El collage como soporte de proyecto. Recortando ARCHIGRAM

Autor/es:
Año:

La investigación explora, en algunos Proyectos urbanos del grupo ARCHIGRAM, el uso del collage como soporte de Proyecto, buscando develar y ahondar en algunas de sus especificidades conceptuales y operativas.
El objeto de estudio ARCHIGRAM, sirve como una vasta e intensa experiencia disciplinar con el collage, utilizándose como caso para la reflexión sobre el collage como “medio” y como “mensaje/masaje” (McLuhan, 1969) proyectual.
Para profundizar en las características del collage, se lo aborda primariamente como expresión artística, desde su surgimiento en las vanguardias de principios de s.XX, y en su revitalización en la vanguardia inglesa en ‘los años pop’ (Independent Group), como antecedentes conceptuales-contextuales.
Tanto collage como Proyecto, se entienden en su doble acepción: en tanto proceso operativo –de conocimiento y de propuesta- y como producto en sí mismos–imaginerías-. Por Proyecto urbano se toma el conjunto de proposiciones ARCHIGRAM sobre la ciudad: aproximación y conceptualización, operaciones de diseño, y propuestas materiales.
En el marco del DEIP este trabajo se diseña como un ensayo metodológico, tensionando al collage, además de como objeto de estudio, como mecanismo operacional del proceso cognitivo de investigación: medio y producto de ésta.
La revisita al pensamiento urbano de ARCHIGRAM, desde un espesor conceptual contemporáneo, evidencia una asombrosa cercanía en una conceptualización urbana signada por la diversidad, complejidad, caos, simultaneidad, superposición, subjetividad, dinamismo, inestabilidad, cambio, etc. Evidentemente ni las proyecciones geométricas que modelizan el espacio cartesiano no eran soportes válidos para el Proyecto en estas nuevas claves.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 2 de septiembre de 2016 - 19:28 | Actualizado: 27 de febrero de 2024 - 19:30 | PDF