Elogio del Esperanto / Arquitectura objetiva y empirismo lógico (1927-1931)

Año:

La investigación que aquí se recoge procura rastrear y discutir el lazo vislumbrado entre el ideario de la arquitectura asociada a la Neue Sachlichkeit [Nueva Objetividad] y la temprana prédica del empirismo lógico, con foco en un hecho histórico muy preciso: el contacto entablado entre la Bauhaus dirigida por Hannes Meyer y los integrantes del Wiener Kreis [Círculo de Viena, WK] a fines de los años veinte. Una apuesta que invoca el acercamiento entre estos mundos e intenta explorar la efectiva existencia de mutuas coincidencias. Una opción amparada en mi doble formación académica y encuadrada en lo que ha vertebrado mi trabajo en historia de la arquitectura: la exposición de este campo disciplinar al agudo escrutinio de algunas claves filosóficas.
En este caso la lupa se cifra en dos focos radiantes que condensan los términos en juego: la gesta de Meyer al frente de la célebre escuela alemana -a la que imprime un rotundo giro doctrinario- y el programa filosófico que impulsan los miembros del círculo vienés, quienes son convocados a exponer allí su ideario, en medio de un intercambio académico que se extiende al grupo de Berlín y otros núcleos análogos. Un lazo que en principio parece fundado en un anhelo común, en una misma meta: la construcción o el hallazgo de un lenguaje elemental y ecuménico, capaz de figurar el mundo -como diría Wittgenstein- y convertirse en su expresión directa y manifiesta. Un encuentro fugaz que ha sido apenas rozado por la filosofía y sus herramientas, y que no ha sido explorado a fondo entre los arquitectos.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Video de la defensa pública

Código en Biblioteca Centenario: TD-A 005

Publicado por | 3 de octubre de 2022 - 19:30 | Actualizado: 31 de enero de 2024 - 17:47 | PDF