Plantel docente edición 2023-2024

PLANTEL DOCENTE EDICIÓN 2023-2024

Se propone sustentar la propuesta en base al aporte de destacados docentes del ámbito nacional pero también internacional, en sintonía con la voluntad de la FADU de incorporar actores extranjeros dentro del ámbito de posgrados, posibilitando la generación de nuevas redes.

A continuación se presenta el listado de docentes extranjeros confirmados para esta edición, a los que se sumarán docentes del ámbito local.


ATXU AMANN

Doctora Arquitecta. Profesora Titular de Universidad. ETSAM. UPM. Directora del Máster de Comunicación Arquitectónica. Socia con Andrés Cánovas y Nicolás Maruri, su obra abraza de manera decidida un compromiso con los contextos culturales, situándose en una ausencia de estilo formal que cristaliza en eclecticismo. Han recibido más de ciento cuarenta premios en concursos y obra construida, entre los que destacan el Premio Nacional de Intervención en Bienes culturales, el Premio del Ayuntamiento de Madrid, el de la Comunidad de Madrid, el Premio Coam, el Coamu, el Premio Santiago Amón y el Luis Moreno Mansilla entre otros. Son conferenciantes habituales en Universidades Nacionales e internacionales. Su obra ha sido ampliamente publicada en todo el mundo.


ANDRÉS CÁNOVAS

Doctor Arquitecto. Profesor titular de Universidad. ETSAM. UPM. Director del Departamento de Proyectos Arquitectónicos.Socio con Atxu Amann y Nicolás Maruri, su obra abraza de manera decidida un compromiso con los contextos culturales, situándose en una ausencia de estilo formal que cristaliza en eclecticismo. Han recibido más de ciento cuarenta premios en concursos y obra construida, entre los que destacan el Premio Nacional de Intervención en Bienes culturales, el Premio del Ayuntamiento de Madrid, el de la Comunidad de Madrid, el Premio Coam, el Coamu, el Premio Santiago Amón y el Luis Moreno Mansilla entre otros. Son conferenciantes habituales en Universidades Nacionales e internacionales. Su obra ha sido ampliamente publicada en todo el mundo.


FRANCISCO DÍAZ

Arquitecto y Magíster en Arquitectura, UC, Chile. Máster en Crítica, Curatoría y Prácticas Conceptuales de la Arquitectura, GSAPP, Columbia University, Nueva York. PhD (c) Politécnico de Turín, Italia. Es Profesor Asistente en la Escuela de Arquitectura de la UC de Chile, donde dicta cursos de proyecto, teoría y crítica de arquitectura. Dirigió Ediciones ARQ entre 2015 y 2022, editando más de 100 libros y 24 números de revista ARQ. Su trabajo editorial ha sido premiado en la BAQ 2016 y la BIAU 2022. Ha publicado y dictado conferencias en distintos lugares del mundo. Su libro Patologías contemporáneas: ensayos de arquitectura tras la crisis de 2008 obtuvo el premio de la BEAU 2021.


GABRIELA GARCÍA DE CORTÁZAR

Arquitecta de la Universidad de Chile, MA en Architectural History, Bartlett, UCL y PhD por
la Architectural Association, Londres. Es profesora en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde también dirige el Magíster de Arquitectura desde el año 2020. Ha dictado clases de historia y teoría en la Architectural Association y de taller de diseño e historia y teoría en distintas escuelas en Chile. Ha dictado conferencias en México, Chile, Inglaterra y Ecuador. En 2017 fue editora invitada de la revista Materia Arquitectura, sobre el tema de “Teoría” y entre sus publicaciones se encuentran “Margarita”, en ARQ, Santiago, Chile (2017), “Argumentos gráficos”, en la Revista R 17, Montevideo, Uruguay (2019) y “La sala de espera. Breve historia de una tipología menor”, en Revista rita, España (2022).


JUAN HERREROS

Doctor Arquitecto, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA Madrid, y Full Professor en la GSAPP de Columbia University de Nueva York. Ha enseñado en la Universidad de Princeton (2004-2007), en la Architectural Association (1998-2000), en la EPF de Arquitectura de Lausanne (1999-2000) y en el IIT de Chicago (2006). Ha dictado cientos de conferencias, cursos, seminarios y talleres de investigación en todo el mundo. En 1984 fundó Abalos&Herreros y en 2014 el Estudio Herreros. Los años de Herreros Arquitectos marcan el despegue de su actividad internacional. En este periodo, su estudio gana una serie de significativos concursos internacionales como, por ejemplo, el diseño y construcción del Museo Munch y su entorno en Oslo.


FLORENCIA RODRÍGUEZ

Arquitecta, Universidad de Belgrano. Directora y profesora asociada de la UIC School of Architecture. Profesora de arquitectura en la Harvard Graduate School of Design (Loeb Fellow 2013-2014) donde centró su investigación en los nuevos modos de crítica y la arquitectura de las Américas. En 2010, Rodríguez fundó PLOT, publicación que continuó dirigiendo hasta 2017 cuando cofundó NESS con Pablo Gerson. En 2015 creó Monte, un espacio independiente en Buenos Aires donde curó un programa público muy activo. Rodríguez ha dado conferencias, curado exposiciones, actuado como jurado y organizado simposios internacionales en diferentes instituciones. Ha recibido premios por su labor editorial y publicado varios artículos en medios como Domus, summa+, A+U o Uncube.


NICOLÁS STUTZIN

Arquitecto, Universidad de Chile. Master in Advanced Architectural Design, Columbia University. Es académico de la Universidad Diego Portales, donde coordina los talleres de arquitectura, y docente del Magíster en Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. Ha publicado en revistas académicas como AA Files (UK), PPA (España), Revista 180, Revista Materia Arquitectura y ARQ (Chile). Ha sido premiado en numerosos concursos públicos y privados. Fue finalista del concurso Yap_Constructo (MoMA) en 2014 y co-curador del pabellón The Plot en la Bienal de Arquitectura de Chicago de 2019. Recientemente ha desarrollado proyectos públicos como el circuito de Miradores de la Región de Aysén y la infraestructura del Parque Nacional Conguillío.


GUSTAVO UTRABO

Arquitecto por la Universidad Federal de Paraná. Ha participado en conferencias y en diversos eventos en instituciones como la GSD en Harvard, el IIT en Chicago, la RIBA en Londres y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de São Paulo. Fue profesor invitado en la Universidad de Hong Kong y profesor asistente en la Escola da Cidade de São Paulo. Ha sido socio fundador de Aleph Zero durante seis años, estando a cargo de los principales proyectos de la firma. Su obra ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que destacan: en 2017 el Premio APCA, el Premio Tomie Ohtake AkzoNobel y en 2018 el Premio American Architecture a la Vivienda Social, el Premio Oscar Niemeyer a la Arquitectura Latinoamericana y el Premio internacional RIBA.


ENRIQUE WALKER

Máster en Historia y Teoría y PhD, Architectural Association, Londres. Ha sido profesor en Columbia University Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation, donde también dirigió el programa de Master of Science in Advanced Architectural Design de 2008 a 2018, y profesor invitado en Massachusetts Institute of Technology, Princeton University, Tokyo Institute of Technology y la Universidad de Chile. Entre sus publicaciones se incluyen: The Ordinary: Recordings (New York: Columbia Books on Architecture and the City, 2018), El diccionario de ideas recibidas / Bajo constricción (Santiago: Ediciones ARQ, 2017), Lo ordinario (Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2010) y Tschumi on Architecture: Conversations with Enrique Walker (New York: The Monacelli Press, 2006).


El plantel docente contará, además de con los docentes extranjeros, con la participación de docentes de FADU, que harán de par local en diferentes cursos. Esto permitirá diversos tipos de dinámicas a cada curso.


 

Publicado por | 29 de abril de 2014 - 11:31 | Actualizado: 10 de abril de 2023 - 18:11 | PDF