Imaginario Montevideo

Año:

La producción audiovisual recoge con particular intensidad y elocuencia miradas y visiones de cada época. Apartándose del análisis de los códigos específicos del arte de la cinematografía vistos en sus propias lógicas, y de la personalidad de sus creadores, a partir del análisis de contenidos (implícitos o explícitos) permite detectar transformaciones y continuidades a lo largo de los procesos históricos de transformación cultural.
La relativa juventud del medio, su sensibilidad hacia aspectos teórico-estéticos y -muy en particular- tecnológicos que se van desenvolviendo en paralelo con la invención y desarrollo de sus códigos formales, hace que a lo largo de su relativamente breve tiempo de existencia haya construido -en su conjunto- un registro (históricamente único por su dinámica visual) de las transformaciones del medio cultural.
En particular el arte cinematográfico, la elección de locaciones, los objetos que se encuadran y los encuadres mismos, son espejo de los contextos en que se produce.
Las decisiones estéticas o narrativas que las determinan incorporan, inevitablemente el contexto que en parte los determina y orienta. Esta mirada refleja implícita o explícitamente un imaginario colectivo que las incorpora y condiciona.
Desde la perspectiva arquitectónica es también posible hacer lecturas de estos aspectos. El estudio de la producción audiovisual habilita a realizar aproximaciones a la construcción imaginaria de la arquitectura en la ciudad; lo cual influye sobre el contexto en el que la arquitectura, a su vez, se produce y en cuya transformación actúa.
El caso elegido es Montevideo. Se analiza un conjunto de películas filmadas en la ciudad, abarcando el espectro máximo posible en el tiempo, para seguir las variaciones acerca de la idea de ciudad que han acompañado la construcción de Montevideo en el último siglo.
¿Cuáles son los Montevideos imaginados en el cine? ¿Se pueden detectar cuestiones compartidas entre el imaginario cinematográfico y el imaginario proyectual de la ciudad?

Ideas de ciudad desde el proyecto y el cine
http://algortascheps.wix.com/imaginariomontevideo

Imaginario Montevideo [PDF]

Publicado por | 7 de julio de 2016 - 18:04 | Actualizado: 27 de febrero de 2024 - 19:34 | PDF