VILAMAJO SCENE INVESTIGATION [VSI Domingo Cullen 895]

MENCIÓN

Autor
Anibal Parodi Rebella

Abstract
Bajo este título se engloba un proceso de investigación que imbrica varios proyectos vinculados a la figura de Vilamajó, a su casa y al proceso de recuperación y apertura como Museo Casa Vilamajó:
A – Entre el cielo y el suelo. La casa del arquitecto Julio Vilamajó en Montevideo
B – Julio Vilamajó. Fábrica de invención
C – Vilamajó Scene Investigation [VSI Domingo Cullen 895]
La primer investigación realizada y publicada sobre la casa de Don Julio Vilamajo [A], incluye el primer relevamiento integral veraz de la obra, colabora activamente en el proceso de concreción del proyecto de Museo Casa Vilamajó, y se enlaza con la exposición monográfica del conjunto de actividades creativas del maestro Vilamajó presentadas a través de su obra gráfica [B], exhibida en el MNAV y el MCV con motivo del centenario de la Facultad de Arquitectura. La articulación de ambas experiencias encuentra continuidad en la actual etapa [C] que bautiza al conjunto y puede describirse de la siguiente manera: Una circunstancia inesperada, la [re]aparición de algunos negativos de época que registran interiores de la Casa Vilamajó, abrió un espacio inexplorado para la investigación sobre el maestro y su vivienda, entendida como reflejo natural de sus ideas e intereses. Este descubrimiento permitió obtener imágenes digitales con muy alta definición y a través de un minucioso proceso de manipulación técnica e investigación habilitó a que nueva y valiosa información viera la luz. Al presente se han identificado más de 50 publicaciones de su biblioteca y la filiación precisa de un sinnúmero de objetos personales, obras de arte, luminarias y mobiliario que poblaban sus ambientes. La posterior profundización sobre estas piezas detona la
confirmación de hipótesis previas y el establecimiento de nuevas relaciones entre Vilamajó y el pensamiento y la producción de otros creadores. El proyecto se afirma en una metodología basada de manera protagónica en el rol de la imagen en los procesos de investigación.

Producto

Ensayo

Publicado por | 31 de mayo de 2019 - 15:32 | Actualizado: 3 de junio de 2019 - 10:53 | PDF