Mapa (re) activo. Infografías multicapa del espacio público

Autor/es:
Año:

La ciudad contemporánea, con sus nuevas dinámicas que implican transformaciones en los territorios de lo público, no puede ser abordada e interpretada desde las categorías e instrumentos del urbanismo tradicional. Las nuevas relaciones entre individuos y espacio urbano requieren nuevas estrategias de análisis, observación y representación. Se utilizan varios puntos de vista simultáneos para observar el espacio de la ciudad. Vistas aéreas se cruzan con nuevas perspectivas experimentales del lugar. Estas nuevas infografías “entrelazan hábilmente los puntos de vista y proponen un pensamiento visual múltiple, abandonando la utopía de la visión sinóptica, a partir de un ángulo óptimo de aproximación”(1).

En esta época de abundancia de información se plantea el problema de cómo seleccionar, analizar y sintetizar estos datos de la ciudad, cómo abordar y procesar esta información en bruto que se puede recoger de los lugares de estudio para construir el conocimiento. Para ello es necesario integrar esta cantidad de información y extraer los principales patrones utilizando una selección de datos que permitan ser representados con claridad. La visualización de estos datos aparece como una nueva manera para comunicar la información compleja así también como para entenderla y sintetizarla. En la forma de elaborar, representar y diseñar esta visualización de información encontramos nuevas herramientas para abordar un proyecto de arquitectura.

Estos datos que extraemos y seleccionamos para su representación en distintas capas nos permiten “detectar los potenciales de modificación que promuevan nuevas condiciones operativas en el sitio…y producir una información que en el estado actual de la producción permita una fabricación personalizada en todos los aspectos de la arquitectura”(2).

(1). BOERI, Stefano. “Mutaciones”, editorial Actar, p.367
(2). GUALLART, Vicente. “Geologics”. Geografía Información Arquitectura. Editorial Actar Barcelona / Nueva York, 2008, p.5.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 2 de septiembre de 2016 - 18:21 | Actualizado: 27 de febrero de 2024 - 19:31 | PDF