Planificación Espacial Marina – Identificación de conflictos de uso

Año:

La Planificación Espacial Marina ofrece un contexto operativo para mantener el valor de la biodiversidad marina a la vez que permite el uso sostenible del potencial económico de los océanos. Básicamente, es un enfoque que puede hacer realidad los componentes claves de la gestión ecosistémica de zonas marinas. En el marco de la Planificación del espacio marino uruguayo, asociado al estuario del Río de la Plata y plataforma adyacente esta tesis tiene como objetivo identificar las principales interacciones que generan conflictos entre los usos existentes y entre los usos y el ambiente marino en el RdlP y FM, analizando su localización espacio-temporal tanto actual como potencial.
Se identifican y analizan las actividades humanas que se realizan, considerando la instalación de infraestructuras y los diferentes usos. Los diferentes usos se mapean y se valoran según el índice de Relevancia económica y social. Se identifican los usos que afectan el ambiente.
Se describen también las áreas identificadas como hábitats relevantes para la conservación de valores ecológicos y las áreas marinas protegidas según estudios precedentes. También aquellos elementos relevantes desde el punto de vista cultural. Se mapean y se valoran los hábitats relevantes a través de un índice de relevancia ecológica.
El interés que el espacio marino tiene en Uruguay se refleja en las demandas que se generan en el espacio marino. La suma de todos los usos existentes y previstos da una demanda total del espacio marino del 99,50%, si sumamos las áreas para la conservación es un total de 137,20 %, lo cual indica que existe un alto potencial de superposiciones espaciales, por lo tanto existen interacciones y posibles conflictos de usos en este espacio.
Se estudian las principales interacciones entre usos del espacio marino uruguayo en base al solapamiento espacial y se identifican cuales interacciones generan potencialmente conflictos y se clasifican en: usos incompatibles, usos probablemente compatibles y usos compatibles.
Las principales interacciones conflictivas existentes entre los usuarios del RdP y FM se deben a una reducción de área de una de las actividades (pesca vs parques eólicos, pesca vs terminal de gas, pesca vs cable submarino, pesca vs exploración de petróleo) y a la imposibilidad de desarrollar alguna actividad por incompatibilidad de las actividades planteadas sobre todo asociado a infraestructuras (extracción de arena vs parque eólico, parque eólico vs patrimonio arqueológico, pesca vs patrimonio arqueológico).
Las principales interacciones entre los usos y el medio ambiente se producen cuando las actividades se desarrollan en áreas vulnerables, por modificación de hábitats marinos que afectan el funcionamiento del ecosistema y la productividad biológica del océano: Puertos, emisarios subacuáticos, dragado, disposición de material de dragado, explotación de petróleo y gas, extracción de arena y la pesca (recursos plenamente explotados, la pesca incidental de mamíferos marinos). Las interacciones generadas por estos usos tienden a intensificar su acción en las zonas que ya ocupan, a no ser el caso de exploración de hidrocarburos que es una actividad en desarrollo.
Los conflictos potenciales o futuros se podrían asocian con aquellos usos del medio marino que implican infraestructuras fijas en el mar, como la energía eólica, las nuevas estructuras portuarias, la explotación de hidrocarburos.
Las mayores interacciones entre usos están en zonas ubicadas paralelos a la costa Platense y Atlántica, por ser donde se concentra la mayor cantidad de actividades (rutas de navegación, turismo, pesca, extracción de arena, parques eólicos) en los ambientes fluviomarino y costero y también en el ambiente de plataforma. Sin embargo, la distribución de las interacciones existentes entre los usos y la conservación del medio ambiente en el RPFM está en toda el área.
El área total de interacciones que podría generar conflictos potenciales equivale al 52% del área de estudio. Con respecto a la distribución de las interacciones en el tiempo, el nivel de interacciones que generan conflicto es dinámico, observándose que en el periodo cálido (noviembre-marzo) la variedad y relevancia de las interacciones es mayor que en otoño-invierno, debido a la mayor actividad biológica (e.j., migración de ballenas, reproducción de peces) y humana (e.j., turismo de cruceros, pesca, etc). Con respecto a esto, el ambiente fluviomarino costero es el más vulnerable por la interfaz entre el Río y el Océano, por ser área de reproducción de varias especies.

Planificación Espacial Marina – Identificación de conflictos de uso [PDF]

Publicado por | 10 de marzo de 2016 - 18:31 | Actualizado: 25 de enero de 2024 - 19:46 | PDF