VSI / Presentación

 


Julio Vilamajó frente a su vivienda. Collage fotográfico [APR]


PRESENTACIÓN


El presente documento hilvana algunos nuevos episodios representativos de la investigación aplicada, operativa, activa y en curso, desarrollada para al recuperación integral de los ambientes interiores de la casa que el arquitecto Julio Vilamajó construyera para su familia en la ciudad de Montevideo, en 1930, y que desde el año 2012 ha sido abierta al público como Museo Universitario bajo la responsabilidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar, Uruguay.

En la primera parte se reseñan brevemente algunas experiencias fragmentarias que ejemplifican con elocuencia la heurística implícita en las distintas escalas que participan en la recuperación de la caracterización original (estructura y expresión) de los ambientes interiores patrimoniales. Las diferentes ventanas abiertas al proceso de investigación se demuestran naturalmente conectadas. Las técnicas de indagación aplicadas, si bien cambian caso a caso, se alimentan entre sí y en su articulación construyen nuevas dinámicas de exploración y descubrimiento.

La utilización del vocablo interior refiere y se aplica de manera consciente y simultánea:

  • al espacio interior arquitectónico
  • al universo material en él contenido
  • a las lógicas internas del pensamiento arquitectónico y de diseño
  • a la introspección practicada sobre los procesos de investigación desarrollados

En la segunda parte, la reflexión se focaliza en particular en la investigación asociada a la esfera material más próxima al usuario del espacio doméstico: las obras de arte y los objetos de uso cotidiano que poblaban la casa mientras fue habitada por el maestro y su familia.


IR a módulo 01: FRAGMENTOS INTERIORES


VOLVER al INICIO

Publicado por | 2 de mayo de 2019 - 11:44 | Actualizado: 6 de mayo de 2019 - 12:47 | PDF