¿Que hay en la plaza? Dar sentido al vacío de espacios públicos degradados Dar sentido al vacío de espacios públicos degradados

Autor/es:
Año:

La presente investigación consiste en reconocer lineamientos generales a nivel de proyecto que puedan definir posibles intervenciones en determinados espacios públicos de la ciudad de Montevideo.
Los espacios públicos a los que se hace referencia son plazas de orden secundario y de escala barrial, las que se encuentran insertas en la trama de barrios consolidados. Dichas plazas presentan una serie de características similares: son espacios públicos asociados a centralidades dentro de la mancha urbana, presentan un alto grado de deterioro y abandono (deterioro en el sentido físico ambiental y abandono o pérdida de significados como espacio de encuentro social). Se los reconoce como espacios que han dejado de ser referentes para la vida barrial pero a los que se les reconoce grandes potencialidades de cambio.

¿Qué podemos hacer con determinados espacios públicos dentro de la ciudad que están aparentemente muertos? ¿Cómo podemos abordar el tema del abandono y el deterioro de los antiguos lugares de encuentro a nivel barrial (Plazas), ante importantes procesos de cambio que a nivel urbano están transformando el concepto tradicional del espacio público?
¿Cómo hacer para que un contexto social-barrial recupere el sentido de pertenencia sobre sus antiguos espacios públicos y como fomentar que estos espacios vuelvan a ser verdaderos dinamizadores de la vida en el barrio y por ende de la vida en la ciudad?

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 2 de septiembre de 2016 - 19:17 | Actualizado: 27 de febrero de 2024 - 19:31 | PDF