Las calles peatonales de la Ciudad Vieja de Montevideo. La transformación del tejido urbano-patrimonial a partir de la intervención en el espacio público.

Año:

A partir de 1986 se llevaron a cabo en la Ciudad Vieja de Montevideo una serie de peatonalizaciones de calles, como estrategia de acción en el marco de ciertas políticas públicas de gestión del centro histórico, que devinieron en el conjunto de calles peatonales actual.
Este conjunto se conformó en el correr de casi treinta años por sucesivas actuaciones, muchas veces no vinculadas físicamente, ejecutadas bajo diferentes Administraciones Departamentales y variados mecanismos de proyecto y construcción.
Es de suponer que la continuidad de la estrategia se debió al éxito de las etapas anteriores pero ¿esto fue así en todos los casos? ¿Acaso el tejido urbano adyacente a dichas calles sufrió transformaciones luego de la peatonalización? ¿Estas transformaciones fueron similares en todos los sectores? ¿Cómo pueden ser medidas? ¿Estos cambios mantienen alguna relación con la evolución histórica del territorio? ¿Qué se puede aprender de esta experiencia?
Esta investigación pretende exponer el proceso de configuración del conjunto de calles peatonales, en un marco de conformación histórica del territorio, y los cambios que se sucedieron en el tejido urbano adyacente luego de las respectivas intervenciones.
Se propone además, plantear la discusión sobre la pertinencia de futuras acciones de peatonalización en el centro histórico, los efectos que la actuación sobre el espacio público desencadena en el espacio privado, el límite entre ambos y la potencialidad del viceversa.

Documento digital de la tesis en Portal Colibrí

Publicado por | 31 de octubre de 2022 - 18:26 | Actualizado: 3 de agosto de 2023 - 16:57 | PDF