en la última década del siglo pasado y la primera del presente. Estas instancias decantaron en una serie de publicaciones que representaron un nuevo impulso de interés por el pensamiento y la producción de Vilamajó1 y, con el tiempo, la concreción de la iniciativa de la por entonces FARQ-Udelar a través del Instituto de Diseño y el Instituto de Historia de creación del Museo Casa Vilamajó.

Más recientemente y en oportunidad de festejar los 100 años de la Facultad de Arquitectura, se desarrolló un minucioso trabajo de análisis y reflexión sobre un amplio archivo de documentación gráfica original de Vilamajó, dirigido a la curaduría de la exposición Julio Vilamajó, Fábrica de Invención2 en el Museo Nacional de Artes Visuales y el propio Museo Casa Vilamajó, y a la elaboración del catálogo correspondiente.

La participación en esta serie de trabajos, permitió identificar un amplísimo registro de actividades creativas desarrolladas por Vilamajó y establecer con una mirada crítica una ingente red de relaciones calificadas entre ellas. El arte, la animación, el diseño objetual a todas las escalas, el proyecto edilicio, urbano y del paisaje se percibieron así, bajo una impronta de enorme consistencia proporcionada por las lógicas de sus procesos creativos, impostados siempre desde una perspectiva espacial.



INVESTIGAR ACERCA DE LA INSERCIÓN DE LA OBRA

La identificación del marco geográfico, físico, social y cultural dentro del cual la obra de Vilamajó se explica a sí misma, se convirtió en un instrumento-objetivo de una gran eficiencia para abordar el conocimiento en profundidad de la obra de un individuo identificado simultáneamente por su formación rigurosa y culta y por su espíritu de libertad y disfrute.
La arquitectura moderna subyacente en la materialidad vernácula del Ventorrillo y el Mesón3 o la presencia estratigráfica de la Alhambra, La Casa de las Conchas y algunos aspectos emblemáticos de la arquitectura doméstica de Loos en su casa son, entre otra serie de temas, un claro ejemplo de ello.


INVESTIGAR ACERCA DE LA ENVOLVENTE Y EL ESPACIO EXTERIOR

La articulación de la envolvente a modo de raumplan de espacios exteriores mostró la sabiduría de Vilamajó para integrar los aportes conceptuales cultos de un maestro contemporáneo como Loos con la tradición histórica de los burgos medievales de España. El universo de recesos, terrazas, patios, balcones y miradores, es producto del ojo clínico del proyectista que reconoce en la sistematicidad una virtud estructural y en la diferenciación un valor de identificación personal y espacial, que trasciende dogmas y apuesta por la diversidad. Esta misma actitud es la que permite a Vilamajó concebir una única unidad habitacional distribuida de forma inédita en cinco (¡cinco!) niveles.
Los ambientes exteriores de la casa, disfrutados por Vilamajó, son habitados por el sol, el agua (en movimiento y en calma), por el viento, la vegetación y algunos animales.
A pesar de ser tan solo unas pocas, las fotografías de época permitieron a los expertos reconocer la presencia de un número importante de especies botánicas que serían luego reincorporadas al paisaje de la vivienda.


Julio Vilamajó disfrutando del patio y la terraza inferior de su casa. Collage fotográfico [APR]


INVESTIGAR ACERCA DEL ESPACIO INTERIOR

El espacio interior de la casa Vilamajó se nutre del mismo modo de la imbricación de rigores y libertades. El rigor que impone una estructura espacial análoga a cada uno de los niveles del a vivienda, con el signo omnipresente y protagónico de la escalera dividiendo en dos cada piso La misma libertad que permite que los cinco adopten aperturas, cierres, atmósferas, materialidades y espacialidades propias y diferenciadas como si de un set de escenografías intercambiables se tratase, y el proyecto de un sistema de visuales cruzadas y solapes espaciales activados simultáneamente desde el corazón de la caja de escaleras y la permeabilidad cambiante de la envolvente de la atalaya doméstica, entre el suelo y el cielo.



Corte longitudinal axial de la Casa Vilamajó mirando hacia el frente [APR]


INVESTIGAR ACERCA DE SU EQUIPAMIENTO, MOBILIARIO Y LUMINARIAS

Relevar, medir, registrar y documentar toda la información espacial, formal, visual accesible de forma directa o mediada. Representarla integrada en nuevos gráficos que en vez de abstraer información, la exhiban sin ninguna renuncia. Generar piezas que, como la emblemática ilustración de Saúl Steinberg en la cubierta de La vida. Instrucciones de uso de George Perec, tengan la capacidad de describir y exponer la complejidad instrínseca de la vida familiar4.

Relevar, medir, registrar y documentar cada pieza de mobiliario, cada luminaria, directa o mediada. Representarla con toda la precisión y fidelidad posible de modo de habilitar su eventual recuperación a través de procesos de reconstrucción o restauración5. Generar piezas técnicas capaces de operar como planos de un potencial proyecto ejecutivo de producción artesanal o ndustrial6. 



Detalle del relevamiento de la luminaria de techo del comedor, y del patrón ornamental del revestimiento textil del rincón de huéspedes de la Casa Vilamajó [APR]


INVESTIGAR ACERCA DE LAS OBRAS ARTÍSTICAS, OBJETOS PERSONALES, UTILITARIOS U ORNAMENTALES

La esfera más íntima y próxima al individuo, conformada por sus objetos cotidianos, personales, de afecto y memoria, son también motivo de estudio en tanto tienen la capacidad potencial de espejar identidades, develar nuevas relaciones y confirmar otras planteadas con anterioridad.
En un inicio el material documental visual disponible permitió tan solo reconocer las cualidades genéricas de filiación estilística temporal de sus ambientes e identificar apenas algunas pocas piezas particulares y específicas (como el Ángel del Verrocchio o el Músico de Antonio Pena).
Esta es precisamente la ¨ventana indiscreta¨ que proponemos abrir en la segunda parte de este documento y que opera como catalizador de una nueva etapa de reflexión en torno a la recuperación integral de los ambientes interiores de la Casa Vilamajó, a la cual bautizamos:

VILAMAJÓ SCENE IVESTIGATION [VSI Domingo Cullen 895]7


1Poética de la interioridad, Disegni per l’arredamento de A.Bossi; Puertas Adentro. Interioridad y espacio doméstico en el siglo XX y Entre el cielo y el suelo. La casa del Arq. Julio Vilamajó en Montevideo de A.Parodi; El uso de paradigmas en el proceso proyectivo. La casa Vilamajó; y construyendo otras miradas sobre el maestro: 17 registros, Facultad de Ingeniería de Julio Vilamajó de G. Scheps,  Las Valijas de Vilamajó de F. De Sierra y el catálogo de Julio Vilamajó. Fábrica de Invención de M.Nieto, L.Alemán, A.Parodi y autores varios.
2Catálogo disponible en línea en la web del MNAV
3Ver artículo Ecos y Reflejos: especulaciones especulares en Cuadernos del idD ei_01.
4El laminario del libro Entre el cielo y el suelo (del cual hay un corte integral a modo de ejemplo más arriba), está concebido bajo esta impronta.
5El proyecto ejecutivo y dirección de los trabajos de restauración o reconstrucción del mobiliario y de las luminarias ha estado a cargo de la Arq. Mónica Nieto.
6Ver láminas-lupa de piezas de mobiliario y luminarias en Entre el cielo y el suelo. La casa del Arq. Julio Vilamajó en Montevideo.
7El bautismo evoca el tipo de investigación presente en los casos policiales de las series televisivas CSI (Crime Scene Investigation), en tanto a partir de rastrear -literalmente- con lupa información mínima y eventualmente residual, se han revelado relaciones significativas. Las fotografías de época ofician como registro de escenas donde tuvo lugar la vida del maestro y por lo tanto en la cual quedaron rastros de su paso.

Publicado por | 2 de mayo de 2019 - 11:56 | Actualizado: 11 de mayo de 2019 - 04:51 | PDF