|

Visita. El estudio presencial de las obras de arquitectura como incorporación de conocimientos útiles a la tarea de proyecto

Palabras Clave: , ,

El trabajo consiste en una primera parte, un ensayo escrito, donde se analiza el concepto de conocimiento, comentando citas de diferentes autores. Se busca desde este enfoque explicar como la visita a obra genera la incorporación de conocimiento en los arquitectos y estudiantes. Es importante remarcar que se refiere a obra como “cosa hecha o producida, como arquitectura construida”.

Se presentan entonces las distintas corrientes epistemológicas que hablan sobre la esencia del conocimiento. Presentando así; el objetivismo, el subjetivismo o la relación objeto-sujeto. Por medio de la cita “El conocimiento es la facultad de juzgar” (E.Kant), se desprende la idea de que la experiencia de la visita a obra es el disparador para otra serie de actos siguientes como el entendimiento, el análisis, el juicio y la conceptualización. Luego se hace referencia al criticismo, filosofía que relaciona a la experiencia y la razón. Queda entonces explicito que es al momento de proyectar, cuando establecemos el vínculo entre la visita a obra, (que nos permite realizar un juicio y luego tendremos la capacidad de formular un concepto), y el proyecto.

También se plantea como se realiza, en general, la elección de las obras a visitar. Reconociendo que se elije entre obras paradigmáticas “realizaciones arquitectónicas universalmente reconocidas”. Por último se plantea el tema del registro, creyendo conveniente en un principio liberarse de los mismos, ya que nos limitan a la hora de aprehender la obra. Sin embrago, si lo tomamos razonablemente pude contribuir a una mirada más atenta.

A partir de todas estas reflexiones se pasa a una segunda parte compuesta por una serie de entrevistas. Bajo una guía de preguntas comunes, arquitectos proyectistas hablan sobre temas como la importancia de las visitas, las experiencias personales, los diferentes tipos de visitas, las preferencias sobre las diferentes formas de registros y las influencias del conocimiento generado en las visitas a la hora de proyectar. Se obtiene así un material capaz de aportar diferentes miradas sobre un mismo tema.

Publicado por | 5 de julio de 2012 - 10:36 | Actualizado: 24 de febrero de 2014 - 10:41 | PDF