Programa

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA Y CONTENIDOS BÁSICOS DE SUS COMPONENTES

1 – PROBLEMAS DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA 1 y 2 (9 CR c/u)

Objetivos:

  • profundizar la integración de teoría y práctica, proyecto y crítica, pensamiento y producción, a través del abordaje de algunos de los desafíos que la complejidad del escenario contemporáneo plantea  a la disciplina, en los aspectos técnicos, teóricos e instrumentales.
  • estimular la cultura institucional del debate sobre temas de arquitectura, creando un ámbito de reflexión colectiva, transversal a las cátedras de proyecto que integran el DEAPA[3].

Modalidad de dictado:

Estará conformada por 5  módulos  desarrollados a lo largo del semestre, a cargo de los profesores  titulares de proyecto de Farq y  profesores invitados. Cada módulo abordará un problema de la arquitectura contemporánea, desde la óptica del proyecto.  Este tema será expuesto y debatido en modalidades a definir por el equipo docente. Estos módulos se complementarán con  1 coloquio de participación obligatoria, en los que se realizará un debate-síntesis de los problemas abordados moderado por un profesor nombrado por el comité académico del programa.

Condiciones de aprobación y propuesta de créditos:

La aprobación de la asignatura tendrá como condición la asistencia al 75% de las instancias presenciales, la participación en el coloquio y la producción de un trabajo académico individual que podrá consistir (a modo de ejemplo) en:

  • la profundización de uno de los temas abordados, la discusión del enfoque presentado
  • la puesta en relación de dos o más de los módulos
  • el estudio de casos a través de la aplicación de los conceptos trabajados en la asignatura

Cada módulo se dictará en 12 hs presenciales. Cada coloquio implica de 3 a 4hs presenciales.

Se proponen 9 créditos (para cada semestre) 

2 – TALLERES DE INVESTIGACIÓN PROYECTUAL  1, 2 y 3 (5 CR c/u)

Objetivos:

  • proponer desarrollos proyectuales que constituyan exploraciones en el espesor de la frontera entre proyecto e investigación
  • estimular la formulación de investigaciones que utilicen el proyecto como instrumento de investigación

Modalidad de dictado:

Serán 3 talleres intensivos de una semana de duración cada uno, dictados por Doctores Profesores del área proyectual y profesores invitados de reconocida trayectoria en el ámbito internacional. La ejercitación podrá suponer la exploración de de nuevas herramientas y estrategias proyectuales innovadoras o la profundización en alguna de las dimensiones del proyecto.

Implica la exploración del proyecto como instrumento de investigación o la aplicación del pensamiento proyectual en la producción de conocimientos, trascendiendo las prácticas habituales que se desarrollan los cursos de anteproyecto.

Condiciones de aprobación y propuesta de créditos:

La aprobación de la asignatura tendrá como condición la asistencia al 75% de las horas presenciales de cada taller, la realización de la ejercitación propuesta y la producción de un trabajo síntesis que incluirá el producto desarrollado en el taller y una reflexión personal del aspirante (memoria del proceso, explicitación del marco teórico o metodológico, líneas de investigación que se abren a partir de la exploración).

Cada taller equivale a 5 créditos.

Es obligatoria la aprobación de por lo menos dos de los tres talleres propuestos para la obtención del diploma.

3– INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN ARQUITECTURA (4cr)

Objetivos:

  • Introducir al estudiante en los principios de la producción académica de conocimiento, desarrollando herramientas conceptuales y metodológicas para la investigación en proyecto.
  • Profundizar en la comprensión de los problemas epistemológicos de la Arquitectura, en el marco de los abordajes contemporáneos del problema del conocimiento.

Modalidad de dictado:

A lo largo del curso cada estudiante desarrollará la formulación de un proyecto de investigación en Proyecto de Arquitectura, en régimen de taller, guiado por el equipo docente y con debate colectivo de avances. Este desarrollo estará jalonado por módulos teóricos cuyos temas se detallan a continuación y la presentación de casos de investigaciones en proyecto de diferente alcance y realizadas en contextos académicos diversos.

Los módulos temáticos son:

  • producción de saberes en contextos y encuadres metodológicos particulares
  • nociones generales de epistemología
  • los problemas epistemológicos en el campo de la arquitectura
  • introducción a la metodología de la investigación:  formulación de proyectos y producción de textos académicos
  • presentación de casos

Al final del curso se darán las pautas y condiciones para el desarrollo de una investigación tutelada a realizar durante el segundo semestre.

Condiciones de aprobación y propuesta de créditos:

Se exigirá la asistencia al 75% de las clases, la formulación de un proyecto de investigación que será desarrollado en el segundo semestre en la asignatura Trabajos Tutelados y la redacción de un artículo que fundamente la pertinencia de la investigación propuesta.

Se proponen 30 hs presenciales  y 4créditos. 

4 – TRABAJOS TUTELADOS (25 CR: seminarios 5 CR y trabajo final 20 CR)

Objetivos:

  • adquisición de herramientas y capacidades para la investigación en proyecto
  • producción de conocimientos en el área proyectual, en torno a líneas temáticas de interés institucional  y para la sociedad.

Modalidad de dictado:

Los trabajos finales serán abordajes investigativos sobre temas específicos de proyecto. La dirección académica  define para la presente edición SUSTENTABILIDAD HABITAT VIVIENDA como campo problemático, en torno a las cuales desarrollar trabajos de investigación. Durante un semestre, el proceso individual  de investigación se acompañará con la realización de 3 seminarios  de presentación y discusión de los avances entre los integrantes del Diploma. Estos seminarios tienen por finalidad ajustar límites y alcances de los proyectos, y generar un ámbito de reflexión crítica colectiva acerca de los objetos de estudio y sus abordajes metodológicos.

La orientación temática común, que tiene por objeto la producción de conocimiento en torno a líneas de interés institucional, apunta también a promover sinergia y facilitar intercambios entre los investigadores durante los seminarios.

Los seminarios serán coordinados y orientados por un equipo de profesores designados por la dirección académica del Diploma.

En el seminario de inicio se presentará una formulación preliminar del proyecto de investigación a desarrollar, que deberá ser aprobada por el comité académico del Diploma.

Cada participante presentará un informe de avance de su trabajo en cada uno de los seminarios.

Se otorgarán 5 créditos por la participación, de carácter obligatorio, en el 75% de las horas presenciales de los seminarios y la presentación de los respectivos informes de avance.

Una vez finalizado el semestre de trabajos tutelados, el estudiante dispondrá de un plazo de 4 meses para la redacción final de su trabajo.

Los trabajos serán entregados en los formatos y soportes que serán oportunamente definidos por la Dirección del Diploma, y  serán evaluados por el Comité Académico.

Una vez aprobados se acreditarán los 20 CR correspondientes al trabajo final.

Se realizará una presentación pública de los trabajos  en el Foro Montevideo frente a un tribunal internacional.

5 – SEMINARIO DE EPISTEMOLOGÍA (4 cr)

Objetivos:

Abordar en un ámbito de debate y reflexión colectiva, algunos de los problemas propios de la producción de conocimiento en la Arquitectura.

Modalidad de dictado:

Se pondrá el énfasis  en el intercambio y la producción colectiva, para lo cual se solicitará  a cada participante, la presentación de un breve trabajo previo planteando un punto de vista o una interrogante sobre alguno de los tópicos del curso. Estos trabajos servirán como disparadores del debate.

Condiciones de aprobación y propuesta de créditos:

La asignatura es de carácter opcional.

Para su aprobación se exigirá la asistencia al 75% de las horas presenciales y la realización del trabajo previo mencionado.

Se propone un total de  20 Horas presenciales y 3 créditos.

6 – FORO MONTEVIDEO

Foro internacional de carácter bi-anual, dedicado desde 2008 al debate de los problemas de la Investigación en Proyecto. El Foro se constituirá además en una instancia de defensa pública de las tesinas del diploma.

7 – SEMINARIO MONTEVIDEO

La participación en talleres y conferencias de Seminario Montevideo se podrá acreditar como electiva en el diploma con un valor de 3 créditos.

8 – TITULO

Quienes hayan obtenido 60 créditos en cumplimiento de lo requerido por el Plan de Estudios obtendrán el Diploma de Especialización en Investigación Proyectual. Este Diploma será expedido por la Facultad de Arquitectura cumpliendo con todas las formalidades reglamentarias vigentes.

CUADRO DE ASIGNATURAS.

 CUADRO ASIGNATURAS

Publicado por | 29 de abril de 2014 - 11:31 | Actualizado: 29 de agosto de 2018 - 18:03 | PDF